Par 7 online, a dos años de distancia

Fernando de Buen

En una fecha aproximada a esta, hace dos años, nació el nuevo esfuerzo editorial de Par 7 que unió a su revista impresa —la cual, por cierto, cumple 11 años en la edición de agosto— un nuevo concepto de comunicación entre nuestro grupo y la comunidad golfística del país. Par 7 online está cumpliendo ya dos años de existencia, a través de 100 ediciones que han visitado a cientos de miles de golfistas, por la vía del correo electrónico.

¿Cómo nació Par 7 online?

Tendríamos que remontarnos al origen de la revista impresa. Cuando nació Par 7, pasión por el golf, no sólo fue la primera publicación cuyo contenido se dedicó exclusivamente a temas de nuestro deporte favorito, sino también fue la pionera de la distribución gratuita a través de los clubes de golf del país, así como la primera elaborada integralmente por golfistas para golfistas. En pocas palabras, hemos sido innovadores y así nos hemos mantenido por una década y un año más. Nuestro orgullo es ser los sobrevivientes de una generación que vio pasar a muchas y muy diversas revistas de golf, las mismas que crecieron, ganaron popularidad y terminaron apagándose ante la falta de nuevas ideas. Gracias al empeño por mantenernos a la vanguardia de las publicaciones de este tipo, tenemos desde hace muchos años la revista más leída y aceptada del país.

Al imaginar el futuro de nuestra edición en papel, hemos pensado también en que los materiales impresos como en los conocemos —revistas, periódicos, boletines, folletos, etc.— tienen sus días contados, porque la tecnología comienza a rebasarlos, además de que su producción es un atentado contra el medio ambiente, por la inmensa cantidad de árboles que deben sacrificarse para fabricar el sustrato con el que se imprimen. No es aventurado pensar que en un futuro próximo, países o comunidades decidan limitar el uso del papel, encareciéndolo en una forma que haga imposible su uso para publicaciones periódicas.

Pero también la tecnología nos ha dado cosas que ya son imposibles de conseguir bajo los medios tradicionales. El poder ligar una nota preliminar a una página de contenidos, a una colección de fotografías o incluso a la posibilidad de observar un video, son cosas que hoy están al alcance de la mano, y sólo basta un teléfono inteligente o una tableta digital con los programas adecuados. La incomparable sensación del papel en las manos, es hoy suplantada con las ventajas de la comunicación moderna.

Par 7 online ha evolucionado para adaptarse a estas tecnologías pero, sobre todo, considerando los hábitos y ocupaciones de los golfistas de este país. Desde una simple portada con todas las notas de la semana que enviamos por correo electrónico, el lector puede ir de menos a más —dependiendo de su interés en ciertas noticias o artículos— hasta encontrarse con la descripción completa; todo ello, accesible todas las semanas, a cualquier hora del día. Por si eso fuera poco, también se puede ingresar a cualquiera de nuestras publicaciones anteriores. La mayor ventaja de todas es que esto se puede hacer desde cualquier aparato con conexión a Internet.

La aceptación por el boletín electrónico semanal ha crecido en forma exponencial. De los 400 y tantos lectores que recibieron nuestra primera edición, en estos poco más de 100 semanas, el número ha crecido a poco más de 20 mil cada siete días. Lejos de dormir en nuestros laureles, estamos aprovechando lo que nos ofrece la tecnología y un poco de creatividad, para entender, gracias a los sistemas de rastreo, cuáles son las noticias y los artículos que más les interesan a quienes amablemente nos reciben.

Así las cosas, este Par 7 online bien pudo haberse adelantado a su tiempo, pero no quisimos que nos atrapara en la urgencia de elaborarlo sin contar con infraestructura y la tecnología necesarias para su edición, distribución y rastreo. Al igual que su antecesora, la revista impresa, nuestra edición digital es pionera y líder indiscutible en el ámbito de las publicaciones periódicas por correo electrónico e Internet.

Sólo esperamos que siga contando con su aprobación, que nos sigan haciendo llegar sus comentarios, sus críticas y, ¿por qué no? Sus palabras de aliento para seguir adelante. Ha sido una gran inversión en recursos humanos y materiales, pero ya se consolida en un camino bien pavimentado hacia el futuro.

A nombre de todos quienes formamos nuestra casa editorial, ¡muchas gracias por su preferencia! Ojalá sigamos juntos por muchos años más.

fdebuen@par7.mx