Reglas de golf

Bolita por aquí, bolita por allá

Fernando Martínez Uribe




Me sorprendió darme cuenta en estos días, que hay muchos jugadores con algo de confusión sobre el lugar y la forma en la que han de jugar su próximo tiro, con relación al punto donde cruzó su bola alguna condición por última vez.

Para hacer más claro el tema de hoy, voy a dar un par de ejemplos de casos reales.
En el primer caso, del lado derecho del hoyo, hay un obstáculo de agua lateral y a la derecha de éste el límite del campo. Ambos se extienden hasta alrededor de las 150 yardas. Allí termina el obstáculo. El límite del campo voltea alrededor del obstáculo hacia la izquierda juntándose con la última estaca roja, continuando en el borde del hoyo hasta la parte posterior del green.

Desde el campo, lo que se ve es una línea roja del lado derecho que termina en la yarda 150 que se convierte en blanca a partir de ese punto.

De su tiro de salida, los jugadores quedan alrededor de la marca de las 200 yardas. Cuando ejecutan su segundo golpe, es fácil hacerlo abierto y que pase antes de la marca de las 150 yardas sobre la línea roja donde la bola quedará en reposo, digamos, a la altura de la marca de las 100 yardas, en un terreno que se encuentra fuera de límites. (imagen arriba)

Entonces, algunos jugadores me han dicho que, como su bola pasó sobre el obstáculo de agua, van a tomar su alivio de acuerdo con la Regla 26 (no dicen así en verdad…), a dos bastones sobre la línea roja.

Estos jugadores no tienen en cuenta que, cuando la bola fue a parar en un terreno fuera del límite del campo, lo que hizo fue salir del obstáculo al volver a cruzar la línea roja y al mismo tiempo, cruzar la línea de límite del campo. La bola entró al obstáculo y se salió de este.

La definición de obstáculo de agua establece que sus límites se extienden verticalmente hacia arriba y hacia abajo;

OBSTÁCULO DE AGUA LATERAL

Un "obstáculo de agua lateral" es un obstáculo de agua, o aquella parte de un obstáculo de agua, situado de tal forma que no es posible, o a juicio del Comité resulta impráctico dropear una bola atrás del obstáculo de agua de acuerdo con la Regla 26-1b.

Todo el terreno y el agua dentro del margen de un obstáculo de agua lateral son parte del mismo.

Cuando el margen del obstáculo de agua lateral está definido por estacas, éstas se encuentran dentro del obstáculo de agua lateral, y el margen se define por los puntos exteriores de las estacas más cercanos a nivel del suelo. Cuando se utilizan estacas y líneas para señalar un obstáculo de agua lateral, las estacas lo identifican y las líneas definen el margen del obstáculo de agua lateral. Cuando el margen del obstáculo de agua lateral está definido por una línea en el suelo, la línea en sí se encuentra dentro del obstáculo de agua lateral.

Los márgenes de un obstáculo de agua lateral se extienden verticalmente hacia arriba y hacia abajo.

Una bola se considera dentro del obstáculo de agua lateral cuando reposa dentro de él o cualquier parte de ella lo toca.

Las estacas utilizadas para definir el margen o para identificar un obstáculo de agua lateral son obstrucciones.

Me gusta imaginarme el límite vertical que se extiende hacia arriba, como si fuera una gran pecera y dicho límite es el vidrio. Entonces, la bola no necesita tocar el suelo o el agua del obstáculo, la trayectoria de la bola va quedando marcada en cada lugar donde fue rompiendo el vidrio de la pecera imaginaria. Al cruzar antes de la yarda 150 rompió el vidrio para entrar. Al romper de nuevo el vidrio lo hizo para salir.

El siguiente párrafo explica que, para que la bola se considere dentro del obstáculo deberá estar en él o al menos tocándole.

En el otro ejemplo, la bola entró a un terreno en reparación;

Resulta que este terreno en reparación es un hoyo hecho para destapar una tubería y pronto será tapado nuevamente. Este tubo va por debajo de la tierra y desemboca en un obstáculo de agua.

En un principio parecía que podríamos considerar la bola como perdida en el terreno en reparación y tomar el alivio de acuerdo con la Regla 25. Fue entonces que un caddie me dijo donde desemboca el tubo y que tal vez allí encontraríamos la bola. Y tal cual, así fue.

TERRENO EN REPARACIÓN

"Terreno en reparación" es cualquier parte del campo así señalada por instrucciones del Comité o por su representante autorizado.

Todo el terreno y cualquier pasto, arbusto, árbol o cualquier cosa en crecimiento dentro del terreno en reparación es parte del mismo. Incluye material apilado para ser retirado y cualquier hoyo hecho por un jardinero, aunque no se encuentren marcados.

El pasto cortado y otros materiales dejados en el campo, que han sido abandonados sin intención de ser retirados, no son terreno en reparación, a menos que se encuentren marcados como tal.

Cuando el margen del terreno en reparación está definido por estacas, éstas se encuentran dentro del terreno en reparación, y el margen se define por los puntos exteriores de las estacas más cercanos a nivel del suelo. Cuando se utilizan estacas y líneas para señalar un terreno en reparación, las estacas lo identifican y las líneas definen el margen. Cuando el margen del terreno en reparación está definido por una línea en el suelo, la línea en sí se encuentra dentro del terreno en reparación.

Los márgenes de un terreno en reparación se extienden verticalmente hacia abajo pero no hacia arriba.

Una bola se encuentra dentro de terreno en reparación cuando reposa en o cualquier parte de ella lo toca.


Las estacas usadas para definir el margen o para identificar un terreno en reparación son obstrucciones.

A diferencia del obstáculo de agua, los límites del terreno en reparación sólo se extienden hacia abajo.

Entonces en el momento en el que la bola toco el terreno dentro de los límites de la línea que define el terreno en reparación, estaba en él. Sin embargo, al entrar al tubo y cruzar la línea imaginaria que se extiende hacia abajo, salió.

Siguió su recorrido y al cruzar la línea imaginaria del obstáculo de agua, lo hizo para entrar en el obstáculo, por debajo del nivel del suelo. La bola ahora debería jugarse de acuerdo con la Regla 26 y no la 25, tomando en consideración el lugar por donde cruzó la bola por última vez, dicho obstáculo.

Funciona muy bien ver los diagramas en la medida que se vaya leyendo éste texto para poder ver con claridad los ejemplos y poder imaginar los escenarios expuestos.

Nuevamente aplica uno de los principios del golf, la bola se juega como se encuentra.

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.