Reglas de golf

Alivios gratuitos o pagados, opciones sencillas

o multiples

Fernando Martínez Uribe




Muchos jugadores confunden las opciones de drop dada la variedad que las Reglas nos proporcionan. Tenemos;

a) Sobre el punto.
b) Punto de alivio más un bastón.
c) A dos bastones.
d) Hacia atrás en una línea.

Como podemos apreciar, no son tantas opciones, lo complicado es recordar cuándo podemos utilizar cuál.

Lo que es mucho más fácil de recordar es cuando el alivio o drop es sin castigo y cuando habrá que agregar un golpe de castigo.

Las Reglas, inclusive, están acomodadas en ese orden:

REGLA 24
OBSTRUCCIONES

24-2 OBSTRUCCIÓN INAMOVIBLE

Conviene recordar las definiciones de Impedimento Suelto (cosas naturales) y Obstrucciones (cosas manufacturadas) ya que los casos de impedimentos sueltos y las obstrucciones movibles se quitan, la bola se queda en su lugar.

La 24 tiene que ver con cemento, acero, vidrio… todo lo que no es natural y no ha sido declarado natural. Declarar un muro, por ejemplo, como parte integral del campo, es como decir que tal muro de cemento no es de cemento, es de tierra y pasto.

De acuerdo con esta Regla tendremos entonces, alivio SIN castigo o como me gusta decir, GRATIS.

REGLA 25

CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO, BOLA ENTERRADA Y GREEN EQUIVOCADO

La 25 contempla lo que tiene que ver con lo natural, con el terreno, con la tierra y el pasto y que no es común. Los hoyos dejados al sacar un divot después de ejecutar un golpe, son condiciones normales y, por ende, no se incluyen en esta Regla.

De acuerdo con esta Regla tendremos entonces, alivio SIN castigo o como me gusta decir, GRATIS.

Hasta aquí, obtener alivio por irregularidades artificiales o naturales, es gratis.

Y entonces, siguen 3 que cuestan:

REGLA 26

OBSTÁCULOS DE AGUA (INCLUYENDO OBSTÁCULOS DE AGUA LATERAL)

Los obstáculos de agua pueden ser artificiales o naturales, pero cumplen con una función específica dentro del campo por lo que no pueden ser considerados dentro alguna de las condiciones mencionadas en las Reglas 24 o 25.

Las Reglas siempre nos permitirán seguir jugando golf, por lo tanto, si el jugador puede pegar a la bola, que lo haga. Pero si la condición del obstáculo no lo permite, entonces para salir de allí tendrá que pagar.

De acuerdo con esta Regla tendremos entonces, alivio CON castigo o como me gusta decir, PAGANDO.

REGLA 27

BOLA PERDIDA O FUERA DE LÍMITES

Dentro de los principios del juego está el jugar la bola como se encuentra y hacerlo con el campo en las condiciones en las que se encuentra. Ninguna de las dos se puede cumplir si la bola no está en el campo.

Entonces, como los Dioses del Golf quieren que sigamos jugando golf, nos otorgan la oportunidad de volver a intentarlo, pero con la debida penitencia. Para volver a intentar poner una bola en juego, hay que pagar. Esta penalidad es conocida como «golpe y distancia», pero en realidad es sólo un golpe de castigo. El de la distancia era un golpe de golf.

De acuerdo con esta Regla tendremos entonces, alivio CON castigo o como me gusta decir, PAGANDO.

REGLA 28

BOLA INJUGABLE

Y si ninguna de las condiciones forma parte de una decisión propia de un jugador, el jugador puede decidir si puede o no ejecutar un golpe a una bola.

De acuerdo con los principios mencionados si un jugador no puede o simplemente no quiere ejecutar un golpe como la bola se encuentra en las condiciones que el campo le ofrece, entonces podrá pagar para moverse de allí. En este caso, sólo el propio jugador podrá decidir cuando.

De acuerdo con esta Regla tendremos entonces, alivio CON castigo o como me gusta decir, PAGANDO.

Entonces, obtener alivio de una condición normal del campo, cuesta.

Para identificar que tipo de alivio habrá que tomar me funciona pensar en la diferencia entre la invitación a ver una película a casa de un amigo o ir al cine.

Cuando estoy en la casa de mi amigo, si quiero tomar un refresco, que es gratis, pues he de tomar el que me ofrezca, en las condiciones en las que esté.

Sin embargo, en el cine, como he de pagar por mi refresco, entonces podré preguntar y decidir por mis diferentes opciones.

Para tomar alivio de acuerdo con la Reglas 24 y 25 que es gratis, utilizaremos la fórmula: «punto de alivio más cercano, más un bastón».

Como hemos de tomar un alivio de una irregularidad, las Reglas proponen la continuación de la suerte, el jugador tomará alivio a la posición más cercana. Si el lugar de alivio otorga una posición perfecta para ejecutar el siguiente tiro o si el lugar de alivio es dentro de un rough de pasto alto al mejor de los estilos del U.S. Open, es irrelevante. La idea es tratar de recrear, lo más cerca posible, la suerte que el jugador pudo haber tenido. Al final, si no le gusta el refresco gratis, su opción es no tomarlo.

PUNTO DE ALIVIO MÁS CERCANO

El "punto de alivio más cercano" es el punto de referencia para tomar alivio, sin castigo, de interferencia por una obstrucción inamovible (Regla 24-2), por una condición anormal del terreno (Regla 25-1), o por un green equivocado (Regla 25-3).

Es el punto en el campo, más cercano al lugar en que reposa la bola:

(i) que no se acerque al hoyo, y
(ii) donde no exista interferencia de la condición, de la que se busca alivio, para el golpe que el jugador efectuaría de no existir tal condición.

Nota: Para determinar con precisión el punto de alivio más cercano, el jugador debería usar el bastón que habría utilizado para su siguiente golpe, de no existir la condición, para simular su postura, dirección de juego y swing para dicho golpe.

Para tomar alivio de acuerdo con las Reglas 26 y 28, cuando utilizamos la opción del punto donde cruzó la bola (26) o de donde está la bola (28), utilizaremos la fórmula: «a dos bastones de dicho punto».

Las Reglas 26 y 28, otorgan las opciones adicionales volver al punto anterior o hacer una línea hacia atrás partiendo desde la bandera hacia el punto mencionado.
Como pudimos ver, al pagar con un golpe de castigo, entonces las Reglas otorgan varias opciones.

El caso de la 27 es la excepción. La veo más como aquel que después de haber entrado al cine se salió y ahora necesita volver a pagar su boleto.

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.