Menú



 
       

• La Jarra de Clarete

• Más de la Claret Jug

• Honor a quien honor merece

También llamado el Golf Champion Trophy, este trofeo es, sin duda, el más anhelado del golf mundial. Cada año le es entregado al campeón del Open Championship o Abierto Británico. En su base están grabados los nombres de los campeones de este torneo.

Sin embargo, no es éste el trofeo original del torneo. En los primeros 10 años se entregaba al ganador un cinturón de piel con enorme hebilla y adornos en plata, que se rotaría entre los ganadores y quedaría permanentemente en manos de quien ganara tres veces el torneo. En 1870 Tom Morris Jr. completó la hazaña y se quedó con él. La jarra de clarete nació en 1872 y fue entregada por primera vez al año siguiente.

 

 

 


En aquella edición de 1873, el primer campeón que la recibió fue Tom Kidd, no obstante, el primer nombre grabado en su base fue el de Morris Jr., quien ganó también la edición de 1872, pero sólo recibió una medalla con la inscripción «The Golf Champion Trophy» como premio.

En 1920 la responsabilidad del Campeonato fue entregada a la R&A de Saint Andrews y fue su comité el que decidió que a partir de 1927 —año que marcó un triunfo de Bobby Jones—, el trofeo sólo sería presentado al ganador, pero éste recibiría una réplica del mismo, dejando el original en sus vitrinas.

 

 

La gira profesional mexicana —otrora Gira Negra Modelo— se quedó sin patrocinador, a raíz de los cambios que se determinaron ante el cambio de propietarios en la Cervecería Modelo. No obstante lo anterior, la empresa del promotor Francisco Lavat Romo decidió continuar con la organización de los eventos de este circuito, una actitud más que loable en favor del crecimiento del golf profesional mexicano.

Es seguro que muy pronto aparecerá un nuevo patrocinador que le ponga su nombre a esta Gira, pero no debemos soslayar el esfuerzo de este decidido amante del golf en tiempos de vacas flacas.

¡Enhorabuena y gracias, Paco Lavat!

 

 

 

 


La Jarra de Clarete