Reglas de golf

Dropeando en un hazard

Fernando Martínez Uribe




Nuestro documento de la semana pasada, donde tratamos el tema del drop en el búnker —que más trataba sobre lo que se podía hacer en él o en la arena, que sobre la posibilidad de hacerlo—, trajo a la luz justamente esta pregunta de Raúl Pérez Fernández: «¿Se puede dropear en el hazard?». Ese es el tema de esta semana.

La pregunta parece simple pero no lo es.
La traducción de la palabra hazard del inglés al español es obstáculo.
La definición de obstáculo según las Reglas de Golf es:

OBSTÁCULOS

Un "obstáculo" es cualquier bunker u obstáculo de agua.

Ambos tienen su propia definición:

BUNKER

Un bunker es un obstáculo consistente en un área de terreno preparada, frecuentemente una depresión, de la que se ha retirado el pasto o tierra y se ha reemplazado por arena o algo similar.

El terreno cubierto de pasto en la orilla o dentro del bunker incluyendo las paredes construidas con trozos de pasto y o tierra no son parte del mismo. La pared o la orilla del bunker que no se encuentre cubierta de pasto es parte de él.

El margen de un bunker se extiende verticalmente hacia abajo pero no hacia arriba. Una bola está en el bunker si reposa en él o cualquier parte de ella lo toca.

El término búnker se eligió para evitar nombrarle trampa o trampa de arena, como la mayoría de los golfistas aún le decimos. En lo personal me gustaría que se llamara obstáculo de arena, pienso que en realidad es lo que es y aunque no tiene una Regla especial como la del obstáculo de agua, sí tiene una cobertura especial en la Regla 13-4 y en muchas de las Reglas está mencionada. Tal vez lo único que me daría la duda es la confusión que podría ocasionar, parecida a la que actualmente ocasiona la palabra obstáculo con obstrucción. Al final, insisto que es una obstrucción y no es de agua, la definición dice que es de arena o algo similar.

OBSTÁCULO DE AGUA

Un "obstáculo de agua" es cualquier mar, lago, estanque, río, zanja, drenaje superficial u otro cauce de agua abierto (contenga o no agua), y cualquier otra cosa de naturaleza similar en el campo. Todo el terreno y el agua dentro del margen de un obstáculo de agua son parte del mismo.

Cuando el margen del obstáculo de agua está definido por estacas, éstas se encuentran dentro del obstáculo de agua, y el margen se define por los puntos exteriores de las estacas más cercanos a nivel del suelo. Cuando se utilizan estacas y líneas para señalar un obstáculo de agua, las estacas lo identifican y las líneas definen el margen del obstáculo de agua. Cuando el margen del obstáculo de agua está definido por una línea en el suelo, la línea en sí se encuentra dentro del obstáculo de agua. Los márgenes de un obstáculo de agua se extienden verticalmente hacia arriba y hacia abajo.

Una bola se considera dentro del obstáculo de agua cuando reposa dentro de él o cualquier parte de ella lo toca.
Las estacas utilizadas para definir el margen o para identificar un obstáculo de agua son obstrucciones.

La diferencia entre un obstáculo de agua y un obstáculo de agua lateral es:

OBSTÁCULO DE AGUA LATERAL

Un "obstáculo de agua lateral" es un obstáculo de agua, o aquella parte de un obstáculo de agua, situado de tal forma que no es posible, o a juicio del Comité resulta impráctico dropear una bola atrás del obstáculo de agua de acuerdo con la Regla 26-1b.


Y entonces, una vez habiendo definido que es un hazard, vamos a ver que hay veces que si se puede dropear en ellos y otras que no. La siguiente lista puede no estar completa, si alguien nota que falta alguna con gusto recibiré su correo.

¿Se puede dropear porque…

• Se toma alivio por obstrucción (Regla 24) o terreno en reparación (Regla 25):

REGLA 24
OBSTRUCCIONES

24-2 OBSTRUCCIÓN INAMOVIBLE

b. Alivio

Excepto cuando la bola se encuentra en un obstáculo de agua o en un obstáculo de agua lateral, el jugador puede tomar alivio por interferencia de una obstrucción inamovible, como sigue:

(ii) En un bunker: Si la bola reposa en un bunker, el jugador debe levantar la bola y dropearla de cualquiera de la siguientes formas:
(a) Sin castigo, de acuerdo con el inciso (i) anterior, excepto que el punto de alivio más cercano debe estar en el bunker y la bola debe ser dropeada dentro de él; o
(b) Con un golpe de castigo, fuera del bunker manteniendo el punto donde la bola reposa en línea recta entre el hoyo y el lugar donde la bola será dropeada, sin existir límite en relación a que tan lejos atrás del bunker podrá dropearse la bola.


REGLA 25
CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO, BOLA ENTERRADA Y GREEN EQUIVOCADO

24-2 OBSTRUCCIÓN INAMOVIBLE

b. Alivio

Excepto cuando la bola se encuentra en un obstáculo de agua o en un obstáculo de agua lateral, un jugador puede obtener alivio de interferencia de una condición anormal del terreno como sigue:

(ii) En un bunker: Si la bola reposa en un bunker, el jugador debe levantar la bola y dropearla de cualquiera de las siguientes formas:
(a) Sin castigo, de acuerdo con el inciso (i) anterior, excepto que el punto de alivio más cercano debe estar en el bunker y la bola debe ser dropeada dentro de él; o, si es imposible obtener alivio completo, tan cerca como sea posible del punto donde la bola reposa, sin acercarse al hoyo, en una parte del campo dentro del bunker que ofrezca el máximo alivio disponible de la condición; o
(b) Con un golpe de castigo, fuera del bunker manteniendo el punto donde la bola reposa en línea recta entre el hoyo y el lugar donde la bola será dropeada, sin existir límite en relación a que tan lejos atrás del bunker podrá dropearse la bola.

La 24 y la 25 son casi iguales. La respuesta, entonces es:
o Obstáculo de agua no está permitido.
o Búnker si se puede.

• Va a volver al lugar original cuando se jugó desde dentro del obstáculo de agua y no se logró sacar la bola del mismo (Regla 26):

REGLA 26
OBSTÁCULOS DE AGUA (INCLUYENDO OBSTÁCULOS DE AGUA LATERAL)

26-1. ALIVIO PARA BOLA EN OBSTÁCULO DE AGUA

Si la bola se encuentra en un obstáculo de agua o es conocido o virtualmente cierto que una bola que no ha sido encontrada se encuentra en un obstáculo de agua, (repose la bola en agua o no), el jugador puede, con un golpe de castigo:
a. Proceder bajo golpe y distancia de acuerdo con la Regla 27-1 jugando una bola tan cerca como sea posible del punto del que la bola original fue jugada por última vez;
26-2. BOLA JUGADA DENTRO DE UN OBSTÁCULO DE AGUA
a. Bola que queda en reposo en el mismo u otro obstáculo de agua
Si una bola jugada desde un obstáculo de agua queda en reposo en el mismo u otro obstáculo de agua después de un golpe, el jugador puede:
(i) proceder bajo la Regla 26-1a.

El búnker no está contemplado en ésta Regla porque es un caso específico del Obstáculo de Agua. Entonces la respuesta es:

o Obstáculo de agua si se puede de acuerdo con alivio de la Regla 26.
o Búnker si se puede de acuerdo con Regla 27 y 28.

• Al ejecutar un golpe desde dentro del obstáculo, la bola terminó fuera de límites o podría estar perdida en pasto alto (Regla 27):

REGLA 27
BOLA PERDIDA O FUERA DE LÍMITES

27-1. GOLPE Y DISTANCIA; BOLA FUERA DE LÍMITES; BOLA NO ENCONTRADA DENTRO DE CINCO MINUTOS

a. Procediendo bajo golpe y distancia
En cualquier momento, el jugador puede, con un golpe de castigo, jugar una bola tan cerca como sea posible del punto desde el que la bola original fue jugada por última vez (ver Regla 20-5), es decir, proceder bajo castigo de golpe y distancia.
Excepto si las Reglas indican lo contrario, si el jugador ejecuta un golpe a una bola desde el punto desde el que la bola original fue jugada por última vez, se considera que ha procedido bajo castigo de golpe y distancia.
b. Bola fuera de límites
Si la bola se encuentra fuera de límites, el jugador debe jugar una bola, bajo castigo de un golpe, tan cerca como sea posible del punto desde el que la bola original se jugó por última vez (ver Regla 20-5).
c. Bola no encontrada dentro de cinco minutos
Si la bola está perdida como resultado de no haber sido encontrada o identificada como suya por el jugador, dentro de cinco minutos después de que el bando del jugador o su o sus caddies iniciaron su búsqueda, el jugador debe jugar una bola, bajo castigo de un golpe, tan cerca como sea posible del punto desde el que la bola original se jugó por última vez (ver Regla 20-5).

Podemos notar que al principio del texto dice «en cualquier momento» y no hay restricción de lugar. La R. 27-1 puede aplicarse cuando el jugador así lo decida, siempre.
La respuesta:

o En ambos casos, el drop en el lugar es obligatorio. Inclusive, si se pretende jugar una bola provisional, deberá hacerse desde este lugar.

• Se quiere declarar la bola como injugable (Regla 28):

REGLA 28
BOLA INJUGABLE

El jugador puede considerar su bola injugable en cualquier lugar del campo excepto cuando la bola se encuentra en un obstáculo de agua. El jugador es el único juez para determinar si su bola está injugable.

Si el jugador decide que su bola es injugable, debe, bajo castigo de un golpe:
a. Proceder bajo lo previsto de golpe y distancia en la Regla 27-1 jugando una bola tan cerca como sea posible del punto desde el cual se jugó la bola original por última vez (ver Regla 20-5); o
b. Dropear una bola atrás del punto donde se encuentra la bola, manteniendo ese punto en línea recta entre el hoyo y el lugar en donde se dropea la bola, sin haber límite en que tan atrás la bola podrá ser dropeada.
c. Dropear una bola dentro del largo de dos bastones desde el punto donde la bola se encuentra, sin acercarse al hoyo.
Si la bola injugable se encuentra en un bunker, el jugador puede proceder bajo el inciso a, b ó c. Si elige proceder bajo el inciso b ó c, deberá dropear una bola en el bunker.

En éste caso, La 28 da las opciones y claramente dice que en Obstáculo de Agua no se puede y dice como debe hacerse si es en el Bunker. Muy específico.

o Obstáculo de Agua no está permitido.
o Búnker si se puede.

Quedaría el caso en el que queremos jugar de acuerdo con la Regla 3-3, si tenemos duda de procedimiento. Este podría ser un caso muy amplio pero al final siempre estaría haciéndose de acuerdo con alguna de las anteriores.

Así sigo pensando y no se me ocurre otro motivo por el cual quisiéramos dropear en un obstáculo.

No está tan difícil aprenderse las opciones, ¿o si?

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.