Reglas de golf

Dropeando en un búnker

Fernando Martínez Uribe




De la misma forma que le pasó a Eduardo Treviño en el Torneo Anual del Club Campestre Monterrey, en el US Open de este fin de semana, durante las tres primeras rondas, cinco jugadores ejecutaron golpes desde búnkeres que ó salieron del campo o se perdieron.

En ambas situaciones, la Regla 27-1 requiere al competidor jugar desde donde ejecutó su último tiro;

REGLA 27
BOLA PERDIDA O FUERA DE LÍMITES

27-1. GOLPE Y DISTANCIA; BOLA FUERA DE LÍMITES; BOLA NO ENCONTRADA DENTRO DE CINCO MINUTOS

b. Bola fuera de límites
Si la bola se encuentra fuera de límites, el jugador debe jugar una bola, bajo castigo de un golpe, tan cerca como sea posible del punto desde el que la bola original se jugó por última vez (ver Regla 20-5).

c. Bola no encontrada dentro de cinco minutos
Si la bola está perdida como resultado de no haber sido encontrada o identificada como suya por el jugador, dentro de cinco minutos después de que el bando del jugador o su o sus caddies iniciaron su búsqueda, el jugador debe jugar una bola, bajo castigo de un golpe, tan cerca como sea posible del punto desde el que la bola original se jugó por última vez (ver Regla 20-5).

Esta es la Regla que conocemos como golpe y distancia. Y dado que el punto requerido está dentro de un obstáculo, la Regla 20-5 requiere que la bola sea dropeada dentro del mismo;

REGLA 20
LEVANTAR, DROPEAR Y COLOCAR; JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

20-5. JUGAR EL SIGUIENTE GOLPE DESDE EL SITIO ANTERIOR

Cuando el jugador elige o es requerido para jugar su siguiente golpe desde el lugar donde el golpe anterior fue realizado, debe proceder como sigue:

(a) En la mesa de salida: La bola a ser jugada debe jugarse desde dentro de ésta. Puede jugarse desde cualquier lugar dentro de ella y puede usarse tee.

(b) A través del campo: La bola a ser jugada debe dropearse y debe primeramente tocar una parte del campo a través del campo.

(c) En un obstáculo: La bola a ser jugada debe dropearse y debe primeramente tocar una parte del campo dentro del obstáculo.

(d) En el green: La bola a ser jugada debe colocarse sobre el green.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 20-5:
Match play – pérdida del hoyo; Stroke play – dos golpes.

En este caso no hay distinción entre obstáculo de agua y búnker, la Regla aplica para ambas condiciones.

Cuando Dustin Johnson jugó su segundo golpe sobre el green y fuera de límites del hoyo 10, el viernes, preguntó a su árbitro si podía arreglar el búnker con el rastrillo antes de dropear la bola. El árbitro contestó afirmativamente.

La Regla 13-4 contempla cuando un jugador puede arreglar el búnker y cuándo no;

REGLA 13
LA BOLA SE JUEGA COMO SE ENCUENTRA

13-4. BOLA DENTRO DE UN OBSTÁCULO; ACCIONES PROHIBIDAS

Excepto por lo previsto en las Reglas, antes de ejecutar un golpe a una bola que está en un obstáculo (sea un bunker o un obstáculo de agua) o que, habiendo sido levantada de un obstáculo pueda ser dropeada o colocada en él, el jugador
no deberá:

a. probar la condición del obstáculo o de cualquier otro similar;

b. tocar el suelo en el obstáculo o el agua en un obstáculo de agua, con su mano o con un bastón, o

c. tocar o mover un impedimento suelto que está dentro, o toca el mismo obstáculo.

Excepciones:
1. Siempre que no se haga nada que pueda considerarse como probar las condiciones del obstáculo, o que mejore el lie de la bola, no hay castigo si el jugador (a) toca el suelo o impedimentos sueltos en cualquier obstáculo, o agua en un obstáculo de agua, como resultado de una caída o al evitarla, al quitar una obstrucción, medir, o al marcar la posición, recuperar, levantar, colocar, o recolocar una bola según cualquier Regla, o, (b) coloca sus bastones en un obstáculo.
2. En cualquier momento, el jugador puede alisar arena o tierra en un obstáculo siempre que esto se haga con el único propósito de cuidar el campo y no haga nada que infrinja la Regla 13-2 respecto a su siguiente golpe. Si la bola jugada desde el obstáculo se encuentra fuera del obstáculo después del golpe, el jugador puede alisar arena o tierra sin restricción.
3. Si el jugador ejecuta un golpe desde un obstáculo y la bola queda en reposo en otro, la Regla 13-4a no aplica para cualquier acción subsecuente tomada por el jugador en el obstáculo desde el que fue efectuado el golpe.

ELa R. 3-4a dice que no se puede probar la condición del obstáculo e incluye la condición cuando se va a dropear una bola en él. Entonces, alisar con el rastrillo sería considerado como probar la condición.

Sin embargo, la Excepción 2 dice que una bola jugada desde el búnker queda fuera del búnker, el jugador podrá alisar arena o tierra sin restricción.

También la 3 también dice que no habrá castigo de acuerdo con la 13-4a.

Esta situación sería diferente si, por ejemplo, el jugador no sacó la bola del bunker y ésta quedó enterrada en la pared del mismo. Entonces arregló la parte desde donde jugó, de acuerdo con la excepción 2 y después, cuando ve la nueva posición de su bola, decidió declararla injugable. En este caso, si elige volver al lugar anterior, tendría que agregar dos golpes de castigo.

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.