Menú



 
       

• Reminiscencias del U. S. Open

• Más de los números del U. S. Open

• Subcampeones históricos

43 años debieron pasar para que un jugador inglés triunfara en el Abierto de los Estados Unidos, honor que ya todos sabemos, recayó en Justin Rose, quien saltó a la fama a los 17 años de edad, tras empatar el cuarto lugar en el Open británico de 1998, celebrado en Royal Birkdale y, una semana después se volvería profesional, fallando sus primeros 21 cortes.

El ganador de aquella edición de 1970, en el campo de Hazeltine, fue Tony Jacklin (julio de 1944), golfista con un sobresaliente palmarés que incluyó además un triunfo en el British Open de 1969 y, como capitán, ganó dos copas Ryder, en 1985 y 87.

 


De los 8220 hoyos jugados en el campo de Merion, sólo se registraron 11 águilas, la penúltima de ellas fue un espectacular hoyo en uno logrado por Shaw Stefani en el hoyo 17 (213 yardas) el domingo, cuya bola salió totalmente jalada hacia la izquierda, rebotó en una loma y salió disparada hacia el green, recorriendo cerca de 60 pies, para terminar dentro del hoyo. Fue el primer hoyo en uno registrado en las cinco ediciones de este torneo celebradas en Merion y el número 43 en la historia del campeonato.
Luke Donald, Justin Rose y Jason Day fueron los líderes en birdies, con 15 cada uno. En total se registraron 977.

 

Bien se dice por allí que los segundos lugares nadie se acuerda. Sin embargo, las estadísticas allí están y nos dicen que Phil Mickelson es ya el jugador activo con más segundos lugares en el PGA Tour, con 29. Detrás de él quedó Tiger Woods con 28.

En el caso de los majors, el zurdo suma ya ocho segundos, seis de ellos en el U. S. Open. Sólo el máximo ganador de torneos de grand slam en toda la historia, Jack Nicklaus, es también el que más segundos lugares acumula, con 19, siete de ellos en el Open británico (récord para un mismo torneo).

 

 


Tony Jacklin