Reglas de golf

Bola en la orilla del hoyo

Fernando Martínez Uribe




Me presentaron el siguiente caso e imagino que es algo que en verdad pasó; no pregunté, pero me pareció interesante analizarlo:

«Un jugador ejecutó su tercer golpe sobre el green con el putter. La bola quedó media bola fuera y media colgando en el hoyo, es decir, no cayó al hoyo. Pasaron más de los 10 segundos que indica la regla 16-2 cuando el jugador, con la intención de provocar que la bola cayera en el hoyo, le pegó al pasto con el putter, sin tocar la bola. Efectivamente, ésta terminó en el fondo de la copa. El jugador dijo 4 a su anotador, es decir, contó como golpe, o castigo, el último aplastón al pasto para que la bola cayera. ¿Es correcto contar 4? O ¿debió haber sido otro score?»

Para poder determinar si la bola cayó con el golpe anterior, primero vamos a revisar lo que dice la Regla 16-2:

Regla 16. EL GREEN


16-2. BOLA QUE SOBRECUELGA EL HOYO

Cuando cualquier parte de la bola sobrecuelga la orilla del hoyo, se concede al jugador el tiempo suficiente para llegar al hoyo sin retraso irrazonable, más diez segundos adicionales para determinar si su bola está en reposo.
Si para entonces la bola no ha caído dentro del hoyo, se considera en reposo. Si posteriormente cae dentro del hoyo, se considera que el jugador ha embocado con su último golpe, y debe sumar un golpe de castigo a su score para ese hoyo. De otra forma no habrá castigo bajo esta Regla.

Hasta aquí todo parece indicar que 4 es suficiente. La bola estuvo en reposo ya que no cayó sino hasta después de los mencionados 10 segundos. La primera línea del segundo párrafo así lo estipula.

Entonces, para analizar la acción del jugador, revisemos la 1-2:

Regla 1. EL JUEGO

1-2. EJERCER INFLUENCIA SOBRE EL MOVIMIENTO DE LA BOLA O ALTERAR CONDICIONES FÍSICAS
Un jugador no debe (i) tomar ninguna acción para influir el movimiento de una bola en juego o (ii) alterar las condiciones físicas con la intención de afectar el juego deun hoyo.
Excepciones:
1. Una acción expresamente permitida o expresamente prohibida por otra Regla es materia de esa otra Regla, no la Regla 1-2.
2. Una acción tomada con el único propósito de cuidar el campo no es una violación de la Regla 1-2.
*CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 1-2:
Match play – pérdida del hoyo; Stroke play – dos golpes
*En caso de una violación grave a la Regla 1-2, el Comité puede imponer un castigo de descalificación.
Nota 1: Se considera que un jugador ha cometido una violación grave a la Regla 1-2 si el Comité considera que la acción tomada en violación a esta Regla le permitió a él o a otro jugador ganar una ventaja significativa o colocó a otro jugador, diferente a su compañero, en una desventaja significativa.

Nota 2: En stroke play, excepto cuando está involucrada una falta grave que resulta en descalificación, un jugador que infringió la Regla 1-2 en relación con el movimiento de su propia bola debe jugar su bola desde donde fue detenida, o, si la bola fue desviada, desde donde quedó en reposo. Si el movimiento de la bola del jugador fue influenciado intencionalmente por un co-competidor u otro agente externo, La Regla 1-4 aplica al jugador (ver nota a la Regla 19-1).

De acuerdo con lo anterior, golpear el pasto para provocar que la bola cayera al hoyo, no está permitido. Según la primera excepción, la Regla 18 podría aplicarse; veamos:

Regla 18. BOLA EN REPOSO MOVIDA

18-2. POR EL JUGADOR, SU COMPAÑERO DE BANDO, CADDIE O EQUIPO
a. General
Excepto lo permitido por las Reglas, cuando la bola de un jugador se encuentra en juego, si:
(i) el jugador, su compañero de bando o cualquiera de sus caddies:
• levanta o mueve la bola,
• toca la bola intencionalmente (excepto con el bastón al estar tomando postura), o
• causa que se mueva, o
(ii) el equipo del jugador o de su compañero de bando causa que la bola se mueva, el jugador incurrirá en castigo de un golpe.
Si la bola se mueve, deberá ser recolocada a menos que el movimiento ocurra después de que el jugador haya iniciado su golpe o el movimiento hacia atrás de su bastón para efectuarlo y lo lleve a cabo.

*Si un jugador que debe recolocar una bola no lo hace, o efectúa un golpe a una bola sustituta bajo la Regla 18 cuando la sustitución no está permitida, incurre en el castigo general por infracción a la Regla 18, pero no hay castigo adicional bajo esta Regla.

De acuerdo con lo narrado, me parece que el jugador actuó en contra de la Regla 18-2a(i) punto 3. Sin duda, el jugador causó que la bola se moviera y la debió haber recolocado.

Veamos que dice la siguiente Decisión:

1-2/4. Jugador salta cerca del hoyo para provocar que la bola caiga en el hoyo


P.
Un jugador cuya bola sobrecuelga la orilla del hoyo salta cerca del hoyo con la esperanza de cimbrar el suelo y causar que la bola caiga en el hoyo. ¿Se penaliza al jugador bajo la Regla 1-2 por intentar influir en el movimiento de su bola en
juego?
R. Si la bola del jugador estaba en reposo (o considerada en reposo bajo la Regla 16-2) y no se mueve, la Regla 1-2 no es aplicable porque el jugador intentaba mover una bola en reposo y esto lo cubre específicamente la Regla 18-2a (ver la Excepción 1 a la Regla 1-2). Ya que la bola no se movió, no hubo penalidad bajo la Regla 18-2a.

Este primer párrafo sólo nos sirve para determinar que no es el caso ya que, aunque la bola si estaba en reposo de acuerdo con la 16-2, la bola si se movió. Sigamos…

1-2/4. Jugador salta cerca del hoyo para provocar que la bola caiga en el hoyo


... Si la bola del jugador estaba en reposo (o considerada en reposo bajo la Regla 16-2) y la bola se mueve, la Regla 1-2 no es aplicable porque la Regla 18-2a cubre específicamente una bola en reposo que es movida por el jugador – ver la Excepción 1 a la Regla 1-2.

Se considera que el jugador causó que su bola se moviera e incurre en un golpe de castigo tanto en match play como en Stroke play bajo la Regla 18-2a y la bola debe ser recolocada.

Esta parte de la decisión es la que nos corresponde. La bola estaba en reposo, el jugador provocó que se moviera. El jugador tiene un golpe de castigo y deberá recolocar.
Sin embargo parece que no lo hizo, así que entonces deberá sumar 2 golpes en lugar de uno.
El párrafo final, no aplica en nuestro caso porque ya determinamos que la bola se había detenido, pero lo incluiré dada su importancia si los 10 segundos todavía no habían transcurrido:

1-2/4. Jugador salta cerca del hoyo para provocar que la bola caiga en el hoyo

... Si la bola del jugador todavía estaba en movimiento cuando el jugador saltó, la Regla 1-2 era la Regla aplicable porque el jugador realizó una acción con la intención de influir en el movimiento de la bola. En match play, él perdió el hoyo.
En stroke play, él incurrió en una penalidad de dos golpes y debe jugar la bola como se encuentre; si la bola fue embocada, el jugador terminó el juego del hoyo con su último golpe y debe aplicar los dos golpes de castigo bajo la Regla 1-2.


Para concluir: el jugador consideró su penalidad por provocar que la bola se moviera. Ahora le faltó recolocar y después embocar. Si lo hubiera hecho, su score habría sido 5. Como no lo hizo ahora sería 6.
El último párrafo sería aplicable en el caso de haber golpeado el pasto antes de los 10 segundos.

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.