Reglas de golf

Música y Golf

Fernando Martínez Uribe




Desde que se ligó el tema de las Reglas de etiqueta, para poder ser tratadas por la Regla 33-7, que permite al Comité imponer una penalidad de descalificación, empezó a surgir con frecuencia la prohibición de los teléfonos celulares.

A nivel amateur a mí no me preocupa mucho el tema del uso del celula,r ya que pienso que la persona que lo esté usando es como si fuera una persona más hablando con otra. Si molesta a otro jugador, éste podrá pedir que guarde silencio, si retrasa el juego, hay una Regla que lo contempla y si recibe consejo, también hay una Regla que lo cubre.

El siguiente tema es el de la música. Hasta este momento solo pensé que podría ser un tema de etiqueta por la molestia que puede ocasionar a otros jugadores del grupo o inclusive de otros grupos que alcancen a escuchar. Pensé que, en un sabadito de jugada entre amigos, es fácil ponerse de acuerdo si el grupo quiere o no música. Sin embargo también creo que es un tema mucho más complicado de manejar durante un torneo donde participan personas que tal vez no se conocen o no se tienen la confianza suficiente para decir si les molesta. Puede inclusive darse el caso de alguien que se moleste mucho y que entonces haga un pedido de silencio más fuerte de lo necesario. Es entonces por lo que no me gusta la música en estos casos.

Sin embargo, los hacedores de las Reglas piensan que escuchar música tiene otra relación, la violación directa a la Regla 14-3, la misma que prohíbe el uso de dispositivos electrónicos para medir distancias.

Regla 14. GOLPEAR LA BOLA

14-3. AYUDAS ARTIFICIALES, EQUIPO INUSUAL Y USO INUSUAL DE EQUIPO

Excepto por lo previsto en las Reglas, durante una ronda estipulada el jugador no deberá usar ayudas artificiales, ni equipo inusual, (ver Apéndice IV para especificaciones e interpretaciones detalladas), o utilizar cualquier equipo de una manera inusual:

a.
que podría ayudarlo en la ejecución de un golpe, o en su juego, o;
b. con el objeto de calcular o medir distancia o condiciones que podrían afectar su juego, o
c. que podrían ayudarlo a sujetar el bastón, excepto que:
(i) podrá usar guantes a condición de que sean guantes simples;
(ii) podrá aplicar resina, polvo, o sustancias para secar o mojar;
(iii) y podrá enrollar la empuñadura con una toalla o pañuelo.

Excepciones:

1. El jugador no está infringiendo esta Regla si (a) el equipo o aparato está diseñado para o tiene el efecto de aliviar una condición médica, (b) el jugador tiene una razón médica legítima para utilizar el equipo o aparato, y (c) el Comité está satisfecho dado que el uso del equipo o aparato no le otorga al jugador cualquier ventaja indebida sobre el resto de los jugadores.
2. El jugador no está violando esta Regla si utiliza el equipo de la manera tradicionalmente aceptada.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 14-3:

Descalificación.

Nota:
El Comité puede establecer una Regla Local permitiendo a los jugadores el uso de aparatos que midan distancia únicamente.

Hasta este punto, queda claro que no se puede usar ayuda artificial que apoye con su juego, yo agregaría, en cualquier sentido.

Lo que no me imaginé es que pudiéramos considerar escuchar música como una estrategia para asistir al jugador.

La decisión 14-3/7 fue insertada en el código en enero del 2012:

14-3/17
Jugador escucha música o transmisión durante ronda

P. Un jugador usa un aparato para escuchar música, una transmisión de radio u otro tipo de transmisión durante la ronda estipulada. ¿Cuál es la decisión?

R. Bajo la Regla 14-3a, un jugador no puede usar cualquier aparato artificial o equipo inusual que "pueda asistirlo al ejecutar un golpe o en su juego." Escuchar música o una transmisión al efectuar un golpe o durante un periodo prolongado puede asistir al jugador en su juego, por ejemplo, al eliminar distracciones o promover un buen ritmo. Por lo tanto, el uso de un aparato artificial para escuchar música o una transmisión, sea o no a través del empleo de auriculares, durante la ejecución de un golpe o por un periodo prolongado durante la ronda estipulada es una violación a la Regla 14-3. No obstante, no sería una violación a la Regla 14-3 si un jugador escuchara un aparato brevemente, por ejemplo, para obtener los resultados de otro evento deportivo o información sobre el tráfico, mientras camina entre el green de un hoyo y la mesa de salida del siguiente hoyo.
Un Comité deberá considerar todos los hechos y circunstancias disponibles para determinar si un jugador que usa un aparato electrónico para escuchar música o una transmisión lo ha hecho durante un periodo prolongado de tal manera que la acción puede haber asistido al jugador en su juego.

No hay restricción sobre escuchar música o una transmisión durante la práctica (sea en el área de práctica o en el campo, y esté uno solo o jugando con otros), aunque las reglas del club y los códigos disciplinarios aplicarían en dichas circunstancias. (Nueva)

Se considera entonces que un jugador puede ser asistido por la música. Además del ritmo mencionado o eliminar distracciones, a mi se me ocurre generando tranquilidad o inclusive algún tipo de contexto o estado de animo.

La medida me gustó más mientras más la pensé y entendí ya que al mismo tiempo elimina la posibilidad de tener todo tipo de música en el campo, dependiendo de los gustos de cada jugador.

Así entonces, radios apagados, no se vale escuchar música mientras jugamos golf, ¡dejemos eso para el 19!

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.