Durante el 57º Torneo Anual de Valle Alto en Monterrey hace un par de semanas, se me presentó una situación por primera vez en los 15 años que tengo estudiando las Reglas de Golf.
Al estar preparando las Reglas Locales y Condiciones de Competencia para el evento, pude darme cuenta que los sistemas meteorológicos anunciaban precipitaciones para uno o dos de los días de juego, lo que seguro ocasionaría un retraso en una o más de las rondas.
Una vezfuera del programa de los horarios, la luz del día tal vez no iba a ser suficiente para terminar de jugar. En más de un torneo me he visto frente a la problemática que a los jugadores que les queda un hoyo por jugar quieren terminar aún cuando se haya perdido un tanto la visibilidad y, en cambio, a quienes les falta mucho, no le ven sentido en seguir jugando en tales condiciones, sobre todo por el riesgo a perder una bola.
Entonces, observando en los días anteriores, la hora a la que ya no se podría seguir jugando, estipulé que la hora oficial para suspender el juego, sería a las 20:20 horas.
Hay dos tipos de suspensión, la regular, como es la del caso en cuestión y la urgente, llamada suspensión inmediata.
Regla 6. EL JUGADOR |
6-8. SUSPENSIÓN DEL JUEGO, REANUDACIÓN DEL JUEGO
a. Cuando se permite
El jugador no debe interrumpir el juego a menos que:
(i) El Comité lo haya suspendido;
(ii) Considere que hay peligro por rayos;
(iii) Esté solicitando una decisión del Comité en caso de duda o discusión (ver Reglas 2-5 y 34-3); o
(iv) Exista alguna buena razón tal como enfermedad súbita.
El mal tiempo no es, en sí mismo, una buena razón para suspender el juego.
Si el jugador interrumpe el juego sin permiso específico del Comité, debe reportarlo al mismo tan pronto como sea posible. Si así lo hace y el Comité considera sus razones satisfactorias, no habrá castigo. De otra manera, será descalificado. |
Entonces, observando en los días anteriores, la hora a la que ya no se podría seguir jugando, estipulé que la hora oficial requiere actuar responsablemente, sin empujar a los jugadores más allá y provocarles una condición desfavorable.
El procedimiento de suspensión es simplemente:
|
b. Procedimiento cuando el juego es suspendido por el Comité
Cuando el juego es suspendido por el Comité, si los jugadores en un partido o grupo se encuentran entre el juego de dos hoyos, no deben continuar jugando hasta que el Comité haya ordenado la reanudación. Si habían iniciado el juego de un hoyo, deberán dejar de hacerlo inmediatamente o continuar el juego de ese hoyo, con tal de que lo hagan sin ninguna demora. Si eligen continuar jugando ese hoyo, podrán suspenderlo antes de terminarlo. En cualquier caso, el juego debe suspenderse al terminar ese hoyo.
Los jugadores deben reanudar el juego cuando el Comité lo ordene.
CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 6-8B:
Descalificación. |
La falta de luz no es un motivo de peligro para la integridad de los jugadores, por lo tanto, si suena la sirena, podrán seguir jugando.
Cuando hay algún tipo de peligro, como el de una tormenta eléctrica, escribimos lo siguiente:
|
Nota: El Comité puede establecer en las Condiciones de la Competencia (Regla 33-1) que, en situaciones potencialmente peligrosas, el juego debe suspenderse inmediatamente después del aviso de suspensión. Si un jugador no suspende inmediatamente, será descalificado a menos que existan circunstancias que eviten la descalificación según lo previsto en la Regla 33-7. |
Y entonces, sucedió. El jueves como a la hora de haber iniciado las salidas de la ronda de medio día, se vino una tormenta grande, que entre la lluvia y el drenaje provocó un retraso como de una hora.
Cuando el tema de la falta de luz empezó a surgir entre los jugadores, sonamos la sirena.
En el hoyo 6 un jugador ejecutó su segundo tiro, antes de que la sirena sonara. Tenía alrededor de dos minutos buscando su bola, cuando la sirena sonó. Él pensó que ahora tenía tres minutos para buscar su bola al día siguiente al reanudar su juego, ¿Tenía razón? Vamos a ver la siguiente decisión:
27/1.5 Tiempo permitido para buscar bola perdida si juego es suspendido durante la búsqueda |
P. Un jugador ha estado buscando su bola durante tres minutos cuando el juego se suspende. ¿Cuánto tiempo más se le permite para continuar la búsqueda?
R. El jugador puede continuar buscando durante dos minutos más. La suspensión del juego no tiene efecto alguno sobre el lapso de búsqueda de cinco minutos.
Por lo tanto, aunque el jugador busque su bola durante la suspensión del juego, únicamente se le permite un total de cinco minutos para buscar su bola. |
La respuesta está clara, el jugador no tiene 10 horas para reiniciar la búsqueda de su bola.
Si se diera el caso de la suspensión inmediata, en mi opinión el jugador debería manejar la situación en el momento, obtener una decisión y evitarse un buen problema.
Nuestro héroe en cuestión no estaba contento con la penalidad de la bola perdida, golpe y distancia, hizo bogey en ese hoyo; ¡al final pasó el corte!
Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.
|