Reglas de golf

El stymie y la Regla 22

Fernando Martínez Uribe




Conocer el origen de una Regla nos puede ayudar a entender las razones que la originaron y lo que motivó a los eruditos del juego a generarla y modificarla a través del tiempo, siempre manteniendo su afinidad con el espíritu que la creó.

En este artículo les platicaré qué es y cómo se modificó lo que se conocía como the stymie, término sin traducción al español.

Un stymie sólo era posible en partidos que involucraban una bola por bando. Sobre el green, si las bolas de dos jugadores se encontraban separadas más de 6 pulgadas, la bola que estaba más cerca del hoyo no podía levantarse. Si esa bola se encontraba en la línea de putt de la bola que estaba más lejos del hoyo, se decía que el jugador había sido stymied.

Él podía intentar jugar alrededor o sobre la bola que interfería, y si la bola que estaba más cerca del hoyo era golpeada, no había penalidad. Sin embargo el dueño de la bola movida tenía la opción de jugarla como quedó o regresarla al lugar donde estaba. Si la bola cercana al hoyo, caía en el hoyo, se consideraba como embocada con el tiro anterior.

El stymie nació por accidente. En las Reglas originales de 1744, cuando la Regla decía que sólo cuando las bolas se tocaban, una podía levantarse:

Reglas de 1744

VI. If your Balls be found any where touching one another, You are to lift the first Ball, till you play the last.

Este articulo fue ajustado por los Caballeros Golfistas de Leith en 1775 a «…tocándose o dentro de 6 pulgadas entre ellas».

Reglas de 1775

VII. If your Balls be found anywhere touching or within six inches of one another, you are to lift the first Ball until the other is played.

En 1789 los Caballeros Golfistas insertaron: «En todo el tiempo, en el caso que esté jugándose sobre los links, cualquier bola que esté a 6 pulgadas de la bola del jugador, en todo el hoyo, el jugador en turno tendrá el poder de hacer mover la bola de su oponente.

En 1812 St. Andrews cambió el texto un poco, pero el principio del stymie se mantuvo instruyendo que en el campo la bola más cercana debía levantarse pero sobre el green, solo se levantaría si estaba en la línea de putt del jugador en turno.

Reglas de 1789

VIII. When the balls lie within six inches of one another, the ball nearest the hole must be lifted till the other is played, but on the putting green it shall not be lifted, although within six inches, unless it lie directly between the other and the hole.

En 1830 el código Montrose especificó que la Regla no aplicaba a bola baja en juego por golpes.

Reglas de 1830

VIII. When two Balls only are playing, the Ball, betwixt the other and the hole on the putting green, is not to be lifted; but when more than two Balls are playing, or when the match is to be decided by the number of strokes, as in playing for medals or prizes, if one Ball lie on the putting green, betwixt another and the hole, the Ball nearest the hole shall be lifted till the other is played.

En septiembre de 1833 los golfistas de St. Andrews votaron para abolir la Regla pero fue reinstalada el año siguiente por quienes son ahora el R&A como: «Cuando las bolas estén a 6 pulgadas entre ellas en cualquier situación la bola más cercana al hoyo será levantada hasta que la otra haya sido jugada».

La palabra stymie apareció rara vez en las Reglas: Musselburgh 1834, 1851 y R&A 1858, lo aplicaba a todo el juego por golpes. La USGA utilizó el término en las notas para la Regla 31 en 1938 y 1947. Sin embargo, todas las Reglas del siglo xx, hasta su abolición, utilizaron stymie en el índice.

Índice (fechas diversas)

XIII. With regard to stimies the ball nearest the hole, if within six inches, shall be lifted.

En 1891 las Reglas de la R&A trataron vagamente de quitar el stymie de juego por golpes estipulando que la bola podía ser levantada por el dueño si el pensaba que daría ventaja al otro jugador o a través del campo, un jugador podría solicitar que se levantara cualquier bola que pudiese interferir con su golpe. A través del campo no estaba definido.

En 1899 la Regla 11 para juego por golpes y la Regla 9 para medal estipularon lo mismo.
El texto fue aclarado en 1902:

Reglas de 1902

XVI. When the balls lie within six inches of each other on a putting-green, or within a club length of each other through the green or in a hazard (the distance to be measured from their nearest points), the ball nearer the hole may, at the option of either the player or the opponent, be lifted until the other is played, and shall then be replaced as near as possible to the place where it lay. If the ball further from the hole be moved in so doing, or in measuring the distance, it shall be replaced without penalty. If the lie of the lifted ball be altered by the player in playing, the ball may be placed in a lie as nearly as possible similar to that from which it was lifted, but not nearer the hole.


En 1920 la USGA puso a prueba por un año que el jugador que era stymied podía conceder el siguiente putt de su oponente.

En 1938 la USGA introdujo una Regla de stymie modificada, inicialmente por un periodo de prueba de dos años, permitiendo una bola que esta a 6 pulgadas del hoyo a ser levantada si interfería, independientemente de la distancia que existía entre las dos bolas. La Regla se hizo permanente en 1941.

Reglas de 1941

Ball Within Six inches, Lifted
(1) When the balls are on the putting-green and the nearer ball lies within six inches of the hole, or one ball lies within six inches of the other (the distance to be measured from their nearest points), the ball lying nearer to the hole may, at the option of either the player or the opponent, be lifted until the other ball is played, and the lifted ball shall then be replaced as near as possible to the place where it lay.

En 1950 fue eliminada completamente por la USGA, pero los organismos que dependían del R&A, no se inclinaban a hacerlo.
Finalmente fue eliminada por todos los reglamentos en 1952. Ahora levantar en el green era opción del dueño o del oponente si se pensaba que la bola interfería o asistía.

Reglas de 1952

3. Stroke Play
a. Ball Nearer Hole.
When the ball nearer the hole lies on the putting green, if either the competitor or a fellow-competitor consider that it might interfere with or be of assistance to the competitor, the ball shall be lifted or played, at the option of its owner, without penalty. 

En 1956 en match play, la Regla fue cambiada de tal forma que la bola más cercana al hoyo sólo podría ser levantada a solicitud del jugador que estaba a punto de jugar. En efecto, el jugador tenía el control sobre la bola de su oponente.
Desde 1984, una bola puede ser levantada si interfiere o asiste a otro jugador en todas las formas de juego:

REGLA 22

BOLA QUE ASISTE O INTERFIERE CON EL JUEGO
22-1 BOLA QUE ASISTE AL JUEGO
Excepto cuando una bola se encuentra en movimiento, si el jugador considera que una bola puede asistir a cualquier otro jugador, puede:
a. Levantarla si es la suya; o
b. Pedir que se levante cualquier otra.
Una bola que se levanta bajo esta Regla debe ser recolocada (ver Regla 20-3.)
La bola no debe ser limpiada a menos que repose en el green (ver Regla 21.)
En stroke play, un jugador a quien se ha requerido que levante su bola puede jugar primero en lugar de levantarla.
En stroke play, si el Comité determina que los competidores se han puesto de acuerdo para no levantar una bola que pueda ayudar a cualquier otro competidor, serán descalificados.
Nota: Cuando otra bola se encuentra en movimiento, una bola que pueda influenciar el movimiento de la bola en movimiento no debe ser levantada.
22-2 BOLA QUE INTERFIERE CON EL JUEGO
Excepto cuando una bola se encuentra en movimiento, si un jugador considera que otra bola puede interferir con su juego, puede pedir que se levante.
Una bola que se levanta bajo esta Regla debe ser recolocada (ver Regla 20-3.)
La bola no debe ser limpiada a menos que repose en el green (ver Regla 21.)
En stroke play, un jugador a quien se ha requerido para que levante su bola puede jugar primero en lugar de levantarla.
Nota 1: Excepto en el green, un jugador no puede levantar su bola debido a que considera que puede interferir con el juego de cualquier otro. Si el jugador la levanta, sin que nadie se lo pida, incurre en castigo de un golpe por infracción a la Regla 18-2a, sin que reciba castigo adicional por la Regla 22.
Nota 2: Cuando otra bola se encuentra en movimiento, una bola que pueda influenciar el movimiento de la bola en movimiento no debe ser levantada.
CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA:
Match play – pérdida del hoyo; Stroke play – dos golpes.

Un pequeño eco del stymie puede encontrarse en las Reglas:

REGLA 19

BOLA EN MOVIMIENTO DESVIADA O DETENIDA
19-5. POR OTRA BOLA
a. En reposo
Si la bola en movimiento de un jugador, después de un golpe, es desviada o detenida por una bola en juego y en reposo, el jugador deberá jugar la bola como se encuentre. En match play, no hay castigo. En stroke play, no hay castigo a menos de que ambas bolas reposaran en el green antes de ejecutar el golpe; en tal caso el jugador incurrirá en dos golpes de castigo.

Cada día me sorprende como las Reglas siguen evolucionando junto con el juego. ¿Qué cambios tendremos para la próxima edición de las Reglas en 2014 o 2016?

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.