Se reunieron en Puerto Vallarta los líderes del golf mexicano

Asamblea Anual 2012 de la FMG

Fernando de Buen

Jorge Kahwagi

El pasado sábado 4 mayo, se celebró en Puerto Vallarta, la Asamblea Anual Ordinaria 2013 de la Federación Mexicana de Golf (FMG), evento que incluyó el informe del presidente Jorge Kahwagi Gastine, quien en esta fecha cumplió con su segundo año en el cargo.

A través de un video presentado a nombre del propio Kahwagi, tanto la FMG como cada uno de sus comités, asociaciones nacionales y regionales, han reportado buenos resultados a sus afiliados.

Es importante aclarar que mi intención al escribir este artículo es estrictamente informativa y no incluye mi punto de vista en los rubros tratados. Una vez que el contenido sea hecho público a través de los diversos medios electrónicos, podré entonces intercambiar opiniones con ustedes, queridos lectores.

Intentando lograr en un breve resumen un compendio de lo tratado en el informe, destacaré los siguientes puntos:

Los resultados deportivos, en términos generales, podrían calificarse como extraordinarios, pues incluyen hazañas sin precedente en la historia del golf mexicano. El segundo lugar conseguido por el equipo varonil de nuestro país en los pasados Campeonatos Mundiales de Golf Amateur por Equipos, celebrado en Turquía, entre septiembre y octubre es, sin duda, el mejor logro de nuestro país en el ámbito amateur. Por si ello fuera poco, vale la pena recordar que Sebastián Vázquez fue el mejor jugador de la rama varonil en dicho campeonato, superando a muchos de los jugadores mejor clasificados en el planeta. Destacó también la mención de Marijosse Navarro y, nuevamente la de Vázquez, por haber ganado ambos en dos ocasiones el Campeonato Nacional de Aficionados en sus respectivas ramas; cabe destacar que Navarro consiguió ya una tercera victoria en este 2013, mientras que Vázquez obtuvo un destacadísimo triunfo en su segundo evento como profesional, en el torneo del PGA Tour Latinoamérica celebrada en Panamá (esto último no fue mencionado en el informe y es aportación personal).

Los logros mencionados en el reporte —destacó el informe Kahwagi— no fueron obra de la casualidad y sí producto de una inversión sin precedentes en apoyo al golf mexicano amateur de alto rendimiento. Aseguró que se buscarían los apoyos económicos necesarios para continuar con esta metodología de trabajo en forma permanente, incrementando el nivel de aquellos jóvenes que podrían representarnos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

La geografía del país en el esquema de la FMG sufrió cambios importantes, a raíz de la desaparición de Golf del Golfo Asociación, organización que tenía a su cargo conjuntar los esfuerzos de los clubes ubicados en Veracruz y estados de la zona del Istmo de Tehuantepec. Como consecuencia de lo anterior, algunos de estos clubes decidieron afiliarse a la Asociación de Golf del Sur, mientras que otros podrán hacerlo, muy probablemente a la Asociación de Golf del Sureste.

Otro de los aspectos a los que Kahwagi brindó particular importancia fue el de la comunicación, destacando las grandes perspectivas que ofrece el portal iGolf.mx, una especie de red social perteneciente a la organización, que busca un mayor acercamiento entre los golfistas mexicanos, ofreciendo vías de comunicación, noticias, información de torneos y promociones —a través del programa Privilegios—, exclusivo para sus afiliados. Recalcó también el éxito obtenido por la distribución del Boletín FMG, edición mensual que se distribuye por la vía del correo electrónico, que en 2012 repartió cerca de 50 mil newsletters entre sus suscriptores. Aseguró que gracias a estos esfuerzos, la comunicación de la FMG a sus afiliados, es mejor y más abundante que nunca antes en su historia.

Al término del informe, el propio presidente improvisó durante algunos minutos, haciendo énfasis en la necesidad de unificar criterios a nivel nacional, para que los campos de golf del país dejen de ser considerados como zonas suntuarias y reciban un trato preferencial en la asignación de cuotas impositivas por parte de estados y municipios, por tratarse de generadores de grandes cantidades de oxígeno y verdaderos pulmones para las zonas urbanas que, además, se mantienen por la vía del capital privado en perfecto estado.

Todos los puntos tratados en la Asamblea fueron aprobados por unanimidad, en una reunión donde prevaleció un ambiente propositivo y con excelente ánimo.

Ya los comentaremos después desde una visión más personal.

fdebuen@par7.mx