Reglas de golf

Swing en hazard

Fernando Martínez Uribe


Durante el fin de semana de la Semana Santa, me tocó participar en pequeño torneo de amigos de dos días. Cuando terminé el hoyo 2, par 5, muy enojado con mi tri-putt dije: “6”. Mis compañeros de grupo se vieron unos a otros con una sonrisa conspiradora, como diciendo “ya lo agarramos” y me volvieron a preguntar, ¿seguro?

Fue entonces que me preocupó que tal vez me estuviera rebanando y muy lentamente revisé en mi mente golpe por golpe; uno mi salida al obstáculo de agua, dos a la marca de 100 yardas, tercero al green y tres putts; el resultado es correcto, así que ahora sí les pregunté qué estaba pasando.

Y entonces resultó que me querían poner algún castigo, ya que cuando jugué desde el pasto del obstáculo de agua, al hacer un par de swings de práctica, toqué algunos de los pastos que crecían altos. Fue cuando les expliqué, primero, lo dispuesto por la Regla 13-4:

REGLA 13
LA BOLA SE JUEGA COMO SE ENCUENTRA

13-4. BOLA DENTRO DE UN OBSTÁCULO; ACCIONES PROHIBIDAS

Excepto por lo previsto en las Reglas, antes de ejecutar un golpe a una bola que está en un obstáculo (sea un bunker o un obstáculo de agua) o que, habiendo sido levantada de un obstáculo pueda ser dropeada o colocada en él, el jugador
no deberá:

a.
probar la condición del obstáculo o de cualquier otro similar;

b.
tocar el suelo en el obstáculo o el agua en un obstáculo de agua, con su mano o con un bastón, o

c.
tocar o mover un impedimento suelto que está dentro, o toca el mismo obstáculo.

Con mucha frecuencia me han reportado a jugadores que deberían ser penalizados por haber hecho swings de práctica en un bunker o un obstáculo de agua. Es una creencia que tienen muchos golfistas y es una de esas reglas inventadas a través del tiempo (RIATT-nombre inventado por un servidor). Como pudimos leer, no existe tal prohibición.
La Regla 13-4 prohíbe; Probar la condición, tocar el suelo, tocar el agua y tocar o mover impedimentos sueltos. Eso es todo.

Así que hacer swings de práctica no es una penalidad. Tocar el pasto o ramas que crecen dentro del obstáculo, tampoco es una penalidad. Lo sería si éstos, en el acto, se rompieran y la condición del swing cambiase, pero por lo pronto, eso está permitido. De hecho, lo está más específicamente indicado, en la nota al final de la Regla:

 

Nota: En cualquier momento, ya sea al tomar postura, o en el movimiento hacia atrás para ejecutar el golpe, el jugador podrá tocar con un bastón o de otro modo, cualquier obstrucción, cualquier construcción que haya sido declarada por el Comité como parte integral del campo, o cualquier pasto, arbusto, árbol, u otra cosa en crecimiento.

Y entonces, esta nota es la clave. Todo lo que esté en crecimiento, dice. Por crecimiento se refiere a algo vivo, a diferencia de un impedimento suelto. Algo que no está en crecimiento sería, por ejemplo, una rama suelta o pasto cortado.

13-4/8

Cuándo el bastón toca suelo en pasto en obstáculo de agua
P. Si la bola de un jugador está dentro de un obstáculo de agua, ¿cuándo se considera que al tocar pastos largos con su bastón, el jugador está tocando la superficie del obstáculo, violando la Regla 13-4b?

R. Cuando el pasto se comprime hasta el punto que soporte el peso del bastón (es decir, cuando se asienta el bastón).

Así entonces, quedé muy apenado por mis tres putts, pero mi score se mantuvo en 6.
Para cerrar, hay que tener cuidado con la diferencia de los impedimentos sueltos, recordando que no pueden tocarse ni moverse.

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a:
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.