Reglas de golf

Máximo de 14 bastones

Fernando Martínez Uribe


Sebastián Vázquez.

Me llamó la atención la entrevista que se incluyó en la nota que envió la oficina de prensa del 55º Abierto Mexicano de Golf, jugado en el Club de Golf México, durante los días del 14 al 17 de marzo de este año, con relación a una penalidad que recibió el mejor jugador individual del pasado Mundial Amateur, Sebastián Vázquez, por llevar 15 bastones en su bolsa y que a continuación transcribo parcialmente:

El local Sebastián Vázquez, fue víctima de un error y termina con 76 golpes, 4 arriba de par
Lamentablemente la principal esperanza del Club de Golf México, Sebastian Vázquez, campeón del Mundo Amateur en el 2012 y ganador del PGALA el año pasado, tuvo un mal día y finalizó con 76 golpes, 4 arriba de par.

- Se te presentó una situación desafortunada en el 10. ¿Qué pasó?
- La verdad pasé un muy mal tiempo en todo el campo, nunca me pude concentrar. Estaba pensando todo el tiempo si eran dos (golpes) de castigo o si me tenían que descalificar porque metí el putt del hoyo 10 (su primer hoyo). Pegué mi driver y luego vi que teníamos los 15 palos (en la bolsa) y ya los sacamos y bueno fueron dos (golpes) de castigo. Estaba muy molesto con mi caddie porque justo antes de salir le avisé que sacara el hierro-3 y lo mandara a la bodega y no lo hizo.»

El texto anterior, indica que efectivamente llevaba 15 bastones y que el jugador se dio cuenta después de efectuar su tiro de salida en el siguiente hoyo para concluir platicando que recibió dos golpes de castigo.

Vamos a revisar la Regla 4 para ver si la penalidad, de acuerdo con éste texto, estuvo bien aplicada:

REGLA 4
BASTONES

4-4. MÁXIMO DE CATORCE BASTONES

a. Selección y adición de bastones
El jugador no deberá iniciar su ronda estipulada con más de catorce bastones. Está limitado a usar únicamente los que seleccionó para la ronda, excepto que, si comenzó a jugar con menos, puede agregar los que falten, hasta llegar a catorce.
La adición de un bastón o bastones no deberá retrasar el juego (Regla 6-7), y no debe hacerse pidiendo prestado algún bastón seleccionado para jugar por cualquier otro jugador en el campo.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 4-4a, ó b,
SIN IMPORTAR EL NÚMERO DE BASTONES EN EXCESO:
Match play – al concluir el hoyo en que fue descubierta la falta, el estado del partido debe ser ajustado deduciendo un hoyo por cada hoyo en que se jugó con falta.

Deducción máxima por ronda: Dos hoyos.

Stroke play – dos golpes por cada hoyo en que se jugó con falta; castigo máximo por ronda: Cuatro golpes (dos golpes en cada uno de los primeros dos hoyos en los que ocurrió cualquier infracción).

Match play o stroke play – Si la infracción se descubre entre el juego de dos hoyos, se considera que fue descubierta durante el juego del hoyo recién jugado, y el castigo por una infracción de la Regla 4-4a no aplica al siguiente hoyo.

Como podemos leer, efectivamente la Regla 4-4 establece 14 como el número máximo de bastones que un jugador podrá utilizar y establece que el castigo por haber jugado con más bastones, sin importar cuantos, será de 2 golpes por cada hoyo y establece un máximo de 4 golpes por ronda.

La nota establece que, en el caso de descubrirse la falta entre el juego de dos hoyos, la penalidad se aplicará al hoyo anterior.

Con el siguiente ejemplo, la Decisión 4-4a/11 nos apoyará para identificar cuando se considera que ya se ha cometido la penalidad del siguiente hoyo:

4-4a/11

Bastón en exceso descubierto antes de que el jugador juegue desde la segunda mesa de salida pero después de que su oponente o co-competidor ha jugado

P. Un jugador inicia una ronda con 15 bastones. Descubre su error en la segunda mesa de salida después de que su oponente o co-competidor ha jugado, pero antes de él jugar. ¿Incurre el jugador en la penalidad máxima de (a) deducción de dos hoyos en match play o (b) cuatro golpes en stroke play?

R. No. Dado que el jugador no ha iniciado el juego del hoyo 2, incurre en una penalidad de: (a) deducción de un hoyo en match play o (b) dos golpes en Stroke play.


Con el texto anterior, queda claro que será hasta que el jugador haya ejecutado su siguiente golpe, no, como en algunas otras Reglas, sus compañeros de grupo.

Sin embargo, Sebastian ya lo había hecho; al revisar nuevamente el texto de la entrevista que le fue realizada, la narración cuenta que el vio que tenía 15 bastones después que pegó su driver. Por lo tanto ya se encontraba en el juego del siguiente hoyo y entonces la penalidad debería haber sido de 4 golpes y no de dos.

Hasta el momento los hechos estarían basados en una nota periodística, que podría estar grabada. Igualmente habría que revisar cual fue la versión de los hechos que recibió el Comité de Reglas del torneo.

Si los hechos narrados en la nota de prensa son incorrectos, entonces Sebastian podrá dormir tranquilo.

Si el jugador dio la información correcta y la penalidad impuesta fue otorgada en error del Comité, Sebastian no debería tener un problema de descalificación, sin embargo, será decisión del Comité el de corregir el error basado en información que no se conocía antes del cierre de la competencia o que el error del Comité quede sin corregirse dado que fue asunto juzgado en su momento.

Si el jugador no dio la información incorrecta, y con base a lo anterior el Comité decidió que la penalidad es de dos golpes, entonces el Comité podrá aplicar los dos golpes de castigo o descalificar al jugador por haber omitido dos golpes de castigo en el hoyo correspondiente.

Difícil de juzgar desde acá y sin la información suficiente, sólo ellos, el jugador y el Comité saben como se reportó y como se resolvió y sabrán, si en tal reporte, hay un malentendido. ¿Debería el resultado ser corregido?

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.