Reglas de golf

El handicap desde desde diferentes mesas

Fernando Martínez Uribe



Siguiendo con el tema de los hándicaps, tal vez el departamento más confuso del golf e igualmente desconocido para la mayoría. Ahora surgió el tema de cómo deberían otorgarse las ventajas si dos jugadores participan en la misma categoría y juegan desde diferentes mesas.

Este tema está relacionado a una categoría Sénior, dado que unos de ellos dicen que su handicap es desde las mesas de salida blancas y otros que es de doradas (o la mesa correspondiente a dicha categoría); cuando la Convocatoria del torneo dice que jugarán de doradas, quienes regularmente lo hacen desde allí, no quieren que los de blancas jueguen en esa mesa, sino que lo hagan desde aquella en la que juegan con regularidad.

El Manual de Hándicaps de la USGA contempla el caso:

CALCULANDO EL HANDICAP CUANDO SE JUEGA DE DIFERENTE MESA

Las Reglas para el cálculo de hándicap consideran cómo se otorgan los hándicaps cuando los jugadores están jugando desde diferentes mesas

 

En la Parte II “Calculando el Hándicap – Responsabilidades del Jugador” Sección 3 “El Jugador”, encontramos la Regla 3-5:

3-5 JUGADORES COMPITIENDO DEDE DIFERENTES MESAS

A. Diferentes mesas.

Mesas diferentes usualmente tienen Rating de Campo diferente. Debido a que los Ratings de Campo representan la probabilidad de score de los jugadores Scratch (aquél jugador que es capaz de hacer par de campo en cualquier campo aparte del que juega con regularidad), el que tiene el Rating más alto es más difícil, y el jugador jugando desde la mesa con el Rating de Campo más alto recibe ventaja adicional igual a la diferencia del Rating de Campo entre las mesas, con .5 redondeado hacia arriba. Los golpes adicionales se suman el Hándicap de Campo del jugador jugando desde la mesa con Rating de Campo más alto.

Ejemplo:
Si los jugadores que estén jugando desde las mesas blancas donde el Rating de Campo es 70.9 compiten contra jugadores jugando desde las mesas azules donde el Rating de Campo es 72.8, los jugadores de las mesas azules agregarán dos golpes (72.8-70.9=1.9 redondeado a 2 golpes) a su Hándicap de Campo.

Jugador A tiene un Hándicap Indice de 4.3 y juega desde las mesas AZULES le corresponde un Handicap de Campo de 5 (Slope 134).

Jugador B tiene un Hándicap Indice de 15.4 y juega desde las mesas BLANCAS le corresponde un Handicap de Campo de 18 (Slope 132).

De acuerdo con el calculo anterior, el jugador desde las mesas AZULES recibirá dos golpes adicionales por lo que su handicap es de 7.

Si se tratara de una competencia en Juego por Hoyos el jugador B recibirá 11 golpes de ventaja.

Si se tratara de una competencia en Juego por Golpes el jugador A jugará con handicap de 7 y el jugador B con handicap de 18.

Entonces, para que lo anterior nos quede más claro, podríamos pensar que, si mi amigo y yo tenemos el mismo hándicap desde la misma mesa, si uno de nosotros juega desde la mesa de atrás, debería tener más hándicap, puesto que está jugando un campo más difícil.
La mayoría de los jugadores me comenta que esa diferencia ya debe estar calculada en el proceso de las tarjetas desde la mesa que regularmente se juega y tienen media razón. Para poder entender por qué digo eso, imaginemos a un jugador que juega en diferentes mesas de salida, de acuerdo con el grupo, el miércoles con sus amigos los doctores, de blancas, el sábado con sus amigos desde la gira infantil, de azules y el domingo con su papá y abuelito, de doradas.

De acuerdo con el argumento anterior, ¿de donde se consideraría que tenga su hándicap? La respuesta está en el Course y Slope Ratings de cada mesa, allí es donde ya está considerada la dificultad y el motivo por el cual un jugador tiene un solo hándicap, su Hándicap Indice; este le servirá para calcular su hándicap desde cualquier mesa de salida y en cualquier campo.

El tema de los hándicaps parece estar bueno, recibo muchos comentarios y preguntas de nuestros buenos amigos lectores, así la próxima semana haré una explicación de cómo se calcula el hándicap.

Aprovecho para enviar un saludo a mi amigo golfista de corazón Sergio Saldívar, de Valle Alto, agradeciendo su colaboración para completar esta información.

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.