Reglas de golf

Bola baja con handicap

Fernando Martínez Uribe



En una ronda de bola baja durante la semana, surgió el tema de las ventajas otorgadas en un partido de bola baja cuando uno de los jugadores tenía hándicap de +3, vaya que nos enredamos.

La principal razón por la que no encontrábamos la respuesta es que pretendíamos que al jugador con +3 le subiéramos el par de las ventajas 1 a la 3. Muy equivocados que estábamos.

Entonces, esto me dio pie a nuestro tema de hoy, cómo se aplican las ventajas en competencias bola baja, tanto en match play como en stroke play.

Estuve buscando la información completa en los libros de Reglas y Decisiones, donde sólo encontré la Regla básica, y no fue bajo los formatos de juego, sino en la Regla 6, El Jugador;

REGLA 6
EL JUGADOR

6-2. HANDICAP

a. Match play


Antes de iniciar un partido en una competencia con handicap, los jugadores deberían proporcionar uno al otro sus respectivos handicaps.

Si un jugador inicia el partido habiendo declarado un handicap mayor al que tiene derecho y esto afecta el número de golpes de ventaja dados o recibidos, será descalificado; de otra manera deberá jugar con el handicap declarado.

b. Stroke play

En cualquier ronda en una competencia con handicap, el competidor debe asegurarse de que éste se encuentre registrado en su tarjeta de score antes de entregarla al Comité. Si no se registra el handicap en la tarjeta antes de entregarla (Regla 6-6b), o si el registrado es mayor a aquel al que tiene derecho y esto afecta el número de golpes de ventaja recibidos, será descalificado de la competencia; de otra manera, el score permanecerá.

Nota: Es responsabilidad del jugador saber en qué hoyos da o recibe ventaja.

Hasta aquí, no encontré la forma en la que se utilizan los hándicaps. En match play dice que los jugadores deben decirse su handicap, pero no aclara o instruye como han de utilizarse. en stroke play igual.

Sabemos que en match play se otorga el diferencial y que en stroke play se utiliza el total, pero, ¿en donde está esa información?

Fui a las Reglas 30 (Bola Baja Match Play) y 31 (Bola Baja Stroke Play) y tampoco. Encontré una decisión que empezó a aclararlo todo::

 

30-3a/3 Determinación de golpes de ventaja en partido de bola baja si un jugador no puede competir.

P. En un partido de bola baja con ventaja, el jugador con el handicap más bajo no puede competir. ¿Se debe hacer caso omiso del jugador ausente para determinar los golpes de ventaja?

R. No. Según la Regla 30-3a, un bando puede ser representado por uno de los compañeros durante todo o cualquier parte del partido. Para determinar los golpes de ventaja, la ventaja de los tres jugadores se debe reducir a partir de la ventaja del jugador ausente.

Ya con ésta información podemos asegurar que, en bola baja match play, el jugador más bajo es el que manda. Este jugador deberá colocarse en 0 y otorgar el diferencial al resto de los jugadores.

En el caso del jugador con +3, al convertirse en 0, deberá sumar al resto 3 golpes.
¿Pero y en bola baja stroke play? fue entonces que fui al libro de hándicaps de la USGA, donde encontré la respuesta en la Sección 9 “Competencias con Handicap”.

La primera de las preguntas, ¿Dónde aplicar las ventajas positivas? es contestada por la Regla 9-3b.

 

9-3 Asignación de Golpes

b. Donde Aplicar Golpes, Hándicap Positivo.
Un jugador con un Hándicap de Campo positivo debe añadir golpes de acuerdo con la tabla de ventajas empezando con la ventaja 18.

En una competencia en Juego por Hoyos si el jugador con menos Hándicap de Campo tiene +1, entonces se convierte en 0 y agrega un golpe al resto de los jugadores.

Entonces, para concluir:

En juego por hoyos, match play, el jugador más bajo de todos (normalmente dos por bando), se convierte en 0 y los demás jugarán con el diferencial.

En juego por golpes, stroke play, todos los jugadores jugarán con su hándicap de campo.
Siendo bola baja en juego por golpes, me parece que reducir el hándicap en una competencia donde todos juegan contra todos de acuerdo con el jugador más bajo, podría traer muchas confusiones, ya que no todos tendrán en su mismo grupo al jugador más bajo. Y si de última hora ese jugador se sale del torneo o entra uno nuevo con aún menor hándicap, sería imposible estar ajustando el hándicap a todos los jugadores, realmente creo que ese es el verdadero motivo por el cual la Regla está determinada de tal forma.

Y si entonces tenemos el libro de Reglas, con sus Reglas De Etiqueta, Definiciones, 34 Reglas incluyendo los incisos y Apéndices, más el Libro de Decisiones con sus más de 1200 casos, les presento el libro Manual de Hándicap compuesto por 17 Secciones y sus Decisiones, más ocho Apéndices.

Allí se encuentra todo lo relacionado, desde las formulas, hasta los Comités y la localización de las ventajas, mucho tema que tratar.

Curioso lo que me llevó a tocar el tema de hándicaps, el formato bola baja.

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a
amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.