Reglas de golf: el asta bandera y la Regla 17

El Día de la Bandera

Fernando Martínez Uribe



Aprovechando que el domingo fue el día de la bandera en México, voy a entrar al tema de la bandera o como la Regla 17 dice, El asta bandera, sin duda, el icono más importante del golf.

Ya en el mes de noviembre del 2011 (hacer clic aquí para ver el artículo) entré al tema sobre la bandera atendida, así que en esta ocasión revisaremos algunos otros aspectos relacionados.

Muchas situaciones de reglas se resuelven con tan solo conocer las Definiciones; las siguientes, además de la propia del asta-bandera, me pareció que están relacionadas:

ASTA-BANDERA

El "asta-bandera" es un indicador recto movible, con o sin bandera u otro material amarrado, colocada en el centro del hoyo para indicar su posición. Debe ser circular en su sección transversal. Está prohibido cualquier material que amortigüe o que absorba los golpes y que pueda influir indebidamente en el movimiento de la bola.

Algunos aspectos a considerar son que no es obligatorio que tenga trapo o bandera, así que cuando estas se caen, no afecta; que no está estipulado el alto del mencionado indicador, así entonces, es común recordar torneos como el Abierto británico con banderas algo más bajitas que las que vemos con regularidad; tampoco está estipulado el diámetro en la parte circular.

Con relación a poder instalar un indicador para mostrar la posición de la bandera, está permitido poner trapos de diferente color o marcas en la parte de arriba o abajo para indicar frente, medio o fondo.

El asta bandera está localizada en el green:

GREEN

El "green" es todo el terreno del hoyo que se está jugando, que ha sido preparado especialmente para ejecutar golpes con el putt, o cualquier área determinada por el Comité para ese fin. Una bola está en el green cuando cualquier parte de ella lo toca.

La posición del hoyo, entonces, requiere estar dentro del green. Sin embargo no existe una Regla que especifique la posición donde debe de colocarse; No existe cosa tal como hoyo ilegal ni los 4 pasos de la orilla. Sin embargo, existe un manual para aquellos que se dedican a la conducción de competencias que puede servir para tomar la mejor decisión relacionada con éste punto.

HOYO

El "hoyo" debe tener un diámetro de 4 1/4 pulgadas (108 mm.) y cuando menos 4 pulgadas (101.6 mm.) de profundidad. Si se utiliza un recubrimiento interior, deberá estar hundido cuando menos 1 pulgada (25.4 mm.) por debajo del nivel del green, a menos que la naturaleza del terreno no lo permita; su diámetro exterior no debe exceder de 4 1/4 pulgadas (108 mm).

Les paso un tip para conocer el tamaño del hoyo. Toma una hoja tamaño carta y dóblala por la mitad a lo largo. Ese el el diámetro del hoyo. Coloca la hoja doblada sobre una hoja en tu escritorio y marca en ambos extremos, en sentido horizontal y en sentido vertical. Ahora une los puntos con una circunferencia. Me encantaría ver tu expresión, ¡cuando yo lo vi me pareció que era mucho más grande de lo que se ve en el green!
Las dos medidas adicionales, profundidad y profundidad del recubrimiento, son para evitar que una bola rebote y se salga del hoyo. Hace un par de semanas me sucedió que un jugador, al sacar la bandera del hoyo para ejecutar su putt, subió un poco la posición del recubrimiento, quedando el borde apenas unos milímetros abajo del nivel. Después, cuando la bola golpeó el borde, rebotó hacia afuera del hoyo, un autentico quita risas.

Queda entonces revisar la Regla 17-4, cuando la bola quedó recargada en la bandera:

17-4. BOLA RECARGADA EN EL ASTA-BANDERA

Cuando el asta-bandera está colocada en el hoyo y la bola no embocada de un jugador reposa recargada en ella, el jugador, u otra persona autorizada por él, puede mover o sacar el asta-bandera y si la bola cae dentro del hoyo, se considera que el jugador ha embocado con su último golpe. De no ser así, si la bola fue movida, debe ser colocada en la orilla del hoyo, sin castigo.

He visto jugadores levantar su bola en estas circunstancias, considerando, erróneamente, que su bola ha sido embocada;

EMBOCAR

Una bola se considera "embocada" cuando se encuentra en reposo dentro de la circunferencia del hoyo y toda ella está bajo el nivel del borde.

Para cerrar, les comparto tres Decisiones para saber que hacer en el caso que algún jugador retire la bola recargada en la bandera o la bola sea movida al sacar la bandera;

17-4/1 Bola recargada en asta-bandera es levantada antes de ser embocada


P.
La bola de un jugador está recargada en el asta-bandera pero no está embocada porque no está totalmente por debajo del nivel de la superficie. Sin embargo, el jugador creyendo que la bola ha sido embocada, la levanta. ¿Cuál es la decisión?

R. El jugador incurre en la penalidad de un golpe bajo la Regla 20-1 por levantar la bola sin marcar su posición. El jugador debe recolocar la bola recargándola en el asta-bandera y aplica la Regla 17-4.

17-4/3 Bola recargada en asta-bandera se aleja del hoyo cuando asta-bandera es retirada por oponente o un co-competidor.

P. La bola de un jugador está recargada en el asta-bandera. Sin su autoridad, su oponente o un co-competidor retira el asta-bandera y la bola se aleja del hoyo. ¿Cuál es la decisión?

R. En match play, el oponente incurre en la penalidad de un golpe y la bola debe ser recolocada recargada en el asta-bandera (Regla 18-3b).

En stroke play, la bola se debe recolocar recargada en el asta-bandera sin aplicar penalidad a ninguno de los jugadores (Regla 18-4).

En cualquiera de estas modalidades de juego, al jugador se le permite mover o retirar el asta-bandera de acuerdo con la Regla 17-4.

17-4/4 Bola recargada en asta-bandera se aleja del hoyo cuando asta-bandera es retirada por jugador; bola no es recolocada en la orilla del hoyo.

P. La bola de un jugador está recargada en el asta bandera. El jugador retira el asta-bandera y la bola se aleja del hoyo. El jugador juega la bola desde su nueva posición, embocando el putt. ¿Cuál es la decisión?

R. El jugador debió colocar la bola en la orilla del hoyo (Regla 17-4).
En match play, el jugador pierde el hoyo – Reglas 17-4 y 2-6.
En stroke play, el jugador incurre en una penalidad de dos golpes y la bola está embocada – Reglas 17-4 y 3-5.

Uno de los principios del juego permanece, «¡no hay dadas!», hay que embocar.

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a: amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.