Reglas de golf: ejemplo de otros formatos de juego en el golf

Golpes alternos

Fernando Martínez Uribe



Por algún tiempo aprendí que la única forma de jugar golf era hacerlo de acuerdo con las Reglas de la USGA y R&A. Aprendí que si no se jugaba con ese documento, se estaría jugando algo que se parece al golf pero no lo es.

Hoy en día tengo una opinión propia al respecto que es un poco diferente. Yo creo que hay muchas formas de jugar golf y que lo único que hay que hacer, es establecer las Reglas de esa forma diferente de hacerlo. También creo que el único documento completo es el de la USGA y R&A, dado que son los más grandes organismos del golf que existen a la fecha y de quienes dependen cientos de asociaciones.

Entonces, los organismos más importantes, como el PGA Tour, LPGA Tour y otros, se basan en este set de reglas para correr sus eventos. Igualmente, asociaciones de alta representación nacional y regional, como La Federación Mexicana de Golf, lo hacen. De esta manera, no se requiere hacer aclaración alguna. Al hacer un evento de acuerdo con las Reglas emitidas en conjunto por la USGA y R&A, ya está todo dicho.

Ahora bien, este set de Reglas contempla, en combinación con el juego por hoyos y el juego por golpes, cuatro reglas para dar equidad a formas de juego que se derivan de jugar al golf, de una forma diferente:

OTROS FORMATOS DE JUEGO

Regla 29 Grupos de tres y golpes alternos

Regla 30 Tres bolas, mejor bola y bola baja en match play

Regla 31 Bola baja en stroke play

Regla 32 Competencias contra bogey, par y Stableford

El día de hoy, platicaré con ustedes sobre el formato de golpes alternos.

REGLA 29
GRUPOS DE TRES Y GOLPES ALTERNOS

29-1. GENERAL
En grupos de tres o en golpes alternos, durante cualquier ronda estipulada los compañeros de bando deben jugar alternadamente desde las mesas de salida y de la misma manera durante el juego de cada hoyo. Los golpes de castigo no afectan el orden de juego.

29-2. MATCH PLAY
Si un jugador juega cuando su compañero debió hacerlo, su bando pierde el hoyo.

29-3. STROKE PLAY
Si los compañeros ejecutan un golpe o golpes en orden incorrecto, ese golpe o golpes se cancelarán y el bando incurre en dos golpes de castigo. El bando debe corregir el error jugando una bola en orden correcto tan cerca como sea posible del punto donde se jugó en orden erróneo por primera vez (ver Regla 20-5). Si el bando ejecuta un golpe desde la siguiente mesa de salida sin antes corregir el error o, en el caso del último hoyo de la ronda, sale del green sin declarar su intención de corregir el error, el bando será descalificado.

Como podemos observar, la Regla 29 parece muy cortita y simple. No hay nada en el juego del golf que sea diferente y por eso no se hace mención o aclaración con relación a la aplicación de penalidades de alguna de las Reglas de Golf.

El la primera sección, queda claro que hay que alternar la salida en cada mesa de salida. Esto quiere decir que si un jugador pegó la salida del hoyo 1, le tocará la salida de todos los hoyos nones y por lo tanto a su pareja los hoyos pares. Igualmente durante el hoyo.

Que «los golpes de castigo no afectan el orden de juego» quiere decir que los jugadores necesitan estar al pendiente del numero de veces que realmente se golpea la bola de acuerdo con la definición de golpe por lo que las palomas cuentan.

Una forma sencilla de saber a quién le toca jugar, es contando los golpes que se han ejecutado a la bola. El número debe ser igual al de la mesa de salida. Es decir, si un jugador pegó en la mesa del 1, le tocan todos los hoyos nones y por lo tanto todos los tiros nones, veamos un ejemplo donde no hay castigos:

Jugador B: 2 Tiro al green fallado corto por 30 yardas

Jugador A: 3 Chip al green

Jugador B: 4 Putt que pasó el hoyo por 5 yardas

Jugador A: 5 Putt corto que descanso a dos pulgadas del hoyo

Jugador B: 6 Tap in para doble bogey

Claramente podemos observar que cuando no hay castigos, los jugadores pegaran igual que en las salidas, pares y nones.

Cuando hay castigos, estos, aún cuando cuentan para el score de la pareja, no cuentan para el orden de juego. Veamos el mismo ejemplo incluyendo castigos:

Jugador A: 1 Salida del 1
Jugador B: 2 Tiro al green fallado fuera de límites
Castigo: 1 y distancia

Jugador A: 3 Tiro al green
Jugador B: 4 Putt que pasó del hoyo por 5 yardas

Jugador A: 5 Putt corto que descansó a 2 pulgadas del hoyo. Levantó su bola sin marcar
Castigo: Un golpe y debe recolocar
Jugador B: 6 Tap in.

Ahora tenemos 6 golpes más 2 castigos para un total de 8 y los jugadores siguieron siendo pares o nones considerando únicamente los golpes con bastón, golpes reales.

Y entonces, si no se sigue este orden, en match play la pareja pierde el hoyo. Si la penalidad se comete jugando bajo juego por golpes, el error deberá corregirse agregando dos golpes de castigo o la pareja quedará descalificada.

Y volviendo al tema inicial. La Regla anterior es la emitida por la USGA y R&A. Veo con frecuencia un formato que se llama Tiros Alternos Modificado. La pregunta se mantiene ¿Si se juega este formato, no se está jugando golf?

La modificación consiste en que los dos jugadores pegan desde su mesa de salida y después eligen la bola que mejor quedó y desde allí empiezan a jugar de forma alternada.
El problema empieza cuando los Comités hacen las modificaciones y no establecen que sucederá en caso de una violación. Las Reglas de Golf ya mencionadas, las oficiales, no contemplan este formato ya que está completamente fuera de los propios principios de las reglas del golf; debemos jugar una bola, sólo una, no dos. El jugar en forma alternada desde la mesa de salida cumple el propósito que ambos jugadores pongan en juego la bola en un número igual de veces. Si yo jugara tiros alternos modificados con Bubba Watson o John Daly, la probabilidad de que usáramos sus tiros de salida sería muy alta por no decir total, resultando en un equipo con un jugador que hace tiros de salida con un jugador que hace tiros al green, sin variación.

Este fin de semana sucedió un caso que pondré a consideración de ustedes mis amigos lectores, me encantará recibir sus opiniones:

Bajo el formato de tiros alternos modificado en juego por golpes;
El jugador A, abanicó su tiro de salida y luego pegó a la bola y la puso en el centro del fairway. El jugador B puso su bola en el fairway desde la misma mesa de salida. Desde el fairway jugaron la bola del jugador A. Terminaron el hoyo y pegaron desde la siguiente mesa de salida.

¿Qué determinarías si fueras el juez del torneo?

Recomiendo mucho a los Comités que, cuando hagan modificaciones a las Reglas, también hagan un suplemento para dejar claras las posibilidades y evitar este tipo de lagunas.

¿Se imaginan el libro que habría que escribir para establecer las Reglas en un evento a go-go?

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.