Reglas de golf

Bola enterrada por su propio impacto: en arena

Fernando Martínez Uribe



Recibí muchas preguntas sobre la penalidad que recibió Tiger en el torneo que jugó la semana pasada en el Tour Europeo, en Abu Dhabi.

Ya todos sabemos que se quedó a un golpe de hacer el corte. Algunos culparon a la penalidad, yo digo que los 36 hoyos jugados cuentan, pero ese no es el tema, sino analizar qué es lo que sucedió.

En el hoyo 5, Tiger abrió su tiro de salida y su bola vino a descansar en una zona arenosa cubierta con plantas, parecida a una enredadera. Cuando Tiger encontró su bola, le pareció que estaba enterrada y le pidió a Martin Kaymer su opinión; Martin asintió después haber echado un pronto vistazo, creo que más preocupado por regresar a su propio negocio.

Dado el permiso concedido por su anotador-co-competidor, Woods levantó su bola, la dio al caddie para que la limpiara, el caddie la devolvió y Tiger la dropeó, jugándola a buena en forma lateral.

Un reportero preguntó a un árbitro que había pasado y éste, asombrado, le pidió al reportero que le mostrara y platicara los hechos. Fue entonces que se descubrió la penalidad. Preguntaron a Tiger como había procedido y él contestó que tomó su drop de acuerdo con la Regla Local para tomar alivio de una bola enterrada por su propio impacto, a través del campo.

El referee entonces le comentó que había cometido una violación a la Regla 25-2, ya que la Regla Local incluía zonas arenosas en las excepciones. Dos golpes de castigo, que Tiger aceptó asombrado e incluyó en su tarjeta antes de entregarla al final de la ronda.

La confusión se genera ya que, la Regla 25-2 sólo otorga alivio por una bola enterrada por su propio impacto en una zona cortada a la altura del fairway o menos:

REGLA 25
CONDICIONES ANORMALES DEL TERRENO, BOLA ENTERRADA Y GREEN EQUIVOCADO
25-2 BOLA ENTERRADA

Una bola enterrada por su propio impacto contra el terreno en cualquier área a través del campo con pasto cortado a la altura de la pista de juego o menos puede ser levantada, limpiada y dropeada sin castigo, tan cerca como sea posible del punto donde se encuentra, sin acercarse al hoyo. Al dropearla debe tocar primero una parte del campo, a través del campo. El “Pasto cortado a la altura de la pista de juego o menos” quiere decir en cualquier parte del campo, incluyendo caminos en el rough, con pasto cortado a la altura de la pista o menos.

La redacción de esta Regla es un poco enredada, por lo que vamos a leerla en partes.
Primero dice que es a través del campo, pero condiciona a una zona donde esté el pasto cortado, al menos, a la altura del fairway y luego menciona el rough, pero al leer cuidadosamente dice «caminos» en el rough. Esto se refiere a aquellos caminos que se cortan para que los jugadores puedan circular desde la mesa de salida al fairway. Estos senderos están rodeados de pasto alto, por lo que regularmente se les considera como que están en el rough.

Y entonces, la bola de Tiger, de acuerdo con la Regla 25-2 no tenía alivio. Sin embargo, todas las asociaciones, incluyendo Federación Mexicana de Golf, USGA o PGA Tour, con torneos importantes, utilizan una Regla Local en la que permiten a los jugadores tomar alivio a través del campo:

REGLA 1
EL JUEGO

"En cualquier lugar a través del campo, una bola que esté enterrada por su propio impacto, podrá ser levantada, sin castigo, limpiada y dropeada lo más cerca posible de donde reposaba, sin acercarse al hoyo. Cuando se dropea la bola debe tocar primero una parte del campo a través del campo.

Excepciones:

1. Un jugador no puede tomar alivio bajo esta Regla Local si la bola está enterrada en su propio impacto en arena en un área que no está cortada a la altura de la pista o menos.

2. Un jugador no podrá obtener alivio según esta Regla Local si existe interferencia por cualquier otra cosa que no sea la condición cubierta en esta Regla local que haga el golpe claramente impracticable.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA LOCAL:
Match play – pérdida del hoyo; Stroke play – dos golpes.”

HComo podemos darnos cuenta, Tiger violó la Regla local y, la prueba de que era una zona arenosa —aparte de haber estado allí y haberla visto— fue la cantidad de arena que salió cuando Woods efectuó su poderoso tiro al fairway.

Y de todo este caso, me sorprendió que Tiger ¡preguntara a otro jugador y no a un oficial de Reglas! Su anotador no es un Juez sobre los actos de un jugador, sino simplemente un testigo. Pero más me sorprendió que todo el asunto sucediera sin que el Comité de Reglas se haya dado cuenta dado el tiempo que se tomaron y la cantidad de gente y cámaras de televisión que estaban en el lugar.

En conclusión, si no hay suficientes árbitros en un torneo (en muchos torneos no hay al menos uno), hay que evitar activar la Regla Local de la bola enterrada por su propio impacto. Se abre un gris muy problemático.

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en escribirme a amigos@par7.mx o fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx.