Reglas de golf

Seminario de Reglas de la USGA y PGA Of America

Fernando Martínez Uribe



Para merecer el privilegio de estar en comunicación con ustedes a través de este medio y en otros (para quienes me escuchan por radio), les comparto que estuve en la ciudad de San Antonio en el USGA Rules of Golf Workshop, del 11 al 14 de enero, para darle una buena estudiada a las 34 Reglas y las Definiciones, desde su redacción hasta la interpretación que le dan quienes están en los torneos de mayor importancia mundial, desde los majors hasta aquellos como la Ryder Cup y los correspondientes a los amateurs de la USGA.

Tuve la suerte de haber recibido este seminario por dos expertos en el tema, Tom Carpus, vicepresidente del Comité de Reglas del PGA of America y Gene McClure, abogado en las ciudades de Atlanta y Washington, Capitán retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y ahora miembro del Comité Ejecutivo de la USGA. Dos expertos, que en sus ejemplos, hablan de casos con jugadores de la tele, en eventos que también, para la mayoría, son de la tele. Mencionan ejemplos de casos con Dustin Johnson, Bubba Watson y Tiger Woods, entre otros, con una naturalidad y simpleza, que hace que nuestros héroes bajen a la tierra y sean seres humanos. Una experiencia verdaderamente valorable.

Entre lo que más me llamó la atención, es la referencia que ahora hacen al libro The Principles Behind The Rules of Golf escrito por Richard S. Tufts en 1962 y presidente de la USGA en los años 1956 y 57. El libro simplemente está dedicado a «Todos los amantes del juego de Golf». Este libro es una descripción de cómo se desarrollaron las Reglas del Golf, sus motivos, de donde vienen y una explicación de las penalidades y cómo son decididas.

Son dos los grandes principios del golf que nos apoyarán a entender con mayor facilidad a las Reglas. Aquellos que no estén dispuestos a invertir largas horas en lectura confusa, podrían jugar una ronda sin penalidades, si tan sólo invirtiesen un poco de su tiempo en entender éstos dos principios.

Hago una seria aclaración: estos dos principios no sustituyen Las Reglas por si mismas. Estas son necesarias para expresar muy específica y detalladamente cada punto que tratan. Los dos grandes principios deben solamente tomarse como una introducción al mundo del reglamento del juego:

«JUEGA EL CAMPO COMO LO ENCUENTRES»:

Simplemente quiere decir que el jugador debe aceptar las condiciones con las que se encuentra durante el juego y no debe alterarlas para su conveniencia.
Este principio se estableció originalmente en la Regla 13-1, pero es la siguiente en el orden, la 13-2, la que firmemente establece el hecho que el terreno y todo lo que crece o se considera fijo en él es parte del lie del jugador y no debe ser alterado.

REGLA 13
LA BOLA SE JUEGA COMO SE ENCUENTRA

13-2. MEJORAR EL LIE DE LA BOLA, ÁREA DEL GOLPE O DE LA CUADRATURA O LÍNEA DE JUEGO

El jugador no deberá mejorar, ni permitir que se mejore:

• la posición o lie de su bola,
• el área en la que intenta hacer su cuadratura o swing,
• su línea de juego, o una extensión razonable de tal línea después del hoyo,
• el área en la que ha de dropear o colocar una bola,
por cualquiera de las siguientes acciones:
• presionar un bastón sobre el suelo,
• mover, doblar o romper cualquier cosa fija o en crecimiento (incluyendo
obstrucciones inamovibles y objetos que definan fuera de límites),
• crear o eliminar irregularidades en la superficie,
• remover o aplanar arena, tierra suelta, divots recolocados, u otros trozos de
césped recién plantados, o
• remover rocío, escarcha o agua.

Es muy sencillo. La Regla 13 simplemente establece que, como en la vida, el jugador habrá de tener la habilidad de jugar de acuerdo con las circunstancias que se le presenten.

«PON TU BOLA EN JUEGO AL INICIO DEL HOYO, JUEGA SOLO TU BOLA Y NO LA TOQUES HASTA QUE LA SAQUES DEL HOYO».

Para demostrar la importancia de este principio, la Regla que lo cubre es la 1-1

REGLA 1
EL JUEGO

DEFINICIONES

1-1. GENERAL

El Juego de Golf consiste en jugar una bola con un bastón desde la mesa de salida hasta embocarla en un hoyo mediante un golpe o sucesión de golpes de acuerdo con las Reglas.

Hay muchas Reglas que avalan, a través de penalidades este principio. La Regla 15-1 que establece que debe embocar con la bola jugada desde la mesa de salida, la 15-3 que penaliza por jugar una bola equivocada. El jugador debe de identificar su bola dice la 6-5 y la 12-2.

Y así podemos seguir analizando todas las Reglas de Golf y podremos encontrar una relación a estos principios o a una combinación de ellos.

Entonces el resumen de las Reglas de Golf podría quedar;

Pon tu bola en juego desde la mesa de salida al inicio del hoyo, juega el campo como lo encuentres, juega solamente tu propia bola y no la toques hasta que la saques del hoyo.

Si tienes algún comentario con gusto contestaremos tus correos. Escríbenos a amigos@par7.mx o fmu@fmgolf.net.