Reglas de golf

¿Dónde quedó la bolita?

Fernando Martínez Uribe



Hacer referencia a algunos otros deportes puede crear confusión con relación a los límites de las zonas. En esta ocasión tocaré el tema de las líneas que delimitan todas las áreas que tenemos en el golf.

En deportes como el fútbol, la línea es parte de, es decir, la línea de banda es parte del campo. Fuera de límites en el fútbol es después de la raya. La línea del área, es parte del área. Lo mismo sucede en el tenis.

El futbol americano es más parecido al golf, la línea de límite está fuera del campo. La línea de Touch Down, es parte de esa zona, lo cual tiene sentido ya que el campo termina allí mismo.

De acuerdo con cada deporte, sus reglas funcionas de diferente forma; el criterio es variable.

Me facilita pensar que si la bola toca que, entonces está donde.
Con relación al LÍMITE DEL CAMPO, si la bola toca el campo, entonces está en el campo:

FUERA DE LÍMITES

“Fuera de límites” es el terreno más allá de los límites del campo o cualquier parte del mismo, así marcado por el Comité.

Cuando fuera de límites está definido por estacas o por una cerca, o bien como el terreno del otro lado de ellos, la línea de fuera de límites está determinada por la parte interior de la estaca o poste de la cerca a nivel del terreno (excluyendo los tirantes). Cuando estacas y líneas se utilizan para señalar fuera de límites, las estacas lo identifican y las líneas lo definen. Cuando fuera de límites está determinado por una línea sobre el suelo, la línea en sí está fuera de límites.
La línea de fuera de límites se extiende verticalmente hacia arriba y hacia abajo.

Una bola está fuera de límites cuando toda ella está en reposo fuera de límites.

El jugador podrá pararse fuera de límites para jugar una bola que está dentro del

Aquí lo dice todo, la bola tiene que estar completamente fuera para estar fuera. Esto quiere decir que si la bola muerde el campo, entonces todavía no ha salido.

Que la línea se extiende verticalmente hacia arriba y hacia abajo quiere decir que el plano es como el vidrio de una ventana, pero muy delgadito. Entonces si la bola logra pasar esa membrana y tener una pequeña parte de ella, en contacto con el lado del campo, aunque no lo toque físicamente, está en el campo.

Con relación a los OBSTÁCULOS DE AGUA, si la bola toca el obstáculo, entonces está en el obstáculo:

OBSTÁCULO DE AGUA

Cuando el margen del obstáculo de agua está definido por estacas, éstas se encuentran dentro del obstáculo de agua, y el margen se define por los puntos exteriores de las estacas más cercanos a nivel del suelo. Cuando se utilizan estacas y líneas para señalar un obstáculo de agua, las estacas lo identifican y las líneas definen el margen del obstáculo de agua. Cuando el margen del obstáculo de agua está definido por una línea en el suelo, la línea en sí se encuentra dentro del obstáculo de agua.

Los márgenes de un obstáculo de agua se extienden verticalmente hacia arriba y hacia abajo.

Una bola se considera dentro del obstáculo de agua cuando reposa dentro de él o cualquier parte de ella lo toca.

Podemos observar mucha similitud con el límite del campo, como dónde está la línea y que los márgenes se extienden verticalmente hacia arriba y hacia abajo.

La diferencia estriba en que el obstáculo de agua está dentro del campo, por lo tanto lo importante es considerar que la bola siempre está en el campo y, entonces, lo que buscamos es cuando está en el obstáculo, por lo que, si toca su límite, está en él.
Nuevamente, no necesita tocarlo físicamente, la imagen del vidrio delgadito aplica nuevamente.

Con relación al GREEN, si la bola toca el green, entonces está en el green:

GREEN

El “Green” es todo el terreno del hoyo que se está jugando, que ha sido preparado especialmente para ejecutar golpes con el putt, o cualquier área determinada por el Comité para ese fin. Una bola está en el green cuando cualquier parte de ella lo toca.

Lo especial en este caso es que no hay línea vertical hacia arriba, por lo tanto, la bola necesita tocar físicamente el green para que se considere en el green. Detalle muy importante para poder levantarla y limpiarla o para saber si la bandera requiere ser atendida o no.

Nuevamente, como el green está en el campo, lo importante es saber cuando está en el green.

Con relación a los BÚNKERS, si la bola toca el búnker, entonces está en búnker:

BÚNKER

Un búnker es un obstáculo consistente en un área de terreno preparada, frecuentemente una depresión, de la que se ha retirado el pasto o tierra y se ha reemplazado por arena o algo similar.

El terreno cubierto de pasto en la orilla o dentro del bunker incluyendo las paredes construidas con trozos de pasto y o tierra no son parte del mismo. La pared o la orilla del bunker que no se encuentre cubierta de pasto es parte de él.

El margen de un bunker se extiende verticalmente hacia abajo pero no hacia arriba. Una bola está en el bunker si reposa en él o cualquier parte de ella lo toca.

A estas alturas ya estás claro de lo que estamos tratando; nuevamente, los márgenes sólo se extienden hacia abajo y no hacia arriba, por lo que, para considerarse en el búnker, la bola necesita tocarle físicamente.

Los Comités necesitan poner mucho cuidado con el tema de dejar bien definido los límites tanto del green como de los bunkers, haciendo el corte del fringe o barbas bien claro y recortando perfectamente el pasto el límite del bunker.

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en escribirme a
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx.