¿Cuántos golpes?

Fernando Martínez Uribe



Hay Reglas de Golf que no son muy populares, ya que son poco utilizadas, pero si no existiesen, la situación que prevén se presentaría con mucha frecuencia.

La Regla 9 es un ejemplo claro; en match play, existe la obligación de informar con veracidad sobre el número de golpes que lleva un jugador en cualquier momento dado. La competencia en juego por golpes es tan especial y diferente, debido a la estrategia de acuerdo con el estado del partido y del número de golpes del hoyo en juego.

La decisión sobre la forma de jugar de un jugador está directamente relacionada con la información que recibe. Todos sabemos que observar al otro jugador no es, necesariamente, seguridad de que sabemos cuántos golpes lleva. Podría haber declarado injugable, hecho una paloma o haber cometido un castigo, cuantas otras cosas.

Entonces, para evitar que le den información equivocada, surgió la Regla 9;

REGLA 9
INFORMACIÓN SOBRE EL NÚMERO DE GOLPES EFECTUADOS

DEFINICIONES

9-1. GENERAL

El número de golpes que lleva un jugador incluye los golpes de castigo en que haya incurrido.

Esta primera parte de la Regla, establece que el jugador deberá decir el score de su bola en reposo en ese momento, es decir, cuando se preguntan los golpes, no se refiere únicamente a los golpes reales efectuados, sino a la contabilidad completa.

9-2. MATCH PLAY

a. Información sobre el número de golpes ejecutados

El oponente tiene derecho a solicitar información del jugador, durante el juego de un hoyo, sobre el número de golpes que lleva y, al terminar el hoyo, los golpes totales ejecutados en dicho hoyo.

b. Información equivocada

El jugador no debe proporcionar información equivocada a su oponente. Si lo hace, pierde el hoyo.

Después de establecer el derecho de un jugador a preguntar, se establece la obligación a contestar y hacerlo correctamente. Sigamos:

 


Se considera que el jugador ha proporcionado información equivocada cuando:

(i) no informa a su oponente que ha incurrido en un castigo tan pronto le sea posible, a menos que (a) obviamente esté procediendo según una Regla que implica un castigo, y esto haya sido observado por su oponente, o (b) corrija su error antes de que su oponente efectúe su siguiente golpe; o

Entonces, el jugador está obligado a informar sobre un castigo que cometió cuando su oponente no lo vio. Sin embargo, si no le informa inmediatamente, todavía puede informarle hasta un instante antes de que su oponente haga su siguiente golpe.

 


(ii) proporciona información incorrecta durante el juego de un hoyo con respecto al número de golpes ejecutados y no corrige el error antes de que su oponente efectúe su siguiente golpe; o

Cuando se le pregunte, si da información incorrecta, al igual que el punto anterior, tiene tiempo para corregir. Recordemos que el espíritu de ésta Regla, es para ayudar al jugador a decidir la forma en la que jugará su siguiente golpe. Si se corrige el error a tiempo, entonces no hay penalidad. Esta parte es durante el juego de un hoyo.

 

(iii) proporciona información incorrecta con respecto al número de golpes ejecutados para terminar un hoyo, y esto afecta la manera en que el oponente entiende el resultado del hoyo, a menos que corrija el error antes de que cualquier jugador haya efectuado un golpe desde la siguiente mesa de salida o, en el caso del último hoyo del partido, antes de que todos los jugadores hayan abandonado el green.

Ya alguna otra Regla nos ha dejado claro que el hoyo anterior termina en el momento en el que cualquier jugador haya ejecutado un golpe en la siguiente mesa de salida o abandonado el green del último jugado. Entonces, lo importante es si afecta el entendimiento del resultado final del hoyo.

Un buen ejemplo sería decir que hizo par, cuando hizo birdie, pero el oponente había hecho doble bogey. El resultado es el mismo, el entendimiento es el mismo. Hay que tener mucho cuidado en los partidos con ventajas, porque dependerá mucho si se otorga una o dos, en su caso.

No por haber dicho par en vez de birdie, ahora perdió el hoyo.

 

Se considera que un jugador ha proporcionado información equivocada aun cuando se deba a que no haya incluido un castigo en el que no sabía que había incurrido. Es responsabilidad del jugador conocer las Reglas.

Es una situación muy penosa cuando un jugador pregunta a su oponente sobre su score y éste está con frecuencia dando información equivocada, aplícale la 9 una vez y verás que no vuelve a suceder.

Sin embargo, si está claro que una vez tu oponente honestamente se equivocó, no corras a hacer tu siguiente golpe para ganar el hoyo, eso sería actuar en contra del espíritu del juego. Si sabes que te dio información equivocada, aclara el score antes de ejecutar tu siguiente golpe.

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en escribirme a
fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx.