Criterios de desempate

Fernando Martínez Uribe



En mi opinión, la fórmula perfecta para definir empates en un torneo de golf, sería jugando golf y el mayor número de hoyos posible, 18 de preferencia. Eso parece una muy bonita carta a Santa, dado que para jugarlos seguramente se requeriría que fuera al día siguiente. La programación de los eventos hace casi indispensable que los torneos terminen en domingo, por muchas razones que incluyen viajes de los participantes, ceremonias de premiación preparadas, día laboral siguiente, etc…

Siendo así, la muerte súbita me parece lo suficientemente razonable, ya que aún cuando se trate de un evento en juego por golpes, el desempate asemeja mucho a un partido en juego por hoyos.

He leído convocatorias donde marcan algunos otros criterios; el que haya hecho menos en la ventaja 1, el que hizo menos en el hoyo 1, o el 18. El que tenga menos hándicap, etc.; este tipo de escenarios no me gustan mucho, pero serán tan válidos como decir, el que tenga las agujetas rosas, siempre y cuando esté por escrito desde antes de iniciar el juego.

La Regla 33-6 exige al Comité del Torneo a dejar estipulado:

REGLA 33
EL COMITÉ

33-6. DESEMPATES

El Comité debe anunciar la manera, día y hora en que debe decidirse un partido empatado o un empate, ya sea que se apliquen o no ventajas.

Un partido empatado de match play no debe decidirse en stroke play. Un empate en stroke play no debe decidirse en match play.

Como podemos observar, Las Reglas no dicen como debe hacerse un desempate. La Regla 33-6 no especifica una forma, sólo dice que necesita estar previsto.

En match play, cuando se elije la muerte súbita, entenderemos los hoyos adicionales como una extensión de la ronda. Es decir, siguen jugando en el mismo orden que los hoyos del campo. Si es un evento con ventajas, las propias del campo seguirán rigiendo y de allí la importancia de seguir en ese orden.

En stroke play, la muerte súbita es una nueva ronda.

Independientemente de que no existe la forma perfecta para decidir empates, la USGA nos hace las siguientes recomendaciones en el Apendice I:

 

10. CÓMO DECIDIR EMPATES

En ambos, match play y stroke play, un empate puede ser un resultado aceptable. Sin embargo, cuando se requiere tener un solo ganador, el Comité tiene la autoridad bajo la Regla 33-6 de determinar cómo y cuando se efectuará el desempate. La decisión debería publicarse antes del inicio de la Competencia.

Hay ocasiones, como en los formatos Ryder Cup, que no es necesario desempatar.

Nuevamente encontramos la marcación de hacerlo antes del inicio de la Competencia. Es una costumbre, más no obligatorio, ponerlo en la Convocatoria. Sólo tenemos que tener cuidado de anotarlo igual en las Reglas Locales.

La USGA recomienda:

Nótese la palabra “recomienda”.

 


Match play

Un match play que termina empatado, debería desempatarse en juego hoyo por hoyo, hasta que uno de los bandos gane un hoyo. El desempate debería empezar en el hoyo en donde empezó el partido. En un partido con ventaja se deberían conceder los mismos golpes de ventaja que en la ronda estipulada.

Stroke play

(a) En el caso de un empate en una competencia de stroke play sin ventaja (scratch stroke play), se recomienda un desempate en el campo. El desempate podrá ser de 18 hoyos, o menos, si así lo específica el Comité. Si esto no es práctico, o si siguen empatados, se recomienda un desempate hoyo por hoyo.

(b) En el caso de un empate en una competencia de stroke play con handicap, se recomienda un desempate con handicap. El desempate podrá ser de 18 hoyos, o menos si así lo específica el Comité. Se recomienda que cualquier desempate de este tipo consista de cómo mínimo 3 hoyos.

Si entonces, la competencia es con hándicap, igual debería ser el desempate, pero para hacerlo más equitativo, deberían jugar al menos 3 hoyos, otorgando una sexta parte del hándicap.

 

En competencias en las que la asignación de ventajas no tiene importancia, si el desempate es de menos de 18 hoyos las ventajas de cada jugador para el desempate deberían calcularse proporcionalmente al número de hoyos a jugar. Las fracciones de golpe de ventaja de medio o más, se deben contar como un golpe de ventaja; las fracciones de golpe de ventaja de menos de medio, se deben descartar.

En competencias en las que la asignación de ventajas tiene relevancia, tales como Bola baja en stroke play y competencias contra Bogey, par y Stableford; las ventajas deberían asignarse tal y como se hizo durante la competencia mediante el uso del cuadro de ventajas respectivo de cada jugador.

Hasta aquí, jugando, pero cuando no es posible o, para determinar desempates de otras condiciones —como asignación de grupos, cortes o segundos y terceros lugares— la siguiente es la que más me gusta y está cada vez más en uso.

No sé de donde salió el nombre, pero en México le conocemos como el sistema de retrogresión:

 

(c) Si un desempate de cualquier tipo no es práctico, se recomienda la comparación de las tarjetas de score. El método de comparar las tarjetas de score se debería anunciar con anticipación y debería incluir que pasará si este método no produce un ganador. Un método aceptable para comparar tarjetas, es determinar el ganador basado en el mejor score o la mejor puntuación de los últimos nueve hoyos. Si los jugadores empatados tienen el mismo score o la misma puntuación para los últimos nueve hoyos, se debe determinar el ganador basado en los últimos seis hoyos, últimos tres y finalmente, el hoyo 18. Si se usa este método en una competencia de salidas múltiples, se recomienda que "los últimos nueve hoyos, últimos seis hoyos, etc." sean los hoyos 10-18, 13 18, etc.

Para competencias en las que las ventajas no tienen relevancia, tales como stroke play individual, si el método de los últimos nueve, últimos seis, últimos tres se utiliza; una mitad, una tercera o sexta parte, etc. de los golpes de ventaja, deberá deducirse del score de dichos hoyos. Para el uso de fracciones en las deducciones, el Comité debería respetar las recomendaciones de la autoridad de handicap relevante.

En competencias en las que la asignación de ventajas tiene relevancia, tales como Bola baja en stroke play y competencias de contra Bogey, par y Stableford; las ventajas deberían asignarse tal y como se hizo durante la competencia mediante el uso del cuadro de ventajas respectivo de cada jugador.

El sistema de retrogresión, me parece justo y práctico, sobretodo cuanto tenemos eventos que terminan en domingo por la tarde, depende de la temporada, en verano casi nunca hay problemas de luz. Si el evento termina en sábado, entonces hay que jugar, siempre está el domingo como opción.

Así entonces, son 9 hoyos los que determinan quién ganó, al fin de cuentas, fue jugando.
Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en escribirme a fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx.