Bolas juntas no identificadas

Fernando Martínez Uribe



En todos los torneos escucho algunos jugadores decir a sus compañeros qué bola están jugando y cómo la marcaron. Las Reglas de golf no exigen que así se haga. Me imagino que la tradición funciona, no para aprenderse qué bola está jugando cada uno, sino para darse cuenta si alguno está jugando la misma bola y, en tal caso, estar seguro que la marcó en forma diferente a los demás jugadores. La Regla 15-3 establece las consecuencias de jugar una bola equivocada:

REGLA 15
BOLA SUSTITUTA; BOLA EQUIVOCADA
15-3. BOLA EQUIVOCADA
Si un jugador ejecuta un golpe a una bola equivocada, perderá el hoyo.

Es una cuestión de hecho, si juega una bola que no es la suya, ya perdió el hoyo.

REGLA 15
BOLA SUSTITUTA; BOLA EQUIVOCADA
15-3. BOLA EQUIVOCADA

Si el jugador y su oponente intercambian bolas durante el juego de un hoyo, el primero que juegue una bola equivocada perderá el hoyo; cuando esto no pueda determinarse, el hoyo deberá concluirse con las bolas intercambiadas.

Y entonces no importa si ambos lo hicieron, quien haya efectuado el golpe primero, estableció el resultado.

REGLA 15
BOLA SUSTITUTA; BOLA EQUIVOCADA
15-3. BOLA EQUIVOCADA


b. Stroke play.

Si un competidor ejecuta uno o varios golpes con una bola equivocada, incurrirá en castigo de dos golpes.
El competidor deberá corregir su error jugando la bola correcta o procediendo según las Reglas. Si no corrige su error antes de ejecutar un golpe desde la siguiente mesa de salida, o tratándose del último hoyo, no declara su intención de corregir el error antes de abandonar el green, será descalificado.


En juego por golpes, no es tan sencillo, siempre hay que corregir. Si recordamos que la Regla 1 dice que hay que embocar una bola y pensamos que uno de los principios del juego es jugar la bola como se encuentra, entonces la penalidad de dos golpes no es suficiente. El jugador no ha terminado el hoyo, todavía necesita corregir su error. Si no lo hace, no terminó el hoyo, no tiene score, ya terminó de jugar.

Decisión 27/10
Jugador no puede distinguir su bola de otra bola


P.
A y B envían sus golpes de salida a la misma área. Ambas bolas fueron encontradas pero, como A y B estaban jugando bolas idénticas y ninguno había colocado una marca de identificación en su bola, no podían determinar cuál era la bola de A y cuál la de B. ¿Cuál es la decisión?

R. Como ninguno de los jugadores podía identificar su bola, ambas bolas se consideran perdidas.

El tema parece simple, pero imaginemos que una de las bolas está dentro de la raíz de un árbol y la otra, a dos metros, con tiro perfecto al green. Dos tiros iguales pueden tener un factor de suerte tal que, hagan una gran diferencia en el resultado de un hoyo. Es allí donde la necesidad de embocar la misma bola, toma importancia.

De tal forma, la decisión es que, al no poder identificar su bola, de acuerdo con la definición de bola perdida, esta debe considerarse como tal. Lo mismo sucedería si sólo encuentran una bola y ambos jugadores aseguran que es la suya. Estará perdida y ambos tendrán que regresar al lugar de su tiro anterior.

El más grande de los riesgos es cuando el jugador tira una bola al agua o fuera de límites. Es muy común que simplemente pida que le pasen una bola del carrito y termine poniendo en juego una que no sabe que marca es. Ese es un momento importante.

Mi recomendación es que antes de salir a jugar, se tomen un par de minutos para marcar varias bolas de la misma forma y, si tienen varias de la misma marca y número, poner marca diferente a cada una de ellas, como con números, por ejemplo.

Si quieres que toquemos un tema específico escríbenos a amigos@par7.mx o fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx. Siempre nos interesa conocer tu opinión.

fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx