Grandes cambios alrededor del PGA Tour en 2013

Fernando de Buen

Vernon, Coghlan

Del 28 noviembre al 3 diciembre próximos, se celebrará la última edición del PGA Tour Qualifying Tournament, y con ella, la última oportunidad de acceder directamente al PGA Tour sin tener que pasar por una vía intermedia, léase el Web.com Tour. Ese es tan sólo uno de los cambios que sufrirá el principal circuito golfístico del planeta en el 2013. Pero hay otros más.

La nueva Q-School
Como es del conocimiento de la gran mayoría de los aficionados al golf, la famosa Escuela de Calificación o Q-School, ha consistido durante los últimos años en dos o tres etapas de clasificación —dependiendo de la experiencia previa del participante— y en una final a la que muchos consideran como el más difícil torneo del planeta, pues consiste en jugar seis rondas en días consecutivos, ante un field formado por jugadores del PGA Tour, del Web.com Tour y aquellos que, sin pertenecer a los anteriores, pudieron avanzar a través de las etapas clasificatorias. Después de 108 hoyos se definen los nombres de los jugadores que han de participar al año siguiente en el PGA Tour.

Eso quedó atrás.

Como ya hemos mencionado en este espacio, la nueva forma de acceder al máximo circuito consistirá en una serie de tres torneos con un field formado por los 75 mejores jugadores del Web.com Tour y los que hayan ocupado los puestos del 125 al 200 en el PGA Tour en el año. A diferencia de lo que sucederá hasta este 2012, donde los 25 mejores de la etapa final obtienen su tarjeta para la gira grande, a partir del año próximo serán 50 los jugadores que reciban la tan ansiada credencial. Las fechas de estos eventos coincidirán con las de los Playoffs de la Copa Fedex.

La Escuela de Calificación, como hoy la conocemos seguirá existiendo, pero sólo como puerta de entrada al Web.com Tour.

Cambios al calendario
Ante la amenaza de los patrocinadores de los eventos que forman las Series de Otoño —cuatro torneos que no revisten demasiada importancia para el calendario anual, debido a que no otorgan puntos para la Copa FedEx—, el Tour ha debido proponer cambios muy importantes en su sistema de torneos, con el fin de que estos certámenes no sean la conclusión de la temporada, sino el inicio de la siguiente; al más puro estilo del Tour Europeo, el PGA Tour iniciará su temporada 2014 en octubre de 2013 y la concluirá en septiembre de 2014 con el Tour Championship, evento final de la Copa FedEx. Por supuesto, los torneos de 2013 ya otorgarán puntos para la FedEx.

Otras novedades adicionales que afectarán al calendario, serán la cancelación del Children’s Miracle Network —tradicional torneo de DisneyWorld— y la inclusión como eventos oficiales con fecha propia y puntos Fedex de los torneos CIMB Asia Pacific Classic, WGC-HSBC Champions y el Mayakoba Golf Classic, que se juega en la Riviera Maya. Es de esperarse que, con la inclusión de estos eventos como puntuables, los listados de jugadores participantes mejoren notablemente su calidad.

PGA Tour Canadá
Efectivamente, ya no se tratará del Canadian Tour, que tan buenas relaciones ha tenido con la PGA mexicana, sino de un nuevo brazo operativo del PGA Tour de los Estados Unidos, una expansión similar a la que se llevó a cabo con el Tour de las Américas, para convertirla en el PGA Tour Latinoamérica. A partir del año próximo, el circuito canadiense, bajo esta nueva denominación será una puerta más para acceder al Web.com Tour, otorgando cinco espacios al año para sus mejores exponentes, de acuerdo con la Orden al Mérito. Vae la pena aclarar que aquellos jugadores que participen en Canadá y Latinoamérica podrán jugar las dos giras completas, pues las fechas no coincidirán.

De esta forma, la organización estadounidense ya es propietaria de prácticamente todo el golf profesional internacional del continente americano.

Este es uno de los pocos ejemplos donde un monopolio resulta positivo para el golf profesional de la región, ya que lejos de afectar a los profesionales canadienses y latinoamericanos, les abre las puertas para acceder a bolsas más atractivas y a niveles de juego más demandantes.

Conclusiones
Con estos cambios, efectivos a partir de 2013, el PGA Tour no sólo expande su dominio en forma exponencial, sino que además busca formas creativas de mantener un calendario interesante a través de todo el año, mantener el apoyo de los patrocinadores y abrirle el mundo de los sueños a un sinnúmero de jugadores profesionales. Como consecuencia de lo anterior, los fanáticos del golf tendremos más oportunidades para disfrutar de nuestro deporte favorito.

fdebuen@par7.mx