El Comité

Fernando Martínez Uribe



Hace un par de años, nos empezó a llover en la tarde de un sábado, donde ya no nos quedaba mucho tiempo si queríamos terminar todas las rondas y hacerlo el domingo.
Una persona del Comité me preguntó si podíamos terminar la ronda del día con el número de hoyos que todos hubiesen jugado. Cuando le comenté que no teníamos esa facultad, me insistió asegurando que el Comité podía hacer lo que fuera siempre y cuando fuera para beneficio del torneo.

Como hay algunas cosas que serán en beneficio del torneo, según la interpretación de unos y no de otros, las propias Reglas de Golf dicen que el Comité no puede hacer todo lo que se le de la gana y menciona cuáles modificaciones a las Reglas sí puede y cuales no.
A final de cuentas, yo estoy de acuerdo en que el Comité puede hacer lo que quiera, pero lo único que les digo es que, entonces, no se diga que dicho evento se está jugando de acuerdo con las Reglas de la USGA o FMG, sino que se diga que se está jugando con las Reglas del Club, lo cual resultará en detrimento del evento. Un claro ejemplo son los torneos A-go-go. Claramente los puede hacer el Comité que quiera hacerlos, pero no son torneos reglamentados, por lo que no son jugados bajo los reglamentos emitidos por los organismos mencionados.

Así entonces, encontramos que las Reglas del Golf organizado y regido por la USGA y la R&A y sus asociaciones afiliadas, como es el caso de la Federación Mexicana de Golf, dicen con relación a la Regla 33.

El tratado sobre la 33 es muy extenso, así que por el momento platicaré sobre una parte:

REGLA 33
EL COMITÉ
33-1 CONDICIONES; DEJAR SIN EFECTO UNA REGLA
El Comité debe establecer las condiciones bajo las cuales se jugará una competencia.
El Comité no tiene facultades para dejar sin efecto una Regla de Golf.

De inmediato, Las Reglas de Golf establecen que si bien el Comité marca las condiciones, eso no quiere decir que puede modificar las Reglas.
La línea que divide los conceptos puede llegar a ser muy delgada, sin embargo, cuando lo vemos de cerca, encontraremos que es fácil identificar cuál es cuál.

En las Condiciones, el Comité marcará cosas como rondas, categorías o prohibiciones como el de las bebidas alcohólicas. Establecerá el código de vestimenta, hará limitaciones de edad, establecerá prohibiciones sobre transportación automotriz o uso de aparatos electrónicos, etc.; un sin número de cosas que se me pueden ocurrir.

¡Pero no puede hacer modificaciones a las Reglas! En algunas ocasiones, tal vez algunas Reglas quieran ser modificadas. Para tal caso, las propias Reglas permiten la emisión de un documento llamado Reglas Locales y limitan su forma de uso:

33-8. REGLAS LOCALES

a. Política
El Comité puede establecer Reglas locales para condiciones locales anormales si son consistentes con la política señalada en el Apéndice I.

En la sección 33-8 del Libro de Decisiones podremos encontrar muchas situaciones en donde se define cuándo sí se puede cambiar una Regla y cómo hacerlo. El Apéndice I es específico, allí sí encontraremos cuáles son los cambios permitidos.
Entonces, algunas de las más comunes son:

  1. Permitir equipos para medir (Regla 14).
  2. Mover piedras en los bunkers (Regla 25).
  3. Establecer el sistema de desempate (Regla 33).
  4. Definir el campo, sus límites y los de los obstáculos (Regla 33).
  5. Establecer zonas de drop (Reglas 24, 25 y 26).
  6. Definir las zonas que son parte integral del campo (Regla 33).

  7. En mis eventos, siempre busco escribir ambas, las Condiciones de la Competencia y las Reglas Locales, en un mismo documento, aún cuando algunas de éstas ya hayan sido establecidas en la Convocatoria o invitaciones.
    La Regla 33 establece algunas obligaciones adicionales del Comité; deberá:

    1. Definir límites y márgenes.
    2. Poner hoyos nuevos.
    3. Establecer el área donde los jugadores podrán practicar.
    4. Juzgar cuando el campo se considera injugable.
    5. Establecer horarios de salida y grupos.
    6. Emitir la tabla de ventajas.
    7. Entregar tarjetas de score.

    Como podemos darnos cuenta, aún cuando el Comité es la máxima autoridad en un torneo, no lo es con relación a las Reglas. Inclusive, una vez emitidas las Reglas Locales, escritas por el propio Comité, no podrá modificarlas una vez iniciada la Competencia.
    En todos estos años, después de cientos de torneos que he conducido, he aprendido que mientras menos le inventemos y más nos apeguemos al libro de Reglas, menos problemas tendremos. Cada vez que he visto a un Comité modificar las Reglas o aplicar lo que consideran su criterio o el sentido común, también he visto complicarse las cosas y recibir un sinfín de críticas.

    Me da mucho gusto ver como, cada vez con más frecuencia, sobre todo los torneos importantes, se juegan de acuerdo con el código bicentenario.

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