Drop y redrop

Fernando Martínez Uribe


Este fin de semana vi la misma acción en dos ocasiones, los jugadores tomaron un drop por motivos diferentes, pero en ambos casos, después que la bola ya estaba en el pasto, la volvieron a levantar y volvieron a hacer su drop. No les pregunté por qué lo habían hecho así, quería mantener mi narizota fuera de donde no me llaman, así que no me enteré de su motivo. Sin embargo me pareció que en ambos casos no les gustó como había quedado la bola.

Me parece buen punto a acarar. Hay algunas ocasiones en las que si necesitamos levantar la bola después de un drop. De hecho, si no hacemos un redrop, habría penalidad.

REGLA 20
LEVANTAR, DROPEAR Y COLOCAR; JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

20-2. DROPEAR Y REDROPEAR

a. Por quién y cómo
Una bola que ha de ser dropeada de acuerdo con las Reglas debe dropearse por el jugador mismo. Debe pararse derecho, sostener la bola a la altura del hombro con el brazo extendido y dejarla caer. Si una bola se dropea por cualquier otra persona o de cualquier otra manera y el error no se corrige como lo establece la

Regla 20-6
, el jugador incurre en un golpe de castigo.

Si la bola toca a cualquier persona o al equipo de cualquier jugador antes o después de tocar una parte del campo y antes de detenerse, la bola deberá redropearse, sin castigo. No hay límite en el número de veces que una bola deberá redropearse en estas circunstancias.

Esta es el primer motivo por el cual vamos a redropear; si toca a cualquier persona o al equipo de cualquier jugador. Es importante notar que, bajo esta condición, no importa cuantas veces haya que repetir el procedimiento.

Aparte de ésta primera nota, hay otros cuatro motivos por los que vamos a levantar la bola después de haber hecho el drop: cuando rueda a otra zona, cuando rueda a la misma condición de la que se levantó, cuando rueda más de dos bastones del lugar donde golpeó el suelo y cuando se acerca al hoyo:

 

c. Cuándo redropear
Una bola dropeada debe redropearse sin castigo si:
(i) rueda y queda en reposo dentro en un obstáculo;
(ii) rueda y queda en reposo fuera de un obstáculo;
(iii) rueda y queda en reposo en un green;
(iv) rueda y queda en reposo fuera de límites.

El común denominador de estos cuatro puntos es que, una vez determinado el lugar donde vamos a dropear, la bola rueda hacia un lugar de nombre diferente, zona diferente. Hay que notar que la única condición que no se contempla es de rough a fairway o viceversa.

 

(v) rueda y queda en reposo en una posición donde existe interferencia por la condición de la que se tomó alivio bajo la Regla 24-2b (obstrucción inamovible), Regla 25-1 (condiciones anormales del terreno), Regla 25-3 (green equivocado) o una Regla Local (Regla 33-8a), o rueda de regreso hacia el mismo impacto del cual se levanto la bola bajo la Regla 25-2 (bola enterrada);

Esta circunstancia tiene que ver con el motivo del drop.

 

(vi) rueda y queda en reposo a más de dos bastones de distancia del punto donde primero tocó una parte del campo; o

Esta circunstancia tiene que ver con qué tan lejos puede rodar la bola después de tocar el suelo.

 

(vii) rueda y queda en reposo más cerca del hoyo que:
(a) su posición original o estimada (ver Regla 20-2b) a menos que las Reglas lo permitan; o
(b) el punto de alivio más cercano o máximo disponible (Reglas 24-2, 25-1 ó 25-3); o
(c) el punto donde la bola original cruzó por última vez el margen de un obstáculo de agua u obstáculo de agua lateral (Regla 26-1.)

Esta circunstancia tiene que ver con rodar hacia el hoyo.

 

Si la bola al redropearse rueda hacia cualquiera de las posiciones arriba señaladas, debe colocarse tan cerca como sea posible del punto donde primero tocó una parte del campo cuando se redropeó.

Y entonces, cuando se repite el drop, vuelve a suceder lo mismo, entonces colocamos.

 

Nota 1: Si una bola al dropearse o redropearse queda en reposo y posteriormente se mueve, la bola deberá jugarse como se encuentre, a menos que aplique lo que estipule cualquier otra Regla.

Nota 2: Si una bola que deba ser redropeada o colocada bajo esta Regla no puede ser recuperada de inmediato, podrá sustituirse por otra bola.

No encuentro alguna situación en la que nos sea permitido levantar la bola si no nos gustó como quedó, ya sea porque el lugar está feo o porque algo más nos estorba. La intención de hacer el drop desde la altura del hombro es para dejar que la suerte juegue un poco, y que la bola se juegue como haya quedado.

Si no te gustó como quedó la bola, ¡aguas!, porque si la levantas, habrás movido una bola en juego, por lo que tendrás castigo de acuerdo con la Regla 18.

Igualmente, si va a rodar, déjala ir y espera a que se detenga. Posiblemente habrá necesidad de medir para ver si está dentro de los dos bastones permitidos.

Y la última, si vas a redropear, fíjate bien donde pica la bola en el pasto en tu segundo intento, pues en caso de necesitar recolocarla ese será el lugar exacto.

Si quieres que toquemos un tema específico escríbenos a amigos@par7.mx o fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx. Siempre nos interesa conocer tu opinión.


fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx