Reclamaciones en match play

Fernando Martínez Uribe


Antes de entrar al tema, les comparto que la semana pasada cumplí un año colaborando para Par 7, por lo que quiero agradecer a nuestros lectores su amable participación y a Fernando de Buen por su inagotable paciencia y oportunidad. Seguiré colaborando con entusiasmo para transmitir el conocimiento de las Reglas del Golf.

Todos los escenarios parecen estar cubiertos por las Reglas; que no se pongan de acuerdo los jugadores para brincarse alguna Regla, que no hay dadas pero pueden conceder, que si un jugador ve a su oponente cometer una falta, será cosa de él aplicarla o no. Regularmente empieza todo muy cordial, hasta que deja de serlo.

Les platicaré un caso donde un jugador se dio cuenta que su oponente tenía 15 bastones, al terminar el hoyo 17. Pegó al 18 perdiendo por un hoyo. El hoyo 18 lo empató y por lo tanto perdió el match. Fue entonces que le preguntó a un miembro del Comité sobre la Regla del número de bastones. Con el ajuste de dos hoyos por ronda como penalidad máxima, el resultado del partido se voltearía. Parecía que la protesta era buena.

Cuando investigué en qué momento se dio cuenta de la penalidad pensé que la protesta no estaba hecha en tiempo, pero resultó que había más irregularidades, el procedimiento de reclamación no estaba completo, pues también omitió avisar al oponente:

REGLA 2
MATCH PLAY

En match play, si hay duda o disputa entre los jugadores, uno de ellos puede presentar una reclamación. Si no hubiera ningún representante autorizado del Comité en un periodo razonable, los jugadores deberán continuar su partido sin más retraso. El Comité puede considerar una reclamación solamente si fue hecha en tiempo y el jugador que hace la reclamación notificó a su oponente en su momento

(i) que está haciendo una reclamación o que quiere una decisión y

(ii) sobre los hechos en que se basa la reclamación o la decisión.

Es en esta parte donde se menciona que estamos tratando de una situación que aplica únicamente en match play y que hay dos condiciones: el tiempo adecuado y avisar al oponente. Esto último es muy importante, el oponente necesita saber que tiene un tema pendiente y tener oportunidad de que, si resulta penalizado, jugar de tal o cual forma su siguiente hoyo.

REGLA 2
MATCH PLAY

Una reclamación se considera que fue hecha en tiempo si, al descubrirse las circunstancias que generan la reclamación, el jugador reclama

(i) antes de que cualquier jugador en el partido juegue desde la siguiente mesa de salida, o

(ii) en el caso del último hoyo del partido, antes de que todos los jugadores en el partido abandonen el green, o

(iii) cuando las circunstancias que dan origen a la reclamación se descubren después de que todos los jugadores han abandonado el green del hoyo final, antes de que el resultado del partido haya sido oficialmente anunciado.


Estos tres puntos establecen cuándo debió hacerse la reclamación. De acuerdo con nuestro ejemplo, como el reclamante no dijo algo en el momento en que se dio cuenta, antes de pegar en la mesa del 18, perdió la oportunidad de hacer tal reclamación. Todavía, sin embargo, podría hacerla con relación al juego del hoyo 18.

REGLA 2
MATCH PLAY

Una reclamación posterior relacionada con un hoyo previo en el partido únicamente puede ser considerada por el Comité si se basa en hechos previamente desconocidos por el jugador que la presenta y que haya recibido información equivocada (Reglas 6-2a ó 9) por algún oponente. Una reclamación de este tipo debe presentarse oportunamente.

Como vemos, ya no podía reclamar sobre lo que pasó hasta el 17, ya que sería una reclamación sobre algo que ya sabía. El texto dice que el Comité considerará dicha reclamación si se trata de hechos desconocidos únicamente o que haya habido alguna información equivocada relacionada con el hándicap o con el número de golpes efectuados.

REGLA 2
MATCH PLAY

Una vez anunciado el resultado oficial del partido, una reclamación puede no ser considerada por el Comité, a menos que satisfaga que

(i) la reclamación se basa en hechos que no eran conocidos previamente por el jugador que hace la reclamación en el momento en que el resultado fue oficialmente anunciado,

(ii) el jugador que hace la reclamación recibió información equivocada por algún oponente y

(iii) el oponente sabía que estaba proporcionando información equivocada. No hay tiempo límite para considerar este tipo de reclamación.

Al terminar de jugar, ambos jugadores firmaron una tarjeta para entregar el resultado de forma oficial, con lo que se daba por anunciado el resultado del match. No está muy claro en qué momento se hizo la pregunta al miembro del Comité pero sí está claro que no se hizo del conocimiento al oponente sino hasta más de media hora después. Perdió la oportunidad de hacer la reclamación también para el hoyo 18.

Cuidado que no hay límite de tiempo para hacer una reclamación por algo que no se conocía. Digamos que tres días después al platicar sobre el partido en el hoyo 19, se descubre que el jugador cometió una penalidad que nadie sabía, entonces sí procedería hacer una reclamación.

Avisar al oponente y hacerlo en el momento adecuado, evitará que un jugador se vea tentado a sacarse un as de la manga en caso de perder el match y sobre todo, porque un jugador puede pasar por alto una infracción a las Reglas por parte de su oponente,

REGLA 2
MATCH PLAY

Nota 1: Un jugador puede pasar por alto una infracción de las Reglas por su oponente siempre que no exista un acuerdo para dejar sin efecto una Regla (Regla 1-3).

Si no funcionara de tal forma sería prácticamente imposible saber cuando un jugador ya perdonó una penalidad, ya que de no vencer el plazo, siempre estaría listo para sacar ese rencoroso asunto. Al perder el hoyo 5, reclamar algo que pasó en el 2 no procede.

Por otro lado, cada vez que estamos listos para pegar en el siguiente hoyo, es necesario que se sepa el estado del match. Esta información determinará la forma en la que los jugadores jugarán el siguiente hoyo.

REGLA 2
MATCH PLAY

Nota 2: En match play, si un jugador se encuentra en duda sobre sus derechos o del procedimiento correcto, no puede completar el juego del hoyo con dos bolas.

Es, a final de cuentas, una actitud deportiva y honrosa, avisar a un oponente que está a punto de cometer una penalidad, no se vale esperar a que se equivoque para después cantárselo, como se dice, ¡hay que ganar jugando!

Si quieres que toquemos un tema específico escríbenos a amigos@par7.mx o fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx. Siempre nos interesa conocer tu opinión.


fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx