Limpiando la bola

Fernando Martínez Uribe


Parecería que no es una Regla muy importante pero créeme si que lo es. Recuerdo un caso que tuvimos allá por el año 2005, cuando un jugador levantó su bola sin la autorización de un Oficial de Reglas, de lo que consideró era un terreno en reparación. El Oficial, al revisar el área, decidió que no era un terreno en reparación.
Independientemente del problema que se generó, la mayor sorpresa fue que el jugador quisiera tomar alivio de un lugar donde en realidad no había diferencia, la zona no estaba tan mala y el resultado en la zona dropeada no era tan diferente.
Al profundizar en la investigación, nos enteramos que lo que en realidad sucedió fue que el jugador lo que quería era poder levantar su bola y así poder limpiarla ya que tenía lodo adherido y este estaba justo en el lugar del impacto del bastón con la bola, imposibilitando un golpe franco que eliminara el efecto del lodo sobre la misma, dificultando detenerla sobre el green.

Cuando veo que en un evento se juega con reglas de invierno o bajo la modalidad de lift, clean and place, me parece que se elimina por completo el espíritu de jugar la bola como se encuentre. Podría tener valor si fuese en la pista, como en la Regla de la bola enterrada por su propio impacto, pero no en todo el campo. Levantar y limpiar puede hacer una gran diferencia.

REGLA 21
LIMPIAR LA BOLA

Una bola en el green puede ser limpiada al levantarla bajo la Regla 16-1b. En cualquier otro lugar, una bola puede limpiarse al levantarse, excepto cuando lo ha sido:
a. Para determinar si es inadecuada para jugar (Regla 5-3);

b. Para identificarla (Regla 12-2), en cuyo caso puede hacerlo solo en la medida necesaria para permitir su identificación; o

c.
Porque asiste o interfiere el juego (Regla 22.)
Si el jugador limpia la bola durante el juego de un hoyo, excepto como lo permite esta Regla, incurrirá en un golpe de castigo y la bola, si fue levantada, debe ser recolocada.
Si el jugador que debe recolocar una bola no lo hace, incurre en el castigo general de la Regla aplicable, pero no se aplicará castigo adicional por la Regla 21.

Excepción: Si el jugador incurre en castigo por no actuar de acuerdo con la Regla 5-3, 12-2 ó 22, no hay castigo adicional bajo la Regla 21.

Como podemos ver, excepto en tres ocasiones, siempre que una bola puede levantarse de acuerdo con una Regla, podrá limpiarse, como lo indican las Reglas 16 (Green), 24 (Obstrucciones), 25 (Terreno en reparación), 26 (Obstáculos de agua), 27 (Fuera de límites o perdida) y 28 (Injugable).

Parece lógico que pueda limpiarse de acuerdo con la 16, porque la propia preparación de la zona pretende un rodado adecuado de la bola sobre la superficie; en las 26, 27 y 28, porque al proceder bajo cualquiera de ellas, ya se está pagando un castigo.

Pero permitir limpiar la bola que quedó sobre un camino, parece que otorga un beneficio que no tiene aquel jugador que juega desde medio fairway, pero sin embargo así es y no escucho muchas reclamaciones al respecto; o los jugadores no lo han pensado o todos lo damos por hecho, dado que la propia Regla lo permite.

Si me apuran un poco, tal vez pueda encontrar una justificación para limpiar la bola bajo la 25.

Sin embargo, esta opinión no cuenta, lo importante es lo que está establecido, así que, de acuerdo con las Reglas emitidas por la USGA y el R&A, la bola se puede limpiar en estos casos.

Por último, hay que observar que, cuando se levante una bola bajo las Reglas 5-3 (Bola dañada), 12-2 (identificar) o 22 (asiste o interfiere), no está permitido limpiarla. Entonces se le recomienda al jugador tomar la bola con dos dedos y en lo alto, para poder mostrar que efectivamente se está cumpliendo con dicho mandato. Meter la bola en la bolsa, lanzarla al caddie, ponerla en una toalla, pueden considerarse como acciones en las que la bola fue limpiada.

Si quieres que toquemos un tema específico escríbenos a amigos@par7.mx o fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx. Siempre nos interesa conocer tu opinión.


fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx