El Green

Fernando Martínez Uribe


El green.

Escucho a los buenos jugadores decir que es sobre el green donde se ganan los torneos. Dicen que quien mas putts emboca es quien gana.

Si esto es cierto, entonces la Regla 16 suma en relevancia. Dado que es una Regla larga entraré de inmediato a su análisis, pues aún cuando se compone por sólo dos partes, la primera tiene seis subdivisiones y la primera de éstas, otras siete.

REGLA 16
EL GREEN
DEFINICIONES

16-1. GENERAL

a. Tocar la línea de putt

La línea de putt no debe ser tocada, excepto que:
(i) el jugador puede quitar impedimentos sueltos siempre y cuando no aplane nada;
(ii) el jugador puede colocar el bastón delante de la bola al tomar postura siempre y cuando no aplane nada;
(iii) se realicen mediciones – Regla 18-6;
(iv) se levante la bola o se recoloque – Regla 16-1b;
(v) se presione un marcador de bola;
(vi) se reparen rellenos de hoyos viejos, o marcas de impacto de bolas en el green – Regla 16-1c; y
(vii) se quiten obstrucciones movibles – Regla 24-1.

Si embocar tiene tanta importancia como mencioné al principio, y jugar el campo en las condiciones en las que se encuentre es uno de los principios del juego, entonces mantener la línea de putt en el estado natural es de suma importancia. La línea de putt no puede ser tocada, punto.

Las siete excepciones mantienen el principio, en todos los casos, de que la línea de putt solo se puede reparar cuando se trata de marcas de impacto. Nada más. No se vale reparar irregularidades de ningún otro tipo, es así de simple.

16-1. GENERAL

b. Levantar y limpiar la bola

En el green una bola puede ser levantada y, si se desea, limpiada. La posición de la bola debe ser marcada antes de levantarla y la bola debe ser recolocada (ver Regla 20-1.) Cuando otra bola se encuentra en movimiento, una bola que pueda influenciar el movimiento de la bola en movimiento no debe ser levantada.

Es por esta Regla que podemos levantar la bola y limpiarla cuando así lo decidamos. Hay que notar que no estamos obligados. En ninguna parte de las Reglas se menciona que la bola debe ser levantada. Cuando entra la Regla 22 en juego (Bola que asiste o ayuda al juego) es diferente. Si un jugador solicita que una bola se levante bajo ésta Regla, entonces el jugador puede levantarla y de acuerdo con la 16-1b limpiarla o, en vez de ello, podría jugar primero.

El comentario siguiente es importante. Una vez que una bola ya está en movimiento, todas las bolas en el green se congelan, ya no se pueden quitar.

16-1. GENERAL

c. Reparación de rellenos, marcas de bolas y otros daños

Se le permite al jugador reparar rellenos de hoyos viejos o daños causados al green por el impacto de una bola, esté o no la bola del jugador en reposo en el green. Si una bola o el marcador de bola se mueven durante dicha reparación, debe recolocarse. No hay castigo siempre y cuando el movimiento de la bola, o del marcador, se atribuya directamente a la acción específica de reparar rellenos de hoyos viejos o daños causados al green por el impacto de una bola. De no ser así, se aplica la Regla 18. No se debe reparar ningún otro daño al green si esto pudiera ayudar al jugador en su juego posterior del hoyo.

Parecería que la 16-1a(vi) es la misma que ésta, sin embargo, aquí se refiere a cualquier parte del green, aunque no esté en la línea de putt e inclusive, aunque la bola está fuera del green. Podemos ver la insistencia en que no se puede reparar otro tipo de daño, como las levantadas por los spikes o pisadas, por ejemplo.

16-1. GENERAL

d. Probar la superficie

Durante la ronda estipulada un jugador no debe probar la superficie de cualquier green, haciendo rodar una bola, o raspando o frotando la superficie.

Excepción: Entre el juego de dos hoyos, un jugador puede probar la superficie de cualquier green de práctica y el del green del último hoyo jugado, a menos que el Comité haya prohibido esta acción (ver Nota 2 a la Regla 7-2.)

Hay que tener en mente que lo que está prohibido es probar la superficie del green y no rodar la bola o raspar o frotar la superficie. Lo que está prohibido es hacerlo con el objetivo de probar. Si un jugador lanza a su caddie la bola, rodando, con mucha fuerza, entonces no habrá probado la superficie. O si un jugador frota su bola sobre el green para mojarla y así poderla limpiar, no está probando la superficie. Si un jugador frota con su mano para ver hacia adonde peina el pasto, si está probando la superficie.

16-1. GENERAL

e. Pararse a horcajadas o en la línea de putt

El jugador no debe ejecutar un golpe en el green con su cuadratura a horcajadas o con alguno de sus pies tocando la línea de putt o una extensión de esa línea atrás de la bola.

Excepción: No hay castigo si la cuadratura se toma inadvertidamente, a horcajadas o sobre la línea de putt, (o una extensión de dicha línea atrás de la bola), o bien para evitar pisar la línea o posible línea de putt de otro jugador.

Este punto se refiere a pasar el putt entre las piernas como haciendo un péndulo debe hacerse de lado a lado. El tema de la línea es únicamente para definir cuándo empieza el golpe a horcajadas. Como la línea de putt no se extiende más allá del hoyo, cuando hacemos un tap-in de regreso hacia nuestro cuerpo, no se considera que se hizo a horcajadas puesto que no se está tocando la línea de putt con los pies.

16-1. GENERAL

f. Efectuar un golpe mientras otra bola está en movimiento

El jugador no debe efectuar un golpe mientras otra bola está en movimiento después de un golpe ejecutado en el green; excepto que, si el jugador que lo hace está en su turno, no hay castigo.


Ya sabemos que, en stroke play no hay castigo si un jugador juega fuera de turno, sin embargo, sobre el green, si lo hace cuando el jugador más lejano ya puso en movimiento su bola, entonces tendrá castigo de acuerdo con ésta Regla. Incluye también una situación de match play.


CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 16-1:

Match play – pérdida del hoyo; Stroke play – dos golpes.

16-2. BOLA QUE SOBRECUELGA EL HOYO

Cuando cualquier parte de la bola sobrecuelga la orilla del hoyo, se concede al jugador el tiempo suficiente para llegar al hoyo sin retraso irrazonable, más diez segundos adicionales para determinar si su bola está en reposo. Si para entonces la bola no ha caído dentro del hoyo, se considera en reposo. Si posteriormente cae dentro del hoyo, se considera que el jugador ha embocado con su último golpe, y debe sumar un golpe de castigo a su score para ese hoyo. De otra forma no habrá castigo bajo esta Regla.


Es por esta Regla que vemos que los jugadores esperan un poco antes de marcar su bola cuando esta sobrecuelga el hoyo. Yo les recomiendo contar en voz alta, de esta manera, se reducirá la dificultad para determinar si la bola fue embocada con el golpe anterior o con el siguiente.

Como vemos, el green es como un lugar especial, no hay algo que prohíba pisar la línea de los co-competidores, pero es aquí donde entra el espíritu del juego y equidad. No hacer a otros lo que no quieres que te hagan a ti. ¿Suena a un principio en la vida? Todos los días me sorprende más como el golf y la vida diaria se parecen tanto.

Si quieres que toquemos un tema específico escríbenos a amigos@par7.mx o fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx. Siempre nos interesa conocer tu opinión.


fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx