Sebastián Vázquez: símbolo de progreso

o garbanzo de a libra

Fernando de Buen

Sebastián Vázquez


Finalmente se cumplió el plazo y comenzó el PGA Tour Latinoamérica, lo que solo puede significar buenas noticias para el golf del subcontinente. Para nosotros mexicanos, las buenas nuevas son dobles, pues tres de los nuestros concluyeron el Mundo Maya Open en el top-ten, lo que no se veía en aquellos tiempos de los Abiertos Mexicanos donde solían rezagarse en forma significativa. Y algo aún mejor, Sebastián Vázquez, nuestro mejor amateur desde hace dos años, concluyó en este torneo en la cuarta posición, con 15 bajo par. ¡Impresionante!

Sebastián encabeza a una nueva generación de golfistas mexicanos, cuyo concepto de fracaso está muy lejos del que por generaciones hemos sufrido en estas latitudes. El jugador del Club de Golf México es bicampeón del Campeonato Nacional de Aficionados, máxima justa amateur del país, pero además ha desempeñado estupendos papeles en el ámbito mundial y está clasificado en la posición 41 entre los mejores amateurs del planeta.

Es muy aventurado afirmar que Vázquez es producto en exclusiva de la Federación Mexicana de Golf, como tampoco podríamos darle el total del crédito a su padre y promotor, nuestro amigo Fernando Vázquez. Sin embargo, a decir de los resultados en torneos internacionales de años recientes, es evidente que el esfuerzo que está haciendo la institución por mejorar el nivel competitivo de nuestros jóvenes y niños, está rindiendo buenos frutos. En fecha reciente lo señaló así el presidente de la FMG, Jorge Kahwagi, mostrando los resultados positivos de quienes representaron a México durante el verano, en torneos más allá de nuestras fronteras. Junto con el nombre de Sebastián destacan también los de Carlos Ortíz, Juan Salcedo y Martín Salgado, quienes participaron también en el Amateur de los Estados Unidos; por parte de las damas, cada día son más comunes los nombres de Marijosse Navarro y Gaby López, quienes han sobresalido en forma muy importante en campeonatos en el extranjero. Gaby ocupa la posición 29 en el ranking mundial amateur femenil, Regina Plasencia está en el lugar 64 y Navarro 66.

Los torneos a los que nos referimos, no son simples competencias regionales y vale la pena destacar el Mundial Toyota, en Japón, donde el representativo nacional obtuvo el sexto lugar y, poco después, un equipo formado por una generación más joven y altamente prometedora —Isabella Fierro, Roberto Lebrija, Mónica Dibildox y Jorge Villar— obtuvieron el campeonato en un torneo internacional por equipos en Bélgica.

Como alguna vez lo señalé a mediados de la década pasada, el proceso que llevó a Lorena Ochoa a convertirse en la mejor golfista del planeta, si bien contó con el apoyo de la FMG a través de la Asociación Mexicana Femenil de Golf (AMFG), quedó perfectamente demostrado que su evolución fue el resultado de un esfuerzo individual (familiar) y, en todo caso, regional. De no haber sido así, algunas de las golfistas que pertenecieron a su generación había destacado internacionalmente y no fue el caso.

En esta ocasión, más allá del éxito que pudiesen lograr en el mediano plazo los ya mencionados, está claro que las barajas femenil y varonil son más amplias que en los últimos años, que su preparación es mucho más profesional —aunque todavía demasiado lejos de los estándares de excelencia, en términos de alto rendimiento— y podríamos esperar que en el futuro próximo, habrá profesionales mexicanos que puedan mantenerse por años en alguna de las principales giras de paga del mundo.

Nuevas y atractivas vetas se abren en la mina de golf mexicano. En el aspecto profesional, el inicio de este PGA Tour Latinoamérica permitirá a nuestros profesionales foguearse contra grandes golfistas de otras latitudes —destacando aquí el encomiable esfuerzo de la Gira Negra Modelo, que ha sido fuente insustituible de competencias por más de una década—, mientras que nuestras damas continúan siendo apoyadas con fe ciega y determinación por la generosa asociación Impulsando al Golf Profesional Mexicano, en su arduo camino hacia la LPGA. En el terreno amateur, México es un gran favorito para obtener la sede de los Campeonatos Mundiales Amateurs de 2016, año que también marcará el regreso del golf a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. De convertirse en organizador de la principal competencia amateur del planeta, es muy probable que los apoyos oficiales a nuestro deporte aumenta en forma considerable.

Al menos, en este rubro, nuestro deporte podrá sentirse afortunado pues, como ya mencioné en fecha anterior, el próximo presidente de la República —Enrique Peña Nieto—, es un fanático del golf.

La mesa del futuro parece puesta y los platillos lucen apetitosos. ¿Sabremos sacarles el mejor provecho?

fdebuen@par7.mx