Reglas de golf

El juez de reglas del torneo, ¿amigo o enemigo?

Fernando Martínez Uribe


.


El tema de hoy está dedicado a mis amigos Miguel Cándano y Paul Espinoza del Club Campestre El Campanario, de la ciudad de Querétaro, con quienes tuve la oportunidad de compartir todo el fin de semana durante su Torneo Anual, el cual, a propósito, estuvo excelente. Aprovecho, igualmente para felicitar a toda la directiva por su admirable labor.

Miguel y este servidor fuimos el Comité de Reglas del Torneo. Después de todas las situaciones que se suscitaron durante los cuatro días de competencia, a Miguel se le ocurrió que escribiera sobre el tema: ¿Es el Juez de Reglas, amigo o enemigo de los jugadores?

Para darle una relación con las Reglas del juego, simplemente mencionaré la Regla 6-1, no sé si existe la Regla más importante, pero esta, seguro es top 10. Se trata de la sección, El Jugador:

REGLA 6
EL JUGADOR
DEFINICIONES

6-1. REGLAS

El jugador y su caddie son responsables de conocer las Reglas. Durante una ronda estipulada, el jugador incurre en el castigo aplicable por cualquier violación de una Regla por su caddie.

Hay varios motivos por los que un jugador puede cometer una penalidad, mencionaré algunas y no necesariamente en orden de importancia,

1. Desconocimiento de las Reglas
2. Descuido
3. Diferente interpretación que el espíritu del juego
4. Falta de interés
5. Hacer trampa.

Seguramente hay otras, pero haciendo una revisión a los motivos que encuentro en cada torneo, éstas serían las principales.

Y entonces es cuando necesitamos la intervención de un Juez. Y es entonces —también— cuando los jugadores que cometen alguna penalidad, encuentran a quién culpar por sus acciones.

Las Reglas de Golf, tienen como objetivo principal, dar equidad al field. Contrariamente a lo que he escuchado, no son para beneficiar ni para castigar, a los jugadores. La finalidad, insisto, es dar equidad. Todos los jugadores tienen las mismas opciones y los mismos castigos todo el tiempo. Definitivamente creo que quien sabe más de Reglas, tiene ventaja y esta se deriva de la oportunidad para aprovechar los beneficios que las mismas ofrecen, así como para evitar, en lo posible, las penalidades por violaciones a cada una de las faltas.

Y el Juez está allí para hacer valer esta equidad. El Juez no tiene favoritos, el Juez no es un caza brujas ni sale al campo con la espada desenvainada o con el cuchillo afilado.
Cada vez que se solicita la participación de un Juez por alguna duda, habrá uno o varios beneficiados o perjudicados. Me explico:

Si un jugador pide que se le diga qué penalidad existe porque jugó desde un lugar equivocado, cuando el jugador recibe la notificación de sus dos golpes, el resto del field avanzó dos golpes en relación con ese jugador.

Si el jugador pide que el Juez le diga si su bola está dentro o fuera del campo, en una posición difícil de determinar y el Juez decide que está dentro del campo, el resto del field queda tal y como está, pero no perjudicado.

Pero, ¿qué pasaría si el Juez omite, por la razón que sea, una penalización? En mi opinión, el field es quien está recibiéndola. Así de simple. Si un jugador debe ser descalificado por alguna falta que así lo marca y no se procede de dicha forma, el resto del field se movió un lugar hacia atrás, afectando las posiciones para trofeos, corte o premios como dinero en el caso de los profesionales.

Así puedo apreciar que el Juez es el malo de la película para unos y el héroe para otros. Lo curioso es cuando esto sucede con un mismo jugador. Me ha tocado ser felicitado por un jugador por alguna decisión y después acusado y hasta insultado, por el mismo jugador, en diferente ocasión.

En mi opinión el Juez no está para ser amigo o enemigo de alguien, cuando me refiero a un torneo de Golf. En lo personal, afuera del campo, me gusta ser amigo de todos. Quienes estamos en ésta labor, lo que buscamos es la mayor posible equidad que se pueda otorgar. Que el ganador sea realmente el ganador.

Rara vez he encontrado a un jugador que, sabiendo de Reglas, discuta una decisión. Igualmente encuentro que mientras más me conocen los jugadores más confían en mis decisiones. Esa es mi recompensa. Y finalmente, mi lista de amigos está creciendo día a día.

Fui testigo este fin de semana del interés de una persona por ser justa y tomar las decisiones correctas. Miguel me mostró que cuando el objetivo es trabajar para el beneficio del deporte, se obtiene mucho mejor resultado que cuando el Juez trabaja para ser el protagonista o alimentar su ego. Aquél que lo haga, no durará mucho en esta difícil carrera. Muchas felicidades Miguel y muchas gracias por permitirme haber trabajado juntos.
Para cerrar, les presento una serie de recomendaciones que, si las tenemos en mente, podremos jugar sin riesgo de ser penalizados:

1 Juega la bola como la encuentres
2 Juega hasta embocar
3 Juega el campo como lo encuentres
4 Juega hasta embocar
5 Marca tu bola para poder identificarla
6 Juega hasta embocar
7 No cambies tu bola durante el juego de un hoyo, incluyendo el green
8 Juega hasta embocar
9 Lleva máximo 14 bastones
10 Juega hasta embocar
11 Se honesto, si cometiste una penalidad, no es trampa, pero si no la reportas, sí lo es
12 Juega hasta embocar
13 Cuando no sepas qué hacer, en juego por golpes, juega dos bolas.

Seguro existen algunas otras recomendaciones que pueden servir como apoyo para jugar sin penalidades pero, por el momento, estas son suficientes y, al final, podrás contar con el Juez como otro de tus amigos y no como tu enemigo.

Muchos jugadores me han dicho que vienen al Torneo a divertirse, yo les digo: «si juegas con las Reglas, te divertirás más, ya que evitarás discusiones y disgustos. Si conoces las Reglas evitarás castigos y cuando los conozcas, sabrás que lo tienes y lo tomarás con tranquilidad. Tener una penalidad no te hace tramposo, evadirla u omitirla, sí, y eso no es culpa del Juez».

Si quieres que toquemos un tema específico escríbenos a amigos@par7.mx o fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx. Siempre nos interesa conocer tu opinión.


fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx