Reglas de golf

La mesa de salida

Fernando Martínez Uribe


.


Como pudimos leer la semana pasada, en los inicios del golf, la única referencia que existía con relación al inicio de un hoyo, es que el jugador debía poner su bola en juego dentro del largo de un bastón del hoyo anterior. Y como no había lo que hoy conocemos como el green, ¡esta instrucción se refería literalmente al hoyo! No me puedo imaginar como quedaba al final del día, creo que era muy importante cambiar la posición de los hoyos todos los días.

Después, cuando empezó a desarrollarse lo que en aquél entonces se conocía como el Fair Green hubo la necesidad de sacar el lugar de inicio del juego de un hoyo de la zona, entonces se empezó a marcar como «…a 10 yardas del Fair Green».

Al día de hoy y desde la época moderna de la regulación de las Reglas de Golf, ésta ya está contemplada;

MESA DE SALIDA
La "mesa de salida" es el sitio de partida del hoyo a jugarse. Es un área rectangular de dos bastones de fondo, cuyo frente y costados están definidos por los límites exteriores de las dos marcas de salida. Una bola está fuera de la mesa de salida cuando toda ella se encuentra fuera de la mesa de salida.

Empezamos entonces con la definición. Muchas veces una situación se arregla con tan sólo saber cuál es la definición de lo que nos está afectando en el momento.

Como podemos ver, ésta dice de qué tamaño es y cuándo la bola está dentro de ella. Nuevamente se cumple con el principio que dice, si la bola toca, entonces está. Si la bola toca la mesa, entonces está en la mesa.

REGLA 11
MESA DE SALIDA
11-1. COLOCAR LA BOLA

Cuando un jugador mete una Bola en juego desde la mesa de salida, debe ser jugada desde dentro de la misma y desde la superficie del suelo o bien desde un tee reglamentario (ver Apéndice IV) colocado en o sobre la superficie del suelo.

Para el propósito de esta Regla la superficie del suelo incluye una irregularidad en la superficie (sea o no hecha por el jugador) y arena u otra sustancia natural (sea o no colocada por el jugador).

Si un jugador realiza un golpe con un tee no reglamentario, o con una bola colocada de una manera no permitida por esta Regla será descalificado.

Un jugador podrá pararse fuera de la mesa de salida para jugar una bola que está dentro de ella.

Iniciamos con algunas instrucciones de cómo sí podemos colocar la bola.

Nótese la indicación que obliga a poner la bola sobre el suelo o sobre un tee, pero una que esté dentro de las características ilustradas en el Apéndice IV, siempre y cuando el tee esté también en el suelo. Para explicar lo anterior se me ocurre decir que, si las boyas están —de acuerdo con la definición— dentro de la mesa, entonces no se permite poner una bola sobre una boya o de cualquier otra forma.

Igualmente está permitido crear una irregularidad sobre el suelo, por eso es que hemos visto que algunos jugadores prefieren levantar el pasto que poner un tee.

La penalidad por no hacerlo de esta forma, no es corregible, simplemente es descalificación.

Y como sería de esperarse, el jugador puede pararse fuera, pero la bola debe estar dentro.

 
11-2. MARCAS DE SALIDA

Antes de que el jugador efectúe su primer golpe con cualquier bola desde la mesa de salida del hoyo en juego, las marcas de salida se consideran fijas. En tales circunstancias, si el jugador mueve, o permite que se mueva, una de las marcas de salida con el propósito de evitar interferencia con su postura, el área de su golpe, o su línea de juego, incurrirá en castigo por infringir la Regla 13-2.

Con el objetivo de otorgar igualdad a todos los jugadores en una competencia, las marcas se consideran fijas. Con esto, todos los jugadores tendrán que jugar la bola con el mismo grado de dificultad. Yo recomiendo que el lugar donde se van a ubicar las marcas para un día en específico sea marcado con pintura, de tal forma que si alguien las mueve, puedan recolocarse en su posición original.

 
11-3. BOLA QUE CAE DEL TEE

Si una bola que no está en juego cae del tee, o la hace caer el jugador al tomar postura, podrá ser colocada de nuevo sin castigo. Sin embargo, si se ejecuta un golpe en tales circunstancias, ya sea que la bola esté en movimiento o no, el golpe cuenta pero no hay castigo.

Muchas veces me han preguntado que pasa cuando la bola se cae del tee. El motivo por el cual no existe penalización, es porque la bola no estaba en juego y como no hay, en estas circunstancias, intensión de efectuar un golpe de acuerdo con esa definición, entonces tampoco cuenta como tal.

 
11-4. JUGAR FUERA DE LA MESA DE SALIDA

a. Match play

Si un jugador, al iniciar un hoyo, juega una bola desde fuera de la mesa de salida, no hay castigo, pero el oponente podrá de inmediato requerirle que cancele ese golpe y que juegue una bola desde dentro de la mesa de salida.

Es entonces de mucha importancia jugar desde dentro de la mesa de salida. Entiendo a quienes me dicen que un centímetro no es importante con relación a la distancia del hoyo, pero yo les comento que si lo es para definir si una bola está fuera de límites o al fallar un putt de 30 centímetros, entonces también es importante con relación al inicio del juego. Recordemos que las Reglas de Golf siempre son marcaciones de algo, de hechos. Si una bola no está en donde debe estar, entonces no vale, así de simple.

Pero en match play, como sabemos, las cosas pueden ser un poquito diferentes. El oponente puede requerir al jugador que repita su tiro y esto lo puede decidir en virtud del resultado. Si el jugador pone su bola fuera de límites, ¿para qué hacerle repetir el tiro? Pero si la puso perfecta en el centro del fairway, pues que lo repita. Y dadas las opciones, no hay castigo. Nótese que la instrucción es «de inmediato» esto quiere decir, antes que alguien más ejecute otro golpe.

 

b. Stroke play

Si un competidor inicia un hoyo, jugando una bola desde fuera de la mesa de salida, será castigado con dos golpes y deberá entonces jugar una bola desde dentro de la mesa de salida.

Si el competidor no corrige su error antes de ejecutar un golpe desde la siguiente mesa de salida, o en caso del último hoyo, no declara su intención de corregirlo, antes de abandonar el green, será descalificado.

El golpe jugado desde fuera de la mesa de salida y los golpes subsecuentes hechos por el competidor en ese hoyo, previo a corregir su error, no cuentan en su score.

Y en juego por golpes, como el jugador está jugando contra otros que no están en su grupo, pues no se puede dejar la decisión a quienes forman parte del grupo, así que no hay opción, se corrige y se agregan dos golpes de castigo.

 
11-5. JUGAR DESDE UNA MESA DE SALIDA EQUIVOCADA

Se aplica lo previsto en la Regla 11-4.

Técnicamente, es jugar desde fuera de la mesa de salida e incluye hacerlo desde una mesa que esté más lejos. Recordemos que la mesa mide dos bastones hacia atrás, así que si se decide desde las azules, que están 30 yardas atrás, se estaría jugando desde fuera del área permitida.

No hay indicación que el tiro debe ser entre las boyas. Una vez vi a un jugador que le pegaba largo, queriendo cortar por la esquina de un hoyo que daba 90 grados a la izquierda. Para lograr tal, requería pegar por el lado izquierdo de la boya de la izquierda. Algunos de sus compañeros protestaron la acción, sobretodo cuando vieron que logró pasar. Nada, la bola estaba en juego.

Si quieres que toquemos un tema específico escríbenos a amigos@par7.mx o fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx. Siempre nos interesa conocer tu opinión.


fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx