El camino a la Ryder

Fernando de Buen

José María Olazábal y Davis Love III


El torneo más hermoso del mundo, a celebrarse en los últimos días de septiembre en los fairway del histórico Medinah Country Club, en Illinois, cobra cada día más emoción, al confirmarse los nombres de quienes conformarán los equipos. La Copa Ryder está a un mes de iniciar y sus notas aparecen ya en todos los medios de difusión especializados.

Como ha sido costumbre en las últimas ediciones, tanto los capitanes de ambas escuadras, como sus asistentes, son jugadores en activo y, en la mayoría de los casos, ni siquiera han llegado al tour de veteranos de sus respectivas giras.

Europa, bajo el mando del español José María Olazábal, completó ya su equipo de apoyo y contará con su paisano Miguel Angel Jiménez, el danés Thomas Björn, el ex campeón del Open Británico Darren Clarke y el veterano escocés de Copa Ryder Paul McGinley.

Los Estados Unidos, cuyo capitán es Davis Love III, cuenta entre sus asistentes con Fred Couples —quien ya ganó como capitán—, Mike Hulbert, Jeff Sluman y Scott Verplank.

Con respecto a los jugadores, cada escuadra se ve impresionante, debido al gran número de triunfos que han obtenido en fecha reciente. Es el caso de Sergio García, quien hace apenas unos días ganó el Wyndham Championship en el PGA Tour, de Rory McIlroy, quien obtuvo su segundo major en el más reciente PGA Championship y el del escocés Paul Lawrie, quien triunfó el día de ayer en el Johnnie Walker Championship, evento del tour del viejo continente.

Por parte de los norteamericanos, vale la pena recordar el triunfo de Keegan Bradley en el WGC Bridgestone Invitational, a principios de mes, el de Zach Johnson —un mes atrás— en el John Deere Classic, o el tercer triunfo de Tiger Woods en el año, en el primer día de julio, el AT&T National.

Los equipos
Cada equipo tiene la libertad de definir la forma en la que elige a sus integrantes. En el caso de los europeos, de los 12 que forman el conjunto, 10 califican por méritos durante los últimos dos años y los dos últimos son seleccionados por el capitán. Los sobrinos del Tío Sam, en cambio, reducen la lista de calificados a ocho, quedando cuatro a elección del capitán.

Hace apenas unas horas, Chema Olazábal completó ya a la docena que representará a los azules en el evento bienal. La forman el inglés Luke Donald, el español Sergio García, el sueco Peter Hanson, el alemán Martin Kaymer, el escocés Paul Lawrie, los nor irlandeses Graeme McDowell y Rory McIlroy, el italiano Francesco Molinari, los ingleses Justin Rose y Lee Westwood, más los elegidos por el peninsular, Nicolas Colsaerts y el inglés Ian Poulter.


Los de Estados Unidos ya tienen definidos al grupo de ocho calificados: Tiger Woods, Bubba Watson, Jason Dufner, Keegan Bradley, Webb Simpson, Zach Johnson, Matt Kuchar y Phil Mickelson. Entre los cuatro que podrían completar al equipo muy probablemente serán nombrados los siguientes en la lista, Hunter Mahan, Steve Stricker y Jim Furyk; es el número 12 la elección más difícil, pues son varios los candidatos viables, destacando entre ellos Rickie Fowler, Dustin Johnson y Brandt Snedeker, pero el reciente campeón del Barclays, Nick Watney, también levantó la mano. Ya nos dirá Love III en una semana quienes serán sus cuatro selecciones.

Así las cosas, el termómetro de la Copa Ryder está llegando al rojo. Estados Unidos necesita desesperadamente ganar para demostrar que en su tierra son prácticamente invencibles; los europeos, en cambio, están en una racha histórica, habiendo ganado seis de las últimas ocho ediciones. Lo cierto es que en un evento donde las emociones son parte esencial de la competencia, resulta casi imposible pronosticar al ganador.

Yo, como siempre, estoy con los europeos, pero eso es cosa de pasión y no de razón.

fdebuen@par7.mx