Reglas de golf

Historia de las Reglas de Golf

Fernando Martínez Uribe


El código de 1744.


El deporte organizado es muy importante para un país, sirve para dar apoyo a la salud, para mantener ocupada a la juventud, para enseñar el trabajo en conjunto, para educar a su población a convivir en sociedad y a la vez a respetar las leyes.

Estoy de acuerdo en aquella mención que refiere a los resultados deportivos como una herramienta que otorga información sobre el estado de la sociedad. La relación entre las Reglas del Golf y nuestra conciencia sobre las leyes es un buen ejemplo. Con frecuencia me dicen como las Reglas están equivocadas, dado que alguien podría quebrantarles sin que otros se den cuenta de ello. El último de ellos fue un comentario donde me sugerían que las Reglas de Golf deberían de ser revisadas.

Ello me hizo pensar que sería buena idea un artículo acerca de la evolución de las Reglas de Golf y el espíritu que las impulsa.

A mediados del siglo 18, los clubes tenían sus propias reglas para jugar al golf. Estas eran muy parecidas pero tenían sutiles diferencias que tenían más que ver con los impedimentos sueltos que con cualquier otra cosa. En efecto, la famosa hojita del PGA Championship.

Fue para un torneo que se efectuaría en Leith el 2 de abril de 1744 que Los Caballeros Golfistas de Edimburgh (luego conocidos como La Honorable Compañía de Golfistas de Edimburgh) emitieron un documento al que llamaron Artículos y Leyes para Jugar al Golf. Este consistía en 13 Reglas:

Artículos y Leyes para Jugar al Golf
  1. Debes colocar tu bola dentro del largo de un bastón del hoyo.
  2. Tu Tee debe estar sobre el suelo.
  3. No puedes cambiar la bola que golpees desde la tee.
  4. No puedes mover piedras, huesos o bastón roto con el objetivo de jugar tu bola, excepto sobre el Green estando dentro del largo de un bastón de tu bola.
  5. Si tu bola termina entre agua o cualquier tierra con agua, estás en libertad de sacar tu bola y traerla atrás del obstáculo y poniéndola en una tee, puedes jugarla con cualquier bastón y otorgar a tu adversario un golpe por así haber tomado tu bola.
  6. Si las bolas se encuentran en cualquier lugar, pegadas, puedes levantar la primer bola, hasta que juegues la última.
  7. Al jugar un hoyo, debes hacerlo honestamente hacia el hoyo y no hacia la bola de tu adversario que no está en tu dirección hacia el hoyo.
  8. Si llegases a perder tu bola, por haber sido levantada o de cualquier otra forma, tienes que regresar al punto donde la golpeaste por última vez y dropear otra bola, y otorgar a tu adversario un golpe por la mala suerte.
  9. A ningún hombre, al jugar un hoyo con su bola, se le permitirá marcar su dirección hacia el hoyo con su bastón o con cualquier otra cosa.
  10. Si una bola fue detenida por una persona, caballo perro o cualquier otra cosa, la bola así detenida deberá ser jugada donde reposa.
  11. Si levantas tu bastón con el objetivo de golpear y continúas tanto en el golpe hasta que estás bajando tu bastón; si entonces tu bastón se rompiera, de cualquier forma, se contará como golpe.
  12. Aquél cuya bola repose más lejos del hoyo está obligado a jugar primero.
  13. Ni las trincheras, zanjas o paredes, hechas para la preservación de los campos, pero no los hoyos de los académicos o las líneas de los soldados, deberán ser considerados como un obstáculo; pero la bola podrá sacarse y ser jugada con cualquier bastón.

Hasta el lenguaje es extraño (escrito en inglés de la época) y dentro de un contexto que ellos mismos entendían, ya que se trataba de cosas con las que regularmente se enfrentaban.

Es curioso observar como el golf que jugamos hoy en día está regido básicamente por los mismos principios. También podemos observar como se consideraba el juego principalmente con lo que hoy conocemos como juego por hoyos. Igualmente encontramos definiciones tales como mesa de salida, impedimentos sueltos, obstrucciones y agentes externos.

Desde entonces, el libro de Reglas ha sufrido un sinnúmero de modificaciones hasta llegar al documento que tenemos hoy en día y que además de las 34 Reglas de Golf, incluye la interpretación del Espíritu del Juego, las Reglas de Etiqueta, las Decisiones (cada dos años) la forma y reglamentación de los bastones, de la bola y del Estatus de Amateur, incluyendo Reglas Locales y las Condiciones de una Competencia.

Este formato se estableció a partir de 1952 y fue completamente unificado por las R&A (Royal and Ancient Golf Club of Saint Andrews) y la USGA (United States Golf Asociation) en el año 2000.

Desde entonces, las Reglas se estudian y se enmiendan cada cuatro años. La edición del 2012-2015 es la primera que es completamente igual en ambos organismos, incluyendo la portada.

La Regla que más ocupa a las asociaciones en éste momento, son los putters largos, el belly y el conocido como escoba. Pronto habrá una noticia al respecto; mi predicción es que estarán prohibidos a partir del año 2016 y podrá limitarse su uso a través de una Regla Local a partir del 2014. Ya veremos si le atino al pronóstico.

El principio del juego sigue el mismo, ya que, en sus inicios, a la suerte se le tenía como una participante del propio juego; «Juega la bola y el campo, como se encuentren».

Si quieres que toquemos un tema específico escríbenos a amigos@par7.mx o fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx. Siempre nos interesa conocer tu opinión.


fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx