Inician los Playoffs de la Fedex Cup

Los sobrevivientes del PGA Tour

Fernando de Buen

Tiger Woods


Terminó la primera etapa de la temporada regular, y sólo los 125 mejores podrán continuar en su camino a tratar de convertirse en el Jugador del Año 2012. Como suele suceder, hay nombres que no pueden dejar de estar allí, otros que extrañamente quedaron fuera, y unos más que —como caballo de cierre en hipódromo— se colaron en el último momento para continuar en esta interesante parte de la temporada.

La lista es encabezada por un viejo conocido a quien extrañamos durante dos años, pero en este 2012 nos demostró que su número de resurrecciones parece ser prácticamente ilimitado: Tiger Woods. Con 15 torneos jugados, consiguió tres victorias, seis top-ten y alcanzó 2269 puntos, superando por 159 a quien podría considerarse como el jugador más sorprendente de la temporada, Jason Dufner, quien a pesar de no ser un novato, pareció surgir prácticamente de la nada y convertirse en uno de los grandes protagonistas del circuito. Jason tuvo dos victorias y siete top-ten en 19 oportunidades. El tercero en la lista es quien hoy ocupa el número uno del mundo, el norirlandés Rory McIlroy, quien compitió en 12 eventos, ganó dos y en siete ocasiones quedó entre los 10 mejores. Concluyó a 177 puntos del líder.

Si ustedes quieren saber más sobre esta privilegiada lista de convocados a la Copa Fedex 2012, y a los 10 millones de dólares que la acompañan como premio al ganador, sólo necesitan hacer clic aquí.

Si bien todos estos jugadores tendrán acceso a uno o más de los cuatro torneos que forman esta etapa final, no todos tienen asegurada su tarjeta para continuar en el tour en 2013, pues ello se definirá hasta que concluyan las Series de Otoño (Fall Series), otro grupo de torneos cuya finalidad es, básicamente, que los jugadores que no están dentro de los 125 mejores puedan obtener ganancias adicionales y colarse en este privilegiado grupo.

Aquellos que al término de estos eventos queden fuera de los 125, tendrán que buscar su regreso a través de la Q School, que este año no sufrirá cambios, pero en 2013 los tendrá y muy importantes, pero ya habrá tiempo de comentarlos en otra ocasión.

Por lo pronto, vienen cuatro grandes torneos. El primero de ellos, esta misma semana, será The Barclays, en el complicadísimo Bethpage Black, en Nueva York, donde participarán únicamente los 125 calificados; algunos para mejorar su posición y otros por su supervivencia. Debido a que los grupos de jugadores se establecen con base en su posición, veremos juntos en las dos primeras rondas de este torneo a Woods, McIlroy y Dufner, lo que será todo un platillo para los aficionados.

Como ya estarán enterados nuestros lectores, los 100 mejores continuarán en la lucha, compitiendo en el Deutsche Bank Championship, en el TPC Boston, de donde saldrán los 70 que jugarán el BMW Championship, en Crooked Stick, Indiana. Tras una semana de descanso, los 30 sobrevivientes participarán en el cierre oficial de la temporada, el histórico Tour Championship, que tradicionalmente se juega en el campo de East Lake, en Atlanta, Georgia. De entre ellos surgirá quien será considerado —en algunos casos injustamente— como el mejor jugador de 2012.

Así las cosas, vienen semanas llenas de emoción en el golf del PGA Tour. Valdrá la pena hacer un espacio en la agenda del fin de semana para ver al menos, la conclusión de cada uno de estos torneos.

Tiger Woods ya consiguió el título en 2007 y 2009, y luce como un amplio favorito para obtenerlo por tercera ocasión; sin embargo, en aquellos años no tenía ni remotamente la competencia que hoy enfrenta. Recordemos que el sistema de puntos se reestructura, con el fin de que cualquiera de los 125 pueda convertirse en Jugador del Año. Esta última, sin duda, una joya mercadotécnica, pero también una de las decisiones más injustas y controversiales que ha tomado el PGA Tour en los últimos años.

fdebuen@par7.mx