Reglas de golf

La penalidad de Dustin en 2010

Fernando Martínez Uribe



Este fin de semana, en el cuarto major del año, el PGA Championship, donde seremos testigos de una Regla Local muy extraña pero no nueva, no habrá bunkers.

Quiero tocar el tema, para enfatizar que no se trata de un cambio en las Reglas, es una Regla Local sólo para éste torneo, ni será una Regla que quedará permanente para ese campo de golf. Una vez que el torneo termine, las condiciones de la Regla 13 volverán a aplicar para los jugadores que visiten el Kiawah Island's Ocean Course.

En el 2010, durante el mismo torneo, en Whistling Straits, Dustin Johnson recibió una penalidad de dos golpes por haber tocado la arena de un bunker que estaba del lado donde la gente camina. El área estaba tan pisada que no se podía definir claramente donde empezaba el bunker. Aparentemente, Dustin no se fijó que su bola estaba en uno y por lo tanto jugó como si estuviese en una zona arenosa, tocando la arena. Los Oficiales determinaron que estaba en el bunker y que por lo tanto había violado la Regla.

REGLA 13
LA BOLA SE JUEGA COMO SE ENCUENTRA

13-4. BOLA DENTRO DE UN OBSTÁCULO; ACCIONES PROHIBIDAS

Excepto por lo previsto en las Reglas, antes de ejecutar un golpe a una bola que está en un obstáculo (sea un bunker o un obstáculo de agua) o que, habiendo sido levantada de un obstáculo pueda ser dropeada o colocada en él, el jugador no deberá:

a. probar la condición del obstáculo o de cualquier otro similar;

b. tocar el suelo en el obstáculo o el agua en un obstáculo de agua, con su mano o con un bastón, o

c. tocar o mover un impedimento suelto que está dentro, o toca el mismo obstáculo.


No había duda, la penalidad se había cometido. Se llevó sus dos golpes de castigo con lo que quedó fuera del desempate.

El anuncio de la modificación para este año fue hecho por el Sr. Allen Wronowski, Presidente del PGA of America, el pasado 25 de julio. El Comité de Reglas del PGA of America determinó que, dada la topografía del campo, que tiene muchas zonas arenosas, todos los búnkeres en Kiawah se jugarán de la misma forma y ésta será a través del campo.

A TRAVÉS DEL CAMPO

"A través del campo" es toda el área del campo, excepto:

a. La mesa de salida y el green del hoyo en juego, y;
b. todos los obstáculos en el campo.

Como podemos ver, al considerar los búnkeres así, entonces ya no serán obstáculos, sino algo así como waste areas (también llamadas zonas de transición), pero no terreno en reparación. El principal motivo para tal decisión fue que con mucha frecuencia es muy difícil determinar dónde empiezan los búnkeres en dicho campo y lo que están buscando es que lo sucedido a Dustin no vuelva a repetirse.

BUNKER

Un bunker es un obstáculo consistente en un área de terreno preparada, frecuentemente una depresión, de la que se ha retirado el pasto o tierra y se ha reemplazado por arena o algo similar.

El terreno cubierto de pasto en la orilla o dentro del bunker incluyendo las paredes construidas con trozos de pasto y o tierra no son parte del mismo. La pared o la orilla del bunker que no se encuentre cubierta de pasto es parte de él.

El margen de un bunker se extiende verticalmente hacia abajo pero no hacia arriba. Una bola está en el bunker si reposa en él o cualquier parte de ella lo toca.


La consecuencia más importante es que los jugadores podrán tocar la arena y mover impedimentos sueltos. Si requieren declarar su bola como injugable, podrán salir de la zona y podrán hacer swings de práctica tocando la arena.

Aun cuando parece que esta condición es nueva, no lo es, se aplicó ya en la Ryder Cup de 1991, en el PGA Professional National Championship del 2005 y en el Senior PGA Championship del 2007.

Mi opinión no cambiará la forma en la que deciden las sedes para la celebración de torneos, pero no puedo negar que no me gusta nada lo que están haciendo. En lugar de hacer tal modificación a la condición, deberían de decidir que o los búnkeres sean arreglados correctamente o elegir otro campo para la sede de tan importante evento. Desde mi punto de vista, si un major puede jugarse con tal variación, entonces la Regla 13 no tiene sentido, mejor que se modifique, cosa que no creo sucederá.

Eso que se dice que no importa porque es parejo para todos, no lo comparto, ya que es parejo para todos los que caen en búnkeres; aquellos jugadores que están más tiempo en el pasto, pierden la ventaja que obtienen al ejecutar buenos tiros.

Si quieres que toquemos un tema específico escríbenos a amigos@par7.mx o fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx siempre nos interesa conocer tu opinión.


fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx