Menú



 
         
Kiawah Island

Kiawah Island

• PGA Championship:
el campo

• U. S. Women's Amateur

• El otro torneo del PGA Tour

«If there's nae wind, it's nae golf », reza un dicho escocés. El viento en Kiawah Island le hace honor al mismo y quien no tenga la capacidad de lidiar contra los efluvios de Eolo, sin duda sucumbirá ante este hermoso campo. Dicen los expertos que un jugador podría experimentar para su elección de un golpe, una diferencia de hasta ocho palos, dependiendo del hoyo y la fuerza del viento. Ejemplo de ello es el complicado hoyo 17, par 3, que en las rondas de práctica de la Copa Ryder de 1991 —bajo clima benigno— requería del uso de un hierro 7 u 8, pero el domingo el torneo —con el viento expresando ferocidad— la elección iba de un hierro 3 a una madera 3.

Se trata de un par 72 que se extiende a través de 7676 yardas, con 10 hoyos que colindan con el Atlántico y que, por esta ocasión, todas sus zonas arenosas estarán consideradas como waste bunkers o zonas de transición, donde la bola puede ser jugada como si estuviera a través del campo (favor de leer el artículo de Fernando Martínez Uribe en esta edición).

Las mexicanas Marijosse Navarro, Daniela Ortiz y Gaby López se encuentran jugando el Abierto Femenil Amateur de los Estados Unidos y, al momento de la publicación de este boletín, tanto Navarro como López se encuentran empatadas en el sitio 48 con 2 sobre par. Curiosamente, ambas firmaron tarjeta con vueltas de 38 y 36, en ese orden. Daniela no tuvo un buen inicio y se ubicó en el sitio 96 con ronda de 78 golpes, 6 sobre par. La líder al término de la primera ronda es la neozelandesa nacida en Corea Lydia Ko, quien inició con un impresionante seis bajo par, bajo un trazo de 6512 yardas, par 72.

El torneo, que se celebra en el Country Club de Cleveland, consiste en una eliminatoria a 36 hoyos, seguido de seis partidos bajo juego por hoyos con eliminación directa. Las 64 mejores pasarán al match play. ¡Mucha suerte para ellas! Síganos en Twitter para informarles acerca del torneo (@parsiete).

El campeonato del circuito que se jugó en forma alterna al WGC Bridgestone Invitational, fue el Reno-Tahoe Open, celebrado en el Montreaux G&CC, en Reno, Nevada.

¿Qué podría tener un importante este torneo?

El hecho de que se trata del único torneo del PGA Tour jugado bajo el sistema stableford que, en este caso está modificado para darle más emoción. A diferencia de juego por golpes, este sistema consiste en otorgar puntos dependiendo del número de golpes efectuados en cada hoyo, con relación al par del mismo. Un doble-águila de 8 puntos, águila da 5, birdie otorga 2, el par vale 0, el bogey resta 1 y el doble-bogey deduce 3. La intención de los organizadores es fomentar el método de riesgo de recompensa, provocando una mayor emoción en el público.

El campeón en esta edición fue J. J. Henry, quien acumuló 43 puntos durante las cuatro rondas (10, 12, 14 y 7), un punto más que el brasileño Alexandre Rocha y seis más que el argentino Andrés Romero, quien obtuvo el tercer lugar. Por su originalidad, torneos como éste, deberían tener una fecha propia.