Reglas de golf

Bola movida y alivio del búnker

Fernando Martínez Uribe



Durante éste Open, el 141, que se jugó en Royal Lytham & St. Annes, en Lancashire, Inglaterra, me llamaron la atención dos jugadas que tienen mucha relevancia en Reglas por lo que mi contribución del día de hoy, tendrá dos casos.

El primero trata el momento en el que se movió la bola de Adam Scott en el hoyo 7.

Su bola reposaba en un declive del terreno sostenida por unos débiles pastos altos. Adam hizo algunos swings de práctica como a 20 centímetros de la bola. Después caminó hacia el green y regresó. Cuando estaba a punto de colocarse en posición, la bola se movió poco menos de un metro hacia abajo.

Adam entonces llamó al Oficial de Reglas del grupo y explicó lo que sucedió. Una pregunta importante que hizo el Oficial fue cuanto tiempo había pasado después que hizo los swings de práctica. Aparentemente también pregunto a Graeme McDowell y él dio la misma versión. El Oficial determinó que Adam no tenía responsabilidad alguna en el movimiento de la bola por lo que este salió sin penalidad del asunto y jugó su bola desde su nueva posición.

Un momento después, la cadena de televisión puso en la pantalla la nueva nota a la Regla 18 y el comentarista en español dijo, que si el jugador no fue quien provocó que la bola se moviera, de acuerdo con ésta modificación a la Regla, entonces no tenía castigo.

Yo estoy de acuerdo con el comentario y con el resultado final. Adam no cometió penalidad.

La Regla 18 dice…

REGLA 18. BOLA EN REPOSO MOVIDA

18-2. POR EL JUGADOR, SU COMPAÑERO DE BANDO, CADDIE O EQUIPO

a. General Excepto lo permitido por las Reglas, cuando la bola de un jugador se encuentra en juego, si: (i) el jugador, su compañero de bando o cualquiera de sus caddies: • causa que se mueva, o

Hasta este punto, lo único por lo que podría acusarse a Adam, sería de haber causado que la bola se moviera por sus swings de práctica. Sin embargo éstos fueron hechos lo suficientemente lejos de la bola como para provocar el desplazamiento. Esta distancia y el tiempo que pasó hasta que se movió la bola, hicieron que el Oficial decidiera que no fueron la causa del movimiento.

Entonces resta considerar…

REGLA 18. BOLA EN REPOSO MOVIDA

b. Bola que se mueve después de tomar postura

Si la Bola en juego del jugador se mueve después de haber tomado postura (a no ser como resultado de un golpe), se considera que él la movió e incurrirá en un golpe de castigo.

Lo primero que Adam mencionó y que el Oficial quería saber es si había tomado postura. La definición es:

REGLA 18. BOLA EN REPOSO MOVIDA

TOMAR POSTURA

El jugador ha "tomado postura" cuando se ha colocado y ha apoyado el bastón inmediatamente enfrente o atrás de la bola, haya o no tomado su cuadratura.

Adam no había puesto su bastón, ni en frente ni atrás de la bola. No había penalidad por la opción b. Nada indicaba que Scott era culpable de haber causado que su bola se moviera.

En realidad, la nueva nota no tiene en realidad relevancia en éste caso, ya que está contemplado que se usará para casos en los que otro factor hubiese provocado que la bola se mueva, como un fuerte viento repentino, por ejemplo.

Excepción: Si es conocido o virtualmente cierto que el jugador no ocasionó que su bola se moviera, no aplica la Regla 18-2b.

 

El segundo caso tiene que ver con la decisión de Tiger de jugar la primer bola en el búnker del hoyo 6 en lugar de declararla injugable y que terminó por convertirse en un triple bogey, muy importante si consideramos que quedó a 4 golpes de Ernie.

Escuché a un comentarista decir que él hubiera declarado la bola injugable y se habría salido del bunker con uno de castigo. Esa afirmación es correcta, pero el lugar no es justo allí afuera del búnker, para salir del bunker, la única opción es regresar a su tiro anterior.

La Regla 28 dice:

REGLA 28. BOLA INJUGABLE

El jugador puede considerar su bola injugable en cualquier lugar del campo excepto cuando la bola se encuentra en un obstáculo de agua. El jugador es el único juez para determinar si su bola está injugable.

Ya en otra ocasión, escribí sobre este tema, el jugador es el único que puede decidir cuando su bola es injugable. El resto del texto dice en cualquier parte del campo pero no en un lago. En los búnkeres también se puede.

Entonces:

Si el jugador decide que su bola es injugable, debe, bajo castigo de un golpe:

a. Proceder bajo lo previsto de golpe y distancia en la Regla 27-1 jugando una bola tan cerca como sea posible del punto desde el cual se jugó la bola original por última vez (ver Regla 20-5); o

b. Dropear una bola atrás del punto donde se encuentra la bola, manteniendo ese punto en línea recta entre el hoyo y el lugar en donde se dropea la bola, sin haber límite en que tan atrás la bola podrá ser dropeada.

c. Dropear una bola dentro del largo de dos bastones desde el punto donde la bola se encuentra, sin acercarse al hoyo.

Estas son las opciones, son tres y aplican siempre. Pero, si la bola se encuentra en el bunker, hay una condición:

Si la bola injugable se encuentra en un bunker, el jugador puede proceder bajo el inciso a, b ó c. Si elige proceder bajo el inciso b ó c, deberá dropear una bola en el bunker.

No existe entonces la posibilidad de salir del bunker hacia atrás de acuerdo con la opción b. podrá hacerlo pero dentro.

Ya a toro pasado, podríamos especular que pudo haber declarado su bola injugable y dropear dentro del búnker en una posición más cómoda, sacarla de 4 y hacer un bogey o un doble. Hay que recordar que hizo tres putts. Simplemente creo que pudo haberla dejado más cerca de la bandera.

Se pudo ahorrar al menos uno pero entonces no sería Tiger. El nuevo número 2 del mundo.

Si quieres que toquemos un tema específico escríbenos a amigos@par7.mx o fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx. Siempre nos interesa conocer tu opinión.


fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx