Reglas de golfAlivio como zurdo, golpe como diestroFernando Martínez Uribe |
||||||
Pensé platicar sobre el último hoyo de la ronda regular y el primer hoyo de desempate entre Zach Johnson y Troy Matteson en el John Deere Classic. Hubo varias situaciones de Reglas de las que tengo duda sobre la forma como se resolvieron, al final, el resultado no se vio afectado por lo sucedido gracias a que Zach no pudo hacer “up and down” y a que, en lo que pareció una repetición de un hoyo que no valió, terminó ganado con un tirazo desde el bunker dejándola dada para birdie. Tengo duda sobre el procedimiento que vi en la televisión cuando el niño tomó la bola de Troy y sobre el lugar donde otorgaron el alivio cuando Zach se fue al agua en el primer hoyo de desempate, entre otras dos más. Mi experiencia es que hay que estar en el lugar para entender completamente lo que está sucediendo, lo que se dice y lo que se sabe, información que como televidentes no tenemos. Hasta es notorio como los propios conductores tienen sus propias dudas. Simplemente no están allí, donde la acción está. Y entonces, esto me lleva a entender por qué recibo tantos comentarios sobre cosas que los aficionados vieron y que, al parecer, no les gustan o están de acuerdo, como el caso de un jugador que toma su alivio parándose de zurdo y luego juega de derecho. Resulta que la bola de un jugador se encuentra protegida por un árbol, en tal posición que el jugador diestro no puede golpearla con su bastón. Sin embargo, la bola es perfectamente jugable si el jugador se para del otro lado y le hace un golpe de zurdo. Cuando toma su postura, se da cuenta que está parado sobre un camino de concreto para carritos por lo que procede a tomar alivio de acuerdo con la Regla 24. Después de proceder, determinando su punto de alivio más cercano y dropeando dentro del largo de un bastón, la bola se encuentra ahora del otro lado del árbol y el jugador tiene zona para su swing y línea de juego libres para ahora efectuar un tiro parado de “derecho”. Hay algunos jugadores que piensan que eso no es justo, aún cuando les podría pasar a ellos mismos. Veamos la Decisión 24-2b/17, que tomé del libro 2012-2103 que se encuentra vigente:
Parece que el jugador buscó el pretexto del camino para poder quitarse el árbol, de hecho, así es, pero no es una situación tan anormal, sucede todo el tiempo, cuando estamos jugando de derechos. En defensa de lo provisto en la Regla 24 y 25, es para todos y como Regla cumple con el concepto de otorgar equidad al field. Si quieres que toquemos un tema específico escríbenos a amigos@par7.mx o fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx siempre nos interesa conocer tu opinión. |
||||||