Reglas de golf

¿Se pueden quitar las piedras de los búnkeres?

Fernando Martínez Uribe



Muchos detalles en un torneo se resuelven en un documento que se entrega a los jugadores que se llama Reglas Locales y Condiciones de la Competencia.
En éste se definen las políticas a seguir, de acuerdo con la necesidad del propio evento, tomando en cuenta diferentes circunstancias y lo que el propio Comité determine para tal efecto.

La mayoría de las consideraciones están contempladas en las Reglas de Golf, por lo que la estas Reglas Locales establecen las modificaciones que permiten las propias Reglas en beneficio de la competencia. En efecto, hay muchas cosas que el Comité no puede hacer. Para también tenemos una larga lista de lo que si se puede hacer.
Las piedras en los búnkeres son uno de esos temas que tenemos el permiso de tocar. Las piedras son, por definición impedimentos sueltos:

IMPEDIMENTOS SUELTO

"Impedimentos sueltos" son objetos naturales tales como:

piedras, hojas, ramitas, ramas y similares,

Una vez que han sido puestas dentro de un grupo, veamos que efecto tiene:

REGLA 23
IMPEDIMENTOS SUELTOS

23-1. ALIVIO

Excepto cuando ambos, el impedimento suelto y la bola, se encuentren o toquen el mismo obstáculo, cualquier impedimento suelto puede retirarse sin castigo.

Nota: Si la bola reposa en un obstáculo, el jugador no puede tocar o mover cualquier impedimento suelto que se encuentre dentro o toque el mismo obstáculo. Ver Regla 13-4c.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA:
Match play – pérdida del hoyo; Stroke play – dos golpes.

En sólo un segmento es mencionado dos veces de diferente forma. Lo que dice es que, si la bola está en el bunker, los impedimentos sueltos no pueden moverse.

Ahora, las piedras, aparte de ser un “impedimento” para el juego, es un peligro para los espectadores y para otros jugadores, sobre todo si no se sabe que están allí debajo de la arena.

Ahora, el procedimiento inicial es el de escribir las condiciones, respetando las Reglas de Golf:

REGLA 33
EL COMITÉ

33-1 CONDICIONES; DEJAR SIN EFECTO UNA REGLA

El Comité debe establecer las condiciones bajo las cuales se jugará una competencia.

El Comité no tiene facultades para dejar sin efecto una Regla de Golf.


Pero puede hacer algunas modificaciones de acuerdo con lo que las mismas permiten:

33-8. REGLAS LOCALES

a. Política
El Comité puede establecer Reglas locales para condiciones locales anormales si son consistentes con la política señalada en el Apéndice I.


Y así, en el Apéndice I, encontraremos algunas de las situaciones que podemos modificar:

APÉNDICE I

REGLAS LOCALES; CONDICIONES DE LA COMPETENCIA

SECCIÓN A

REGLAS LOCALES

5. OBSTRUCCIONES

b. Piedras en bunkers

Permitir la remoción de piedras en los bunkers, definiéndolas como obstrucciones movibles (Regla 24-1).

Ya encontramos donde le es permitido al Comité hacer tal modificación. A continuación leeremos como es que nos recomiendan escribir tal Regla Local y el argumento para hacerlo:

 

SECCIÓN B

EJEMPLOS DE REGLAS LOCALES
5. PIEDRAS EN BUNKERS

Por Definición, piedras son impedimentos sueltos, y cuando la bola de un jugador está en un obstáculo, una piedra dentro o tocando el obstáculo no se puede tocar o mover (Regla 13-4). Sin embargo, las piedras en los bunkers podrían representar un peligro para los jugadores (un jugador podría ser herido por una piedra golpeada por el bastón durante un golpe) o interferir con el juego justo.

Cuando el Comité considere que se justifica permitir que se levanten piedras en un bunkers, se recomienda la siguiente Regla Local:

"Piedras en las bunkers son obstrucciones movibles (se aplica la Regla 24-1)"

Créanme que la Regla 24-1 dice que las obstrucciones movibles si pueden quitarse dentro de un bunker.

Fue entonces tan simple como cambiar el grupo al que pertenecen las piedras, salieron de impedimentos sueltos y entraron a obstrucciones movibles.

El procedimiento es entonces el mismo que otorga tal Regla:

REGLA 24
OBSTRUCCIONES

24-1 OBSTRUCCIÓN MOVIBLE

Un jugador puede tener alivio sin castigo de una obstrucción movible como sigue:

a. Si la bola no reposa en o sobre la obstrucción, la obstrucción puede retirarse. Si la bola se mueve, debe ser recolocada, y no habrá castigo siempre que el movimiento de la bola se atribuya directamente a la remoción de la obstrucción.

Cuando le autoricé a Eduardo de Hoyos que quitara las piedras en el hoyo 18 éste fin de semana en el Anual del Campestre de Saltillo, le dije que se cuidara de no mover la bola; allí me equivoqué, como acabamos de leer, no hay problema si la bola se mueve, siempre y cuando esto suceda en el acto mismo de mover la piedra. Tal y como si estuviésemos quitando un rastrillo o una lata de refresco. En el caso de Lalo, no era muy relevante ya que la piedra estaba separada de la bola.

Como ven, todo el tiempo seguimos aprendiendo de Reglas, no creo que exista una sola persona que conozca todo el libro de memoria. Siempre hay casos que pueden ser confusos, sobre todo cuando hay prisa o cierta presión para tomar una decisión. Yo siempre tengo conmigo mi libro de Reglas y Decisiones, mismo que me permite hacer la confirmación de lo que pensé, más aun si no es preciso dar una respuesta de inmediato.

Si quieres que toquemos un tema específico escríbenos a amigos@par7.mx o fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx siempre nos interesa conocer tu opinión.


fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx