Reglas de golf

Buscar, encontrar e identificar la bola

Fernando Martínez Uribe



Este fin de semana en Copa Las Aves, tuvimos una situación similar a la que tuvo Lee Westwood en el US Open jugado el fin de semana anterior; en ambos casos sus bolas estaban en un árbol, el de Gabriel a un metro y medio de altura de pocas hojas, más bien sólo ramitas y el de Lee de, no sé, calculo que… bueno, muy alto. El resultado, Gabriel jugó desde allí su bola y Lee fue de regreso a la mesa de salida.

La Regla que regula el tema del procedimiento para buscar, encontrar e identificar una bola —la 12—, no es muy comentada y, sin embargo, creo que entra en vigor muchas veces cada fin de semana. Está el caso de hace algunos años de Pablo del Olmo y su bola perdida en una palmera en Lagunas de Miralta, o qué tal aquel British Open con Mark O’Meara. Mi amigo Roberto Cavazos me llamo el fin de semana pasada para preguntarme sobre una bola equivocada jugada desde un bunker, y Mauricio Martinez buscó su bola por más de 5 minutos en el Anual del Campestre Monterrey, todos éstos casos, relacionados.

REGLA 12
BUSCAR E IDENTIFICAR LA BOLA

12-1. BUSCAR LA BOLA; VER LA BOLA

Un jugador no necesariamente tiene derecho a ver su bola al ejecutar un golpe.


A lo que se refiere está línea es que, si cuando el jugador va a golpear la bola, ésta no se ve desde esa posición, pero la bola si se ve, desde un ángulo diferente, entonces el jugador deberá jugarla así.

 

En la búsqueda de su bola en cualquier parte del campo, el jugador podrá tocar o doblar pasto alto, arbustos, matorrales, o cualquier cosa similar, pero sólo en la medida necesaria para encontrar o identificar la bola, siempre y cuando no se mejore el lie de la bola, el área de su golpe o su línea de juego, si la bola se mueve, aplica la Regla 18-2a excepto lo previsto en las cláusulas a – d de esta Regla.

Hay que notar que se refiere a “cualquier parte del campo” y que aún bajo ésta circunstancia, no estamos autorizados a mover la bola. La Regla 18 nos pone uno de castigo, pero las clausulas a) a la d) de esta Regla nos otorgan excepciones, veamos.

 

En adición a los métodos para buscar e identificar una bola que están de otra manera permitidos por las Reglas, el jugador puede adicionalmente buscar e identificar una bola como sigue:

a. Buscar o identificar una bola cubierta por arena.

Si la bola del jugador reposa en cualquier parte del campo y se cree que está cubierta por arena, al grado que no puede encontrarla o identificarla, puede, sin castigo, tocar o mover la arena para encontrar o identificar la bola, Si la bola es encontrada e identificada como suya, el jugador debe recrear el lie tanto como sea posible recolocando la arena. Si la bola se mueve durante el proceso de tocar o mover la arena durante la búsqueda o identificación de la bola, no hay castigo, la bola deberá recolocarse y el lie reconstruirse. Al reconstruir el lie bajo esta Regla, se permite al jugador dejar una pequeña parte de la bola visible.

En el momento en el que entró esta excepción, en la que podemos adivinar con facilidad que sucederá con facilidad en un bunker, es cuando vino la modificación a la Regla que regula el juego de una bola equivocada. ¡Interesante cómo una provoca la modificación de otra! Ahora, si un jugador golpea una bola que no es la suya en un bunker, se considera que jugó una bola equivocada y tendrá la penalidad aplicable de acuerdo con la Regla 15.

 

b. Buscar o identificar una bola cubierta por impedimentos sueltos en un obstáculo.

En un obstáculo, si se cree que la bola del jugador está cubierta por impedimentos sueltos, al grado que no puede encontrarla o identificarla, puede, sin castigo, tocar o mover impedimentos sueltos para encontrar o identificar la bola. Si la bola es encontrada e identificada como suya, el jugador debe recolocar los impedimentos sueltos. Si la bola se mueve al tocar o mover impedimentos sueltos durante la búsqueda o identificación de la bola, aplica la Regla 18-2a; si la bola se mueve durante la recolocación de los impedimentos sueltos, no hay castigo y la bola deberá recolocarse. Si la bola estaba completamente cubierta por impedimentos sueltos, el jugador debe recubrir la bola pero se le permite dejar una parte de ella visible.

Y entonces, la diferencia es que la arena no es impedimento suelto (salvo en el green) por lo que había que hacer la nota relacionada con ellos, dentro de un obstáculo. Hago la aclaración que puede ser de agua o un bunker. La necesidad de regular el tema de los impedimentos sueltos durante la búsqueda, obedece principalmente a que éstos pueden moverse en todo el campo con excepción de os obstáculos.

A diferencia del caso de la bola enterrada en arena, en este caso si la bola se mueve, el castigo de la Regla 18 permanece.

 

c. Buscar una bola en el agua en un obstáculo de agua.

Si se cree que una bola reposa en el agua en un obstáculo de agua, el jugador puede, sin castigo, sondear con un bastón o de cualquier otra manera. Si la bola en el agua es accidentalmente movida durante el sondeo, no hay castigo, la bola debe recolocarse, a menos que el jugador elija proceder bajo la Regla 26-1. Si la bola movida no reposaba en el agua o la bola fue movida accidentalmente por el jugador de una manera diferente a sondear, aplica la Regla 18-2a.

Después de considerar arena e impedimentos sueltos, faltaba el agua. En este caso, si la bola se mueve no hay castigo, pero solo si la bola estaba en el agua.

 

d. Buscar una bola en una obstrucción o en una condición anormal del terreno.

Si una bola que reposa en o sobre una obstrucción o en una condición anormal del terreno es accidentalmente movida durante su búsqueda, no hay castigo, la bola debe recolocarse a menos que el jugador elija proceder bajo la Regla 24-1b, 24-2b ó 25-1b como sea aplicable. Si el jugador recoloca la bola, aun puede proceder bajo una de esas Reglas si es aplicable.

CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 12-1:
Match play - pérdida del hoyo; Stroke play – dos golpes


Como la Regla 15 marca la penalidad por jugar una bola equivocada, entonces la 12 nos da el derecho de identificarla, ahora hasta en el bunker o en el obstáculo de agua.

Pero, cuando la bola está colocada en tal posición que es imposible de identificar también nos otorga una posibilidad.

REGLA 12
BUSCAR E IDENTIFICAR LA BOLA

12-2 LEVANTAR LA BOLA PARA IDENTIFICACIÓN

La responsabilidad de jugar la bola correcta es del jugador. Cada jugador debería poner una marca de identificación en su bola.



He aquí que no es obligatorio marcar la bola, el texto dice “debería” lo que interpretamos como algo que conviene al jugador pero no lo obliga.

 

Si el jugador cree que una bola en reposo puede ser suya, pero no puede identificarla, el jugador puede levantar la bola para identificarla, sin castigo. El derecho de levantar una bola para identificación es adicional a las acciones permitidas bajo la Regla 12-1.

Hasta aquí encuentro el permiso, ahora sé que sí la puedo levantar, luego me dice como:

 

Antes de hacerlo, el jugador deberá anunciar sus intenciones a su oponente, en match play, o a su anotador o co-competidor en stroke play, y marcar la posición de la bola. Luego podrá levantarla e identificarla siempre que dé oportunidad a su oponente o a su anotador o co-competidor de observar el proceso de levantar y recolocar. No se debe limpiar la bola más de lo necesario para identificarla cuando se levanta según la Regla 12-2.

Simple, avisar, marcar, permitir ver el procedimiento, recolocar, no limpiar más de lo necesario.

 

Si la bola levantada es la del jugador, y no cumple con todo o con una parte de este procedimiento, o la levanta para identificarla sin tener una buena razón para ello, incurre en castigo de un golpe. Si la bola levantada es la bola del jugador, debe recolocarla. Si no lo hace, incurre en el castigo general por infracción a la Regla 12-2 pero no hay castigo adicional bajo esta Regla.

Y hay que tener un buen motivo y recolocar, nada nos indica si en la misma posición, recolocar, dice la 20, es en el mismo lugar. La bola puede rotarse.

*CASTIGO POR INFRINGIR LA REGLA 12-2:
Match play – pérdida del hoyo; Stroke play – dos golpes.


La definición de bola perdida nos indica que una bola se considera perdida si no ha sido encontrada e identificada dentro de 5 minutos a partir del inicio de su búsqueda. Entonces, ver una bola allá arriba, en un árbol, no es suficiente, todavía hay que identificarla.

Para tal efecto, si la bola se puede recuperar y es claro que el jugador la puede declarar injugable, podrá hacerlo y luego, identificarla para entonces proceder de acuerdo con la 28 sin infringir la 18.

También puede usar binoculares o cámaras con fuerte lente con éste objetivo:

REGLA 14

14-3/3 Anteojos y binoculares

Anteojos y binoculares que no miden distancias no se consideran artículos artificiales según el significado que se da al término en la Regla 14-3.

Lee Westwood estaba a un golpe del eventual ganador en ese momento, allí perdió dos y prácticamente la posibilidad de ganar su primer major.

Si quieres que toquemos un tema específico escríbenos a amigos@par7.mx o fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx siempre nos interesa conocer tu opinión.


fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx