Tanya y Óscar: entre quimeras y realidades

Fernando de Buen


Tanya Dergal terminó el pasado domingo su actuación en el ShopRite Classic de la LPGA con 18 sobre par y una diferencia con respecto a la campeona Stacy Lewis de 30 golpes… ¡en dos recorridos!

Sus números en la temporada son alarmantes: promedio de 77.6 golpes en 10 rondas, 8 birdies en 180 oportunidades, es una de las golpeadoras más cortas de la liga, y aun así tiene apenas poco más del 71% de aciertos en fairway; y si a eso le sumamos un aproximado de 50% de greens en regulación, la mezcla no deja ninguna esperanza de que nuestra única representante en la principal gira femenil del orbe pueda mantener su tarjeta hasta el final del año. Es una desgracia, pero los números son abrumadores. Cinco torneos, cero cortes y siempre cerca de los últimos lugares.

De no surgir un milagro (eso dije: milagro), la LPGA se quedará pronto sin mexicanas de tiempo completo.

Óscar Serna está cumpliendo en el Nationwide Tour con lo que hubiésemos deseado de Tanya. Antes del inicio de la temporada —en una entrevista televisiva— comenté que mi carta a Santa incluía que ella pasara algunos cortes y consiguiera uno o dos top-10… y nada más. El guanajuatense, en cambio, está haciendo las cosas mucho mejores. Ha participado en 10 torneos, pasado el corte en seis ocasiones y suma ya dos top-25, uno de ellos, en el reciente Rex Hospital Open, avanzó hasta el top-10, concluyendo en el noveno lugar con 10 bajo par.

Si bien hay áreas de juego en las que debe trabajar fuerte, en otras está consiguiendo grandes logros; debe avanzar en las clasificaciones de greens en regulación —lugar 120— y drive total (suma de distancia y precisión), donde ocupa el puesto 122; en cambio es el número 12 en promedio de putts y el segundo en putts por ronda.

Serna se encuentra por el momento en el lugar 46 en la lista de dinero ganado y esta semana tendrá una muy buena oportunidad de mejorar su posición, ya que jugará en un campo que conoce mejor que nadie: El Bosque Country Club, en León, que será nuevamente sede del Abierto Mexicano de Golf, bajo el nombre de México Open, torneo oficial del Nationwide Tour.

Si al final de la temporada consiguiera colarse entre los 25 mejores —con una victoria le basta y sobra— obtendría su tarjeta del PGA Tour para 2013, uno de los más anhelados objetivos de cualquier profesional de golf.
Tanya y Óscar, Óscar y Tanya. Contrastes.

fdebuen@par7.mx