Reglas de golf

Zach en el lugar correcto y en el equivocado

Fernando Martínez Uribe



Me parece que Zach sabe cuándo está en el lugar correcto. Ganador del Masters del 2007, ganó su octavo torneo en el PGA Tour el pasado fin de semana en el Colonial C. C., en Fort Worth, Texas, después de haberlo logrado en el 2010, cuando fue campeón por última vez. Pero el bendito y solitario mega estadio de Texas también le dio triunfos en dos ocasiones, en el Valero Texas Open, en 2008 y 2009. Para Zach, Texas es el lugar correcto, como lo es Georgia, donde también ha ganado en tres ocasiones.

El que no estuvo en el lugar correcto fue su putt para par en el 18 mismo que embocó y así ganar.

Resulta que unos minutos antes había movido su bola para dar paso libre a Jason Dufner, pero olvidó regresarla. Me imagino que tener tres putts para ganar por primera vez desde hace dos años, provocó algo de ansiedad y precipitación. Con esa ventaja nadie le quitaría el triunfo, ni dos inesperados golpes de castigo.

Las Reglas de golf indican que una bola debe jugarse desde su posición original:


REGLA 20
LEVANTAR, DROPEAR Y COLOCAR; JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

20-7. JUGAR DESDE UN LUGAR EQUIVOCADO

a. General
Un jugador ha jugado desde un lugar equivocado si ejecuta un golpe con su bola en juego:

(i) en una parte del campo donde las Reglas no permiten efectuar un golpe o dropear o colocar una bola; o

(ii) cuando las Reglas requieren que una bola dropeada sea redropeada o una bola movida sea recolocada.

Es bastante claro y sencillo, hasta éste punto no hay mucho que entender. Cuando Zach movió su marca para evitar estorbar a Jason, de acuerdo con la Regla 20-7a(ii), estaba obligado a recolocarla en su posición original. En el momento que la jugó desde su nueva posición, jugó desde un lugar equivocado.

La Regla a la que necesitamos referirnos es la 22-2:

REGLA 22
BOLA QUE ASISTE O INTERFIERE CON EL JUEGO

22-2 BOLA QUE INTERFIERE CON EL JUEGO

Excepto cuando una bola se encuentra en movimiento, si un jugador considera que otra bola puede interferir con su juego, puede pedir que se levante.

Una bola que se levanta bajo esta Regla debe ser recolocada (ver Regla 20-3.)


Una vez establecido la Regla mandona (22), la Regla reguladora (20), puso el castigo.
No me puedo imaginar el escándalo si en vez del Colonial en Texas, se hubiese tratado del Accenture Match Play donde su ventaja de 3 se hubiese desvanecido como la carroza de calabaza de la Cenicienta, a plena luz del día;

 

b. Match play

Si el jugador ejecuta un golpe desde un lugar equivocado, pierde el hoyo.

Pero Zach sabe estar en el lugar correcto, era “Magic Texas” en formato por golpes así que;

 

c. Stroke play

Si un competidor ejecuta un golpe desde un lugar equivocado, incurre en dos golpes de castigo bajo la Regla aplicable. Debe terminar el hoyo con la bola jugada desde el lugar equivocado, sin corregir el error, siempre que no haya ocurrido una violación grave.


Entonces los golpes perdidos por el muy ocupado ganador-casado-ganador Jason Dufner, al terminar en el agua en dos ocasiones en los hoyos 9 y 15 para doble y triple, habían dado una ventaja de 3 por lo que el castigo todavía le dejó la chance de ganar por uno.

Y todavía algunos esperaban que recolocara y volviera a ejecutar el putt, lo cual hubiese agregado drama a la novela, pero no era necesario, al haber efectuado su putt desde 3 pulgadas de diferencia, no se considera una violación grave por lo que no se requirió la mencionada corrección, la bola estaba embocada con score de 6.

Nota 1: Se considera que un competidor ha cometido una violación grave a la Regla aplicable si el Comité considera que ha ganado una ventaja significativa como resultado de jugar desde un lugar equivocado.

La injusticia o injusticia de las Reglas, ¿hubiese sido justo que Dufner ganara el torneo porque Zach no regreso su bola cuando fue el mismo Jason quien pidió que la moviera?
Para mí si y no sólo porque es una Regla sino porque el jugador tenía otra opción bajo la misma 22-2

En stroke play, un jugador a quien se ha requerido para que levante su bola puede jugar primero en lugar de levantarla.

Esta opción casi no vemos que se utilice, pero existe.
Así que bueno, después de un buen susto, el final fue feliz, nuestro Masters Champion 2007 ahora tiene, además de verde, una chaqueta a cuadros ¿escocesa?, de modas no sé mucho…

Si tienes que toquemos un tema específico escríbenos a amigos@par7.mx o fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx siempre nos interesa conocer tu opinión.


fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx