. ..

Venció a Candie Kung en el Sybase Match Play Championship

Primer triunfo de Azahara Muñoz en la LPGA

Par 7. Redacción


Azahara Muñoz
En juego por golpes se había quedado muy cerca, pero no había podido conseguir la victoria, pero en el Sybase Match Play Championship, bajo juego por hoyos, logró su máxima ilusión como profesional: ganar en el LPGA Tour. Lo hizo con entereza, tan solo unos días después de la muerte de su abuela. Con un empate en el hoyo 17, aseguró su victoria en la final sobre la taiwanesa nacionalizada americana Candie Kung.

Muñoz ganó con par el primer hoyo del partido definitivo, pero gracias a un birdie fue alcanzada en el siguiente por Kung, quien tomó la delantera en el 7 con la misma dosis. Un par en el 9 fue suficiente para que Muñoz la igualara de nueva cuenta y tomara la delantera tras ganar los hoyos 11 (birdie) y 12 (par). Kung descontó en el 14, pero la hispana solo necesitó de un bogey para ganar el 16. Empatar con par en el 17 fue suficiente para el triunfo por 2 y 1.

En el juego por el tercer lugar, Morgan Pressel venció a Vicky Hurst por 2 y 1.

La polémica
Durante las semifinales, Azahara se enfrentó a Morgan Pressel, quien terminó derrotando por 2 y 1, pero en medio de una fuerte controversia. Ambas jugadoras fueron advertidas de que se les estaba cronometrando por juego lento, característica que es más común en la española que en la estadunidense. Sin embargo, debido a un cambio de decisión en el uso del palo para salir en el hoyo 12, Morgan se tomó más tiempo del permitido y fue castigada con la pérdida del hoyo (Regla 6-7). El problema es que hasta antes de ese momento, ella iba 2 arriba y un aparente birdie en el hoyo del castigo la habría puesto 3 arriba. Cuando en el 13 fue informada de la penalidad, lo que todos pensaban que eran tres hoyos de diferencia, de pronto se volvieron uno.

Poco más tarde, en el 15, Muñoz fue acusada por su rival de tocar la línea de putt con su putter (Regla 16-1.a) previo al golpe, lo que de haberse comprobado, le habría costado el hoyo a la ibérica. La polémica llegó hasta las máquinas de video, pero ninguna toma pudo corroborar la acusación y Azahara se salvó del probable castigo.



«No me importa. Ustedes (los medios) son los que dirán (si fue controversial la victoria), no la gente. Ustedes pueden decir lo que quieran. Ustedes saben, yo no hice nada malo. Ella (Morgan Pressel) perdió el hoyo porque fue lenta, yo no lo fui. Yo fui lenta antes, pero no cuando nos comenzaron a cronometrar, y es allí cuando no puedes ser lento.»
Azahara Muñoz

 



«Yo creo que el juego lento en uno de los más grandes problemas en el Tour. Tú sabes, creo que lo que más me molestó es que fuimos suficientemente advertidas y ella (Azahara Muñoz) realmente no hizo nada para acelerar su juego y fue cuando me castigaron a mí.»
Morgan Pressel

 



.