Reglas de golf

Bolas chocantes (parte 2)

Fernando Martínez Uribe



Durante el fin de semana tuvimos algunos asuntos de Reglas en los torneos profesionales, ya tomé nota de ellos para platicar con ustedes la próxima semana.

Hoy preferí terminar con el tema de dos bolas que chocan, ya que la semana pasada sólo analicé parte de las Reglas 18 y 19, los puntos -5 de cada uno.

REGLA 18
BOLA EN REPOSO MOVIDA

18-5. POR OTRA BOLA

Si una bola en juego y en reposo es movida por otra bola en movimiento después de un golpe, la bola movida deberá recolocarse.


 

REGLA 19
BOLA EN MOVIMIENTO DESVIADA O DETENIDA

19-5. POR OTRA BOLA

a. En reposo

Si la bola en movimiento de un jugador, después de un golpe, es desviada o detenida por una bola en juego y en reposo, el jugador deberá jugar la bola como se encuentre. En match play, no hay castigo. En Stroke play, no hay castigo a menos de que ambas bolas reposaran en el green antes de ejecutar el golpe; en tal caso el jugador incurrirá en dos golpes de castigo.





En el caso de la Regla 18, sólo nos falta considerar que la -5 cubre todas las posibilidades que pudiesen suceder con relación a una bola en reposo. Cuando el título 18-5 dice «Por Otra Bola» se refiere a cualquier otra bola. Sólo hay que tener cuidado con aquélla bola que es parte del equipo de un jugador, ya sea que se trate de una bola de repuesto o una que fue levantada de acuerdo con las Reglas:

REGLA 18
BOLA EN REPOSO MOVIDA

18/7.5

Bola de jugador accidentalmente movida por bola que se le cae a oponente o co-competidor



P. A levanta su bola en el green. Luego, accidentalmente se le cae la bola y golpea y mueve la bola de B, que está en juego y en reposo. ¿Cuál es la decisión?

R. Una bola que ha sido levantada y no ha sido puesta en juego de nuevo se considera “equipo” – ver la Nota 1 a la Definición de “Equipo”. En Match play, A incurre en un golpe de penalidad y B debe recolocar su bola – Regla 18-3b. En Stroke play, no hay penalidad y B debe recolocar su bola – Regla 18-4.

Ahora recordamos que ésa bola no es una bola, es equipo.
Con relación a la 19-5, nos falta revisar que dispone el reglamento cuando mi bola en movimiento golpea otra bola que está también en movimiento:

REGLA 19
BOLA EN MOVIMIENTO DESVIADA O DETENIDA

19-5. POR OTRA BOLA

b. En movimiento

Si la bola en movimiento de un jugador después de un golpe desde un lugar diferente al green es desviada o detenida por otra bola en movimiento después de un golpe, el jugador debe jugar su bola como se encuentre, sin castigo.





Este párrafo tiene la distinción del caso de una bola jugada desde fuera del green, y no importa donde fue la colisión ni donde quede en reposo, simplemente se juega desde ésa nueva posición.

Y, cuando la bola es jugada desde el green:

 

Si la bola en movimiento de un jugador después de un golpe desde el green es desviada o detenida por otra bola en movimiento después de un golpe, el golpe del jugador se cancela. La bola debe ser recolocada y jugarse nuevamente, sin castigo.

Nota: Nada en esta Regla sustituye las disposiciones de la Regla 10-1 (Orden de juego en match play) o Regla 16-1f (Efectuar un golpe mientras otra bola está en movimiento).




Las Reglas 10-1 y 16-1f tienen sus propias consideraciones, así que, si al jugar desde el green no se incurrió en penalidad a alguna de éstas dos, no hay castigo bajo ésta Regla pero no puede usarse el resultado final si este gustó, tampoco se verá afectado el jugador, el golpe simplemente se cancela y se repite cumpliendo con lo instruido por 10-1 y 16-1f.
Esta situación puede ser un tanto confusa ya que habrá que determinar quien jugó la bola primero y después a quién correspondía el turno de jugar.

Como vemos, el principio de jugar la bola como quede permanece, sólo tiene algunas implicaciones que previenen sobre la posibilidad de que algún jugador llegase a obtener una ventaja sobre el resto del field al verse involucrado en un caso así y que, por lo tanto, pudiera creerse que lo sucedido no fue casual sino premeditado y, por lo tanto, ilegal y sin derecho a fianza. Así cancelaron esa posibilidad.

Si quieres que toquemos un tema específico escríbenos a amigos@par7.mx o fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx. Siempre nos interesa conocer tu opinión.

fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx