Reglas de golf

Bolas chocantes

Fernando Martínez Uribe



Hay veces en las que las bolas de golf simplemente nos caen mal porque hacen lo que se les da la gana. Sin embargo no es a este tipo de bolas a las que me refiero, sino a dos bolas que chocan en el campo de golf.

Nuestro amigo Marco A. Enciso, nos preguntó “¿Cual es el castigo cuando una bola le pega a otra dentro del green? Ambas pelotas están en la mencionada superficie, el jugador tira y por accidente golpea la bola de otro jugador que no marco su bola; por lo tanto, ¿el que golpea tiene dos golpes de castigo y además pierde el hoyo?”

Y entonces, este es nuestro tema de hoy.

Hay diferentes situaciones cuando una bola pega a otra; son muchas, así que si me lo permiten, me enfocaré a las más comunes: cuando una bola que se jugó desde el green golpea otra, en reposo, también sobre el green y, cuando la bola jugada es golpeada desde fuera del green.

Cuando una bola que está en reposo sobre el green es golpeada por otra jugada desde fuera del green:

REGLA 18
BOLA EN REPOSO MOVIDA

18-5. POR OTRA BOLA

Si una bola en juego y en reposo es movida por otra bola en movimiento después de un golpe, la bola movida deberá recolocarse.



Podemos observar que no hay más condición ni restricción. Una bola en reposo, donde sea, deberá regresarse a su posición original. No hay castigo para la bola en cuestión. Ahora vamos a revisar que le sucede a la bola que causó ese movimiento:

REGLA 19
BOLA EN MOVIMIENTO DESVIADA O DETENIDA

19-5. POR OTRA BOLA

a. En reposo

Si la bola en movimiento de un jugador, después de un golpe, es desviada o detenida por una bola en juego y en reposo, el jugador deberá jugar la bola como se encuentre. En match play, no hay castigo. En Stroke play, no hay castigo a menos de que ambas bolas reposaran en el green antes de ejecutar el golpe; en tal caso el jugador incurrirá en dos golpes de castigo.





Lo que el párrafo anterior nos está diciendo es que primero consideramos la bola jugada desde cualquier parte excepto desde el green. En tal caso, ésta complementa la Regla 18-5 que revisamos al principio. Si aquella se regresaba, ésta se juega desde donde quedó.
Las diferencias surgen entonces al considerar dos variables, el formato de juego y jugando desde el green.

En match play (juego por hoyos) no hay castigo.

En stroke play (juego por golpes) sólo hay castigo cuando se está jugando desde el green. Por lo tanto es responsabilidad del jugador solicitar al co-competidor que marque su bola.

De ésta se desprenden dos consideraciones.

En ninguna parte de las Reglas se obliga a algún jugador a marcar su bola. A lo más que llega es a obligar a un jugador a marcarla a solicitud de otro, ya sea bajo esta Regla o la 22.

Generalmente, el Castigo General en las Reglas de Golf es pérdida de hoyo en match play y dos golpes de castigo en stroke play; aplica para el otro formato cuando aplica para uno. Esta es una de las excepciones. Hay castigo en stroke play pero no en match play.

La ventaja que un jugador podría tener al apresurarse y jugar sin dar oportunidad a otro jugador de marcar su bola, es la de obtener ventaja al utilizarla como freno” o pared, aprovechando que en stroke play no hay castigo por jugar fuera de turno. Sumemos a lo anterior que la Regla está protegiendo a todo el field, así, si el o los jugadores del grupo no les interesa dado su propio resultado, todavía habrá que considerar que está compitiendo contra otros en otros grupos.

En match play, en cambio, es el propio oponente el responsable de proteger su juego. El jugador en turno no podrá jugar con tan sólo escuchar la voz del oponente solicitando su derecho a marcar y levantar su bola, de acuerdo con la Regla 22.

Escribiré sobre la muy interesante 22, en dos semanas para poder terminar con la segunda parte de este tema, es decir, el resto de las Reglas 18 y 19, hoy apenas vimos 18-5 y 19-5, falta más.

¡Que épocas aquéllas en las que una bola podía dejarse en el green y por lo tanto el jugador estaba obligado a jugar sobre la bola! ¡Tampoco me imagino como estaban esos greenes llenos de hoyos de divots, mucha chamba para el greenkeeper!

Si deseas que toquemos un tema específico escríbenos a amigos@par7.mx o fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx.

Siempre nos interesa conocer tu opinión.

fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx