Menú

¡Bienvenidos al Approach semanal!

 
         
Kevin Na

• El lento del grupo

• Más del juego lento

• Amateurs jugando como pros

Esa parece la consigna que marcará a Kevin Na en cada torneo que disputa, en tanto no cambie su actitud a la hora de prepararse a tirar. Un número interminable de swings de práctica, mezclados con movimientos del palo hacia atrás y adelante, han provocado la desesperación del público que le exige golpear la bola, aún rompiendo le regla de oro de no hacer ningún ruido sino hasta después del impacto.

El propio Tiger Woods ha propuesto ya que los jugadores que tarden más tiempo que el que indican las Reglas, sean castigado con un golpe sin advertencia de por medio. Durante el Players Championship, Na fue amonestado en una ocasión, pero nunca recibió la segunda y, por tanto, no fue penalizado. «Lo que la gente no nota es lo valioso que puede resultar un golpe allá fuera», comentó Woods en alusión a su propuesta.
El origen de los problemas con el cronómetro en el campo de golf bien puede estar en el golf universitario, de acuerdo con Tiger. «El colegial se ha vuelto increíblemente lento —comentó—. Es muy malo que ahora autoricemos a los muchachos a recurrir a los sistemas láser (range finders) para acelerar el juego y siguen tomándose entre 5:45 y más de 6:00 horas.

De acuerdo con las Reglas (R. 6-7), es el Comité el que determina el tiempo que cada jugador debe ocupar para la ejecución de cada golpe, pero exige a la vez que no haya retrasos injustificados entre el juego de dos hoyos. El castigo por faltar a la Regla es de pérdida del hoyo en juego por hoyos (match play) y dos golpes en juego por golpes (stroke play).
El título no se refiere a golfistas aficionados recibiendo un pago como resultado de su desempeño en el campo de golf, sino a quienes han demostrado contar con la calidad suficiente para no desmerecer ante las estrellas de la Gira Negra Modelo. Hace unas semanas, en la etapa de La Villa Rica, en Veracruz, el local Aarón Terrazas consiguió un magnífico top-ten —octavo lugar— y, el pasado fin de semana, en la de Mazatlán, en El Cid, otro local, Patrick Sánchez, finalizó en un meritorio lugar 16.

Nos parece una magnífica idea que la GNM —de Paco Lavat— y PGAM —bajo el mando de Alberto Kaneda— apoyen a la participación de jugadores amateurs en sus torneos, pues representan un importantísimo fogueo para los representantes mexicanos en campeonatos internacionales, además de ser obvios candidatos a engrosar la Gira cuando se decidan por el profesionalismo.
Kevin Na (Nagolf.com)