Reglas de golf

Terreno en reparación no marcado

Fernando Martínez Uribe


Tiger Woods.

Los daños al terreno pueden ocurrir en cualquier momento, el día previo a la marcación, en esa noche o durante la propia ronda del día. Un chubasco inesperado ablanda el terreno y luego pasa un tractor por el centro del fairway, dejando una profunda huella.

Para el Comité será entonces imposible marcar todo el terreno en reparación o que se encuentre en una condición anormal de juego. Aparte de que puede llegar a ser demasiado, en ocasiones no hay tiempo para poder marcar lo recién surgido. Los Jueces llevamos por lo regular, una lata de pintura en el carrito para poder estar marcando con frecuencia, sobretodo en torneos de varios días.

Es por esto que, en su tiro al green 72, cuando la bola de Jason Dufner quedó en reposo sobre lo que parecía un pasto recién plantado y cubierto con arena, él pidió que le otorgasen alivio. En esta ocasión no se lo otorgaron pero su jugada (preguntar) fue válida:

34-2/1
Autoridad de árbitro para declarar terreno en reparación

P. ¿Tiene el árbitro de un partido la autoridad para declarar, durante el partido, un área como terreno en reparación?
R. Si.

33-2a/2
Declarar área como terreno en reparación durante la competencia

P. La bola de A está en un mal lie en un área deslavada que merecía ser marcada como terreno en reparación, pero que no ha sido marcada. El jugador declara la bola injugable y procede según la Regla 28, incurriendo en un golpe de castigo. Luego, durante la misma ronda, la bola de B cae en la misma área. B solicita al Comité que declare dicha área como terreno en reparación. ¿Estaría justificado el Comité en declarar dicha área como terreno en reparación teniendo en cuenta tales circunstancias?

R. Sí. Esto se aplica tanto en match play como en stroke play. Sin embargo, es preferible que todas las áreas que merecen ser marcadas como terreno en reparación se definan antes del inicio de una competencia.

La primera vez que leí esta Decisión, me pareció de lo más injusto, pero con el tiempo comprendí que B es un jugador que conoce las Reglas y es allí donde obtuvo la ventaja. La oportunidad de pedir alivio también la tuvo A. Ahora me parece completamente justo.

Aun más allá, B apoyó a todos los jugadores que le siguieron y que tuvieron la mala fortuna en caer en el mismo lugar. Todos los que estuvieron allí antes que A tuvieron la misma oportunidad de preguntar.

Llamó mucho mi atención la disciplina de Dufner, cómo estuvo concentrado siempre y en la jugada, llamando ésta y decidiendo bien un hoyo atrás cuando cayó en un obstáculo de agua que, además de agua, incluía un cocodrilo.

Ganó su primer torneo en el PGA Tour y no sonrió, se casará el sábado próximo: ¿sonreirá entonces?

fernandomartinezuribe@yahoo.com.mx