Reglas de golf

Las lesiones y las Reglas

Fernando Martínez Uribe


Tiger Woods.

Faltaban 5 minutos para terminar mi sesión de patinaje sobre hielo, disciplina que hacía por primera vez, habiendo patinado sobre ruedas por última vez hace tantos años, que no tengo recuerdo de cuándo fue, cuando se me fueron lo patines adelante, cayendo de sentón logrando una simpática y dolorosa fractura en mi brazo derecho, por haberlo metido en forma instintiva. ¿Y el golf?, lo que hoy sé es que tendrá que esperar tres mesecitos. De tal experiencia, el tema de hoy… ¿Se contemplan las lesiones en las Reglas de Golf? Le di una buscadita y esto es lo que encontré:

REGLA 6
EL JUGADOR

6-8. SUSPENSIÓN DEL JUEGO, REANUDACIÓN DEL JUEGO

a. Cuándo se permite
El jugador no debe interrumpir el juego a menos que:
...
(iv) Exista alguna buena razón tal como enfermedad súbita.

Así entonces, sí está considerado. Siendo así, ¿cuál es el manejo apropiado de una situación de lesión?

La siguiente decisión nos lo explica:

6-8a/3
Suspender el juego debido a problemas físicos

P. Durante una ronda, un jugador queda incapacitado por insolación, la picadura de una abeja o porque ha sido golpeado por una bola de golf. El jugador reporta su problema al Comité y solicita al Comité que le dé tiempo para recuperarse. ¿Debe el Comité acceder a la petición?

R. El asunto lo decide el Comité discrecionalmente. La Regla 6-8a(iv) permite que un jugador interrumpa el juego por indisposición repentina y no incurre en penalidad si lo reporta al Comité tan pronto como le sea posible y si el Comité considera válida la causa. Es razonable que el Comité de al jugador 10 ó 15 minutos para recuperarse del problema físico, pero normalmente no es aconsejable permitir más de ese tiempo.

Se considera que si el jugador no se recupera en ese lapso, es prudente que busque asistencia médica del siguiente nivel para no ponerse en riesgo. El tiempo está calculado para dejar pasar a un grupo, así que apresurarle no tiene sentido. También encontré apoyo para el manejo de una situación en match play:

6-3a/1
Posponer un partido final debido a la lesión de un jugador

Si un jugador que llega a la final de un torneo de match play se lesiona y no puede jugar en la fecha programada, con la aprobación del oponente, el Comité puede posponer el partido por un tiempo razonable. Esto se aplica en todas las modalidades de match play.

Es importante puntualizar que primero deberá estar de acuerdo el oponente y que en todo caso, El Comité no está obligado a otorgar el plazo. Cada caso tendrá sus propias características y la decisión final será diferente.

En todo caso, no veo una decisión que permita otorgar al jugador lesionado apoyo para poder continuar. Es común que en las categorías Campeonato y en los Profesionales, el uso de transportación automotriz está prohibido. Si un jugador sufre una lesión que, por ejemplo, le cause dificultad para caminar, no es procedente entonces otorgarle un carrito para apoyarlo, pues si bien una lesión representa una desventaja para un competidor no puede convertirse en una ventaja. Si el jugador no está en condiciones físicas que le permitan competir para ser el mejor, entonces no lo es.

REGLA  14
GOLPEAR LA BOLA

14-3. AYUDAS ARTIFICIALES, EQUIPO INUSUAL Y USO INUSUAL DE EQUIPO

Excepto por lo previsto en las Reglas, durante una ronda estipulada el jugador no deberá usar ayudas artificiales, ni equipo inusual, (ver Apéndice IV para especificaciones e interpretaciones detalladas), o utilizar cualquier equipo de una manera inusual:

a. que podría ayudarlo en la ejecución de un golpe, o en su juego, o;

b. con el objeto de calcular o medir distancia o condiciones que podrían afectar su juego, o

c. que podrían ayudarlo a sujetar el bastón, excepto que:

Excepciones:

1. El jugador no está infringiendo esta Regla si (a) el equipo o aparato está diseñado para o tiene el efecto de aliviar una condición médica, (b) el jugador tiene una razón médica legítima para utilizar el equipo o aparato, y (c) el Comité está satisfecho dado que el uso del equipo o aparato no le otorga al jugador cualquier ventaja indebida sobre el resto de los jugadores.

2. El jugador no está violando esta Regla si utiliza el equipo de la manera tradicionalmente aceptada.


Aún cuando en este caso se permiten equipos ortopédicos con prescripción médica, es muy importante cuidar que nuestro muy lastimado jugador, "pobrecito muchachito" no esté ganando una ventaja. Entonces la moraleja de la semana es, si no estás pompón, no patines.

fmu@fmgolf.net